Lunes 20 de Enero de 2020       •      Dólar= $772,70      •      UF=$28.328,21       •      UTM=$49.673
El mercado de la impermeabilización
Apostando a la rentabilidad de la construcción impermeable

Las condiciones básicas de habitabilidad y confort de una vivienda, y de calidad en el caso de cualquier edificación, van de la mano de una adecuada impermeabilización. Y a pesar de la gran variedad de productos que hay para garantizarla, existen deficiencias importantes al momento de evaluar la impermeabilidad de una obra. La explicación es que sigue primando el precio sobre la calidad, acompañado de una visión de corto plazo que no permite ver a las empresas constructoras la rentabilidad final que es posible alcanzar gracias a una adecuada impermeabilización.

Acerca de las ventajas de las viviendas y edificaciones impermeables, conversamos con destacadas empresas en el Desayuno organizado por Revista Construcción.

Agustín Cortés,
CHILCORROFIN
Roberto Díaz,
DEGUSSA
Fernando Cortés,
CHEMCORP QUIMICA
Francisco Javier Sanz, SIKA
Ricardo López,
HENKEL CHILE
Guido Ríos,
PINTURAS SOQUINA
Pablo Ossandón,
CAVE
Mario Urrutia,
ESYS
Héctor López,
SOCIEDAD INDUSTRIAL PIZARREÑO
Eduardo González,
PINTURAS SOQUINA
Paulo Morales,
CAVE
Hartmut Claussen,
DEGUSSA

En Chile, la oferta de productos y sistemas de impermeabilización es amplia. Abarca desde pinturas y revestimientos especiales hasta resinas, arcillas y completos sistemas de impermeabilización, pasando por aditivos y ácidos altamente eficaces. A pesar de que las empresas constructoras están conscientes de este amplio portafolio de soluciones, se siguen utilizando productos inadecuados e insuficientes, principalmente, según Agustín Cortés, Consultor en Proyectos de Ingeniería y Jefe del Departamento de Ingeniería de la empresa Sociedad Química Chilco-rrofín -fabricante de pinturas y revestimientos especiales en el campo de la impermeabilización- "porque predomina el factor precio por sobre las variables técnicas y profesionales".

A eso se suma, como agrega Roberto Díaz, Product Manager de Degussa -fabricante multinacional de materias primas y productos químicos de impermeabilización- la falta de normativa. "En Europa existen normas y gremios que promueven especificaciones y la utilización de productos apropiados en la obra. En cambio, en Chile, en el tema de la impermea-bilización no hay normas que digan cómo ni con qué impermeabilizar".

 

Hacia el concepto de habitabilidad

Según Fernando Cortés, Gerente General de Chemcorp Química -compañía fabricante de una membrana impermeable elástica y dedicada también al área de ingeniería de aplicación- recientes datos estadísticos aseguran que en Estados Unidos más del 70% de los juicios interpuestos a las empresas constructoras están relacionados con el tema de la impermeabilización. Para que esto no ocurra en Chile es necesario transformar los productos que existen -que son de una alta calidad y seguridad- en soluciones integrales y definitivas. A juicio del ejecutivo, "el déficit de impermeabilización que existe en nuestro país tiene varias raíces. Una de ellas está relacionada con el desconocimiento del arquitecto en el tema de la impermeabilización y la falta de proyectos de impermeabilización en las obras. Además, en general, se especifica con criterios muy antiguos, que denotan una falta de actualización en los criterios de impermea-bilización".

Sin embargo, para Francisco Javier Sanz, Subgerente de Ventas Construcción de Sika -compañía que cuenta con la línea de productos de impermeabilización Waterproffing- "el déficit de impermeabilización se relaciona también con la falta de un concepto de habitabilidad de las viviendas al momento de construir, avalado por el clima relativamente benigno del que gozamos". Como señala Ricardo López, Gerente de Ventas y Marketing de la División Construcción Henkel Chile -compañía que a nivel nacional maneja productos como tapa goteras y ácidos impermeables- "en el mercado de la construcción muchas veces se asocia la impermea-bilización con un lujo y no con un factor básico de seguridad".

Los problemas en cuanto a la impermeabilidad en la construcción han llevado incluso a los proveedores, como indica Guido Ríos, Subgerente Area Construcción de Pinturas Soquina -empresa especialista en revestimientos para construcción- "a crear productos para suplir deficiencias constructivas, lo que nos ha convertido, con el tiempo, en quienes ‘empujamos el carro’ para que el tema de la impermeabilización se desarrolle".

 

Sistemas y proyectos de impermeabilización

Que la impermeabilidad es un tema que va más allá de los productos, es una premisa que todos los proveedores defienden. Para Pablo Ossandón, Gerente Técnico de Cave -empresa nacional fabricante de productos e importador de tecnologías de impermeabilización- "no existe en Chile teorización sobre el tema de impermeabilización y lo ideal es que este tema llegue a ser un proyecto de ingeniería en conjunto con la arquitectura general de la obra".

El objetivo es, como indica Agustín Cortés, relacionar la impermeabilidad con un sistema y no sólo como un producto. Y para eso es importante, en opinión de Guido Ríos, aliarse con las empresas constructoras o con las entidades fiscalizadoras para clarificar dentro del mercado conceptos como irrepelencia o impermeabilidad de fachada.

Como en toda obra, donde existe un proyecto de instalación eléctrica y uno de instalación sanitaria, debe haber un proyecto de impermeabilización. Hay en el mercado local, a juicio de Mario Urrutia, Gerente General de Esys -representante en Chile de la empresa norteamericana Cetco y presentes en el tema de la impermeabilización con arcillas bentoníticas- un grave problema de educación por parte de quienes especifican en la obra. "Eso nos está dejando atrás en materia de construcción y especí-ficamente en cuanto a impermeabilización de viviendas y edificaciones".

Los proveedores del mercado de la impermeabi-lización coinciden en que este tema debe abordarse como una solución constructiva desde el punto de vista de la especificación. Y eso significa, en opinión de Héctor López, Jefe División Desarrollo de la Sociedad Industrial Pizarreño -empresa que provee productos resistentes a la humedad y soluciones para zonas húmedas- "evaluar cuánto cuesta y también la rentabilidad que puede generar a las empresas constructoras".

 

En busca de la rentabilidad

Desarrollar un proyecto de impermeabilización desde el inicio de las obras de ingeniería podría reducir significativamente los costos en que incurren las empresas constructoras por concepto de mantención postventa. Esta es una de las principales ventajas de las soluciones de impermeabiliza-ción, junto con el valor agregado de ofrecer una garantía superior a los clientes. En opinión de Eduardo González, Ingeniero y Asesor de Proyectos de Pinturas Soquina, ambas se logran dando a conocer las características de las soluciones de impermeabilización, especialmente haciendo un trabajo intenso y puerta a puerta con las oficinas de arquitectos".

Junto a estos beneficios, Paulo Morales, Product Manager de Xypex en la empresa Cave -producto que fue lanzado oficialmente en EDIFICA 2005- indica que desarrollar el concepto de mantención es otro desafío del sector. "Muchas veces es más fácil destruir un puente y construirlo de nuevo en vez de mantenerlo en el tiempo. Sin embargo, en términos económicos es mucho más conveniente hacer mantenciones periódicas a las estructuras, lo que es posible gracias a la aplicación de productos y soluciones de impermeabilización adecuadas".

Respecto a los temas pendientes -normas y habitabilidad-, el Instituto de la Construcción está evaluándolos dentro de las patologías más importantes que afectan a las viviendas en general. Como señala Héctor López, "la impermeabilización está siendo estudiada como un capítulo aparte, por lo tanto la habitabilidad se está abordando a nivel de empresas constructoras y de proveedores de materiales para la construcción, junto a mandantes como cooperativas e inmobiliarias. Entonces, si bien no hay normas, el tema ya se está estudiando".

A pesar de las tareas que quedan, entre ellas la existencia de normas y la consolidación de la impermea-bilización como un proyecto más allá de los productos, a juicio de Hartmut Claussen, Gerente Comercial de Degussa, este mercado va por buen camino. Como indica el ejecutivo, "las empresas constructoras se están certificando y eso trae consigo que la calidad de la obra, en general y en particular, en materia de impermeabilización, mejore".

Mayo 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.