Lunes 24 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,76      •      UF=$31.156,54       •      UTM=$54.442
Ricardo Ramírez,
Jefe de Proyecto Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Cámara Chilena de la Construcción
Proyecto Calidad On-Line
En busca del necesario perfeccionamiento

Actualmente contar con un sistema de gestión de calidad, productividad y prevención de riesgos se está convirtiendo en un estándar dentro del mercado. Esto, como consecuencia de las exigencias cada vez más altas de mandantes públicos y privados y la fuerte competencia entre las empresas, tanto nacionales como extranjeras.

En el proceso de implantación de sistemas de calidad se genera gran cantidad de datos, que debido a los sistemas tradicionales de inspección basados en listas o formularios en papel se transforman en rumas de documentos que pueden extraviarse u olvidarse. Posteriormente, los datos contenidos en estos "papeles" deben traspasarse a un computador para transformarse en información, lo que implica demoras y conduce a potenciales errores. Esto retrasa la posibilidad de analizar rápidamente la información obtenida y detectar oportunidades que permitan mejorar los procesos mientras la obra se encuentra en plena marcha. Como dato, se puede mencionar que en promedio una empresa que opera con un sistema de gestión de calidad genera 35 archivadores llenos de documentos asociados al control de calidad por cada 10.000 m² de construcción.


Calidad y trazabilidad de la construcción

Tomando como base este diagnóstico, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) está desarrollando el proyecto FDI-CORFO, Calidad On- Line junto a 23 empresas del sector y los socios estratégicos Hewlett Packard, Microsoft y Eptisa Chile. La iniciativa, que comenzó en Enero del 2004, está dirigida a todas las empresas del sector construcción, tanto las que recién implementan sistemas de control y pretenden incorporar procesos de aseguramiento, como a las que, en una etapa más avanzada, desean mejorar sus sistemas de gestión de calidad ya certificados.

El sistema, a través de medios móviles de recolección de datos (PDAs) y una plataforma web, permite que las empresas puedan transformar rápidamente los datos recolectados en terreno en información, facilitando su análisis y asegurando una gestión eficiente y efectiva de los registros de calidad y el avance en obra. Así se establece, además, una trazabilidad absoluta de la construcción. El uso de las PDAs en terreno, permitirá revisar procesos a través de listas de chequeo, emitir no conformidades, controlar el avance de distintas partidas y hacer listas de observaciones o punch list para después realizar gestión sobre la información en una plataforma web. En sus oficinas y con datos frescos, las empresas podrán monitorear en línea el estado y avance real de la obra, generando informes de calidad, midiendo objetivos e identificando oportunidades de mejora.


Una prueba exitosa

Además, el sistema de información establecerá un canal de comunicación para la industria de la construcción sobre temas de gestión de calidad, proporcionando documentación estandarizada como listas de chequeos de procesos y procedimientos de trabajo, además de elaborar manuales de buenas prácticas, recomendaciones constructivas e informes sectoriales de bench-marking.

En Marzo se realizó con éxito una prueba piloto de Calidad On-Line en terreno, en la empresa Constructora Raúl Varela donde se implementó el módulo para listas de chequeo, y emisión y gestión de no conformidades. En la evaluación participaron profesionales de terreno y supervisores de terminaciones que fueron capacitados para utilizar el sistema web y las PDAs. Entre los resultados destacó el uso de estos medios electrónicos que, según los usuarios, incrementaron la eficiencia en la recolección de datos y disminuyeron los tiempos necesarios para el control, además de facilitar la gestión de no conformidades emitidas desde terreno.

Mayor información solicitar a calidadonline@cdt.cl

Mayo 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.