Jueves 5 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $783,34      •      UF=$28.259,83       •      UTM=$49.623
Camilo Lobos, Arquitecto
Jefe de la UCV.
Universidad Católica
de Valparaíso
Evitando filtraciones de agua con sistema de impermeabilización de ESSYS Ingeniería

Desde su fundación en 1928, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (UCV) se ha constituido en una de las instituciones de mayor trayectoria y prestigio de la educación superior chilena. La entidad cuenta en la actualidad con más de cincuenta programas y carreras, además de una matrícula superior a los doce mil alumnos y durante su dilatada historia ha desarrollado una ininterrumpida labor académica, de investigación y extensión. Como parte de su plan de crecimiento en infraestructura, el organismo rector ha utilizado en este último tiempo el sistema Swelltite, una solución de impermeabilización a base de arcilla bentonítica sódica, tecnología puesta en Chile por la empresa norteamericana Cetco y comercializada por ESSYS Ingeniería, que además desarrolla la ingeniería de aplicación de estas soluciones. Camilo Lobos, Arquitecto Jefe de la universidad, nos entrega más detalles sobre esta propuesta.

Debido al sostenido crecimiento de la UCV en los últimos años, el espacio físico se ha transformado en un problema creciente para la entidad académica. Es así como hace dos años, decidieron construir una sala de archivos bajo tierra en el patio oriente de la casa central, un antiguo edificio que data de 1927. En dicha obra, la entidad empleó un sistema ben-tonítico de impermeabilización para la losa superior de esta especie de bunker, denominado Swelltite. El producto, que fue adquirido al proveedor ESSYS Ingeniería, tuvo muy buenos resultados -a juicio de Lobos-, en virtud de lo cual decidieron llevar a cabo la impermeabilización de una segunda etapa: una sala subterránea de unos 120 m² para 100 alumnos en el patio poniente. "Ha transcurrido un invierno completo y estamos entrando al segundo, sin haber filtraciones de ningún tipo", sostiene. El profesional confiesa que se enteraron de esta solución a través de un ex funcionario de la universidad, quien en ese momento había adquirido la representación de Swelltite en la V Región. Luego de escuchar la exposición, los arquitectos de la institución no dudaron en comprar este producto. "Nos dimos cuenta de que no sólo era novedoso, sino que también ideal, porque evitaba que se filtrara el agua, un problema que teníamos permanentemente en nuestras obras".

Lobos aclara que al contar con bentonita, una membrana que se regeneraba por sí misma, la solución ofrecía una innovación que no tenían otras herramientas similares. "Antes usábamos otro sistema de membrana asfáltica, que se filtraba permanentemente", agrega.

 

Membranas con autoreparación

Swelltite es una carpeta dual compuesta por polietileno de alta densidad (hdpe) y una masa bentonítica sódica protegida por una película sili-cónica. Es aplicable a elementos de hormigón en masa o armados, siendo muy eficiente en losas sobre túneles o estacionamientos subterráneos, muros contra terreno, losas y radieres de fundación, fundaciones aisladas o corridas. Cabe destacar que este sistema es único en Chile, ya que las membranas bentoníticas reaccionan en presencia de agua entregando una característica propia de ellas, el autosello y autoreparación. Son soluciones activas, ya que cada vez que entran en contacto con agua, reaccionan absorbiéndola hinchándose y saturándose, y por un concepto eléctrico se transforman en un fenómeno absolutamente impermeable. Las arcillas bentoníticas sódicas absorben gran cantidad de agua, llegando a aumentar en algunos casos hasta 15 veces el volumen de su peso, generando de esta manera la saturación hídrica y la impermeabilización.

"Sin duda, este es un producto de alta calidad y que cumple plenamente sus especificaciones. Después de dos años no se ha necesitado mantención para el sistema, pese al exigente y constante movimiento que se genera por estos patios", sostiene el arquitecto.

La formulación de estas membranas permite que frente a perforaciones accidentales realizadas en obras (punzamiento o corte tipo cuchillo), éstas sean capaces de autosellarse por sí solas, es decir, mantienen siempre vigente la condición de auto reparación, propiedad intrínseca entregada por las arcillas que la componen. "Este producto minimiza enormemente el error humano, pues es la misma membrana la que se encarga de la reparación. Esto evidentemente entrega una gran ventaja sobre las soluciones tradicionales", indica Lobos. Además, su uso también es efectivo en interiores, como laboratorios, baños, cocinas y balcones. "Otra ventaja comparativa de esta carpeta, es que una vez hecha la instalación, se puede seguir trabajando sobre la losa húmeda casi de inmediato", afirma. "Junto con ello, destaca también por el hecho de que su instalación es bastante sencilla".

 

Instalación profesional garantizada

El Arquitecto Jefe de la UCV señala que uno de los puntos clave del negocio realizado fue que todo el proceso de instalación estuvo siempre a cargo de un equipo profesional de alto nivel, que se mantuvo en la obra las 36 horas que duró dicha faena, situación que permitió garantizar la calidad y respuesta del producto. "Casi todas las demás empresas son pequeños contratistas que no son tan rigurosos técnicamente", sostiene. "Los fabricantes e importadores tienen que darle prioridad a este tema, ya que deben asegurar que la instalación se realice de manera directa o por gente capacitada por ellos mismos". A su juicio, ESSYS cumplió cabalmente con los tiempos, los que fueron acordados previamente, ya que estaban muy bien organizados. "El proveedor ha demostrado un alto nivel de atención y mucho interés a lo largo de todo este tiempo. No sólo nos vendieron un producto, sino que también se preocuparon de su colocación y de sus resultados posteriores".

Lobos precisa que la casa de estudios superiores desarrolló hace algún tiempo un plan maestro tendiente a construir un nuevo campus estudiantil (17,6 hás en el sector de Curauma, localidad vecina de Placilla) que permitirá albergar escuelas y facultades en los próximos años. "Es una obra que tendrá múltiples edificios, en los cuales este producto tendría mucha aplicación a partir del próximo año. Le solicité expresamente al grupo de arquitectos encargados de dicho proyecto que evalúen y consideren este producto", concluye.

Junio 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.