Jueves 12 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $769,33      •      UF=$28.292,61       •      UTM=$49.623
Walter Navarrete Solis de Ovando, Gerente de Proyectos de BWV Ingenieros.
BWV Ingenieros
y Auditores
Consultores Ltda.
Mayor seguridad en cálculo estructural con CYPECAD distribuido por Aminfo

Esta firma calculista nació bajo el nombre de Denacom en 1986 con la participación de su fundador, el Ingeniero Civil Walter Navarrete Solis de Ovando, en la construcción de la segunda etapa de parte del complejo turístico Valle Nevado y en el desarrollo de hormigones de alta resistencia en conjunto con la empresa cementera Densit A/S, de Dinamarca. Actualmente la compañía, que a partir de 2002 se transformó en una sociedad constituida por un grupo de ingenieros, se dedica al desarrollo y gestión inmobiliaria de diferentes tipos de proyectos, incluyendo cálculo estructural, control y coordinación, análisis técnico-económico, inspección técnica y administración de proyectos y construcción. Como una forma de potenciar sus servicios, hace casi dos años utilizan el programa de cálculo estructural CYPECAD, provisto por Aminfo Ltda, con muy buenos resultados. Walter Navarrete Solis de Ovando, Gerente de Proyectos de BWV Ingenieros, se refiere a las ventajas de este sistema y a la relación comercial con el proveedor.

bw2.jpg (6432 bytes)La empresa ha desarrollado una serie de obras de edificación con oficinas de arquitectos tales como May & Soler, Fuenzalida & Rosende, Rodri-go Bravo del Campo y su Taller BBL, entre otros, y próximamente comenzará la II Etapa de construcción en un gran proyecto habitacional en Calama. Una de sus iniciativas más importantes en la actualidad es un edificio de oficinas en San Bernardo, de siete pisos, que tiene la particularidad de usar una gama de elementos de distintas alturas, anchos y espesores. En dicha construcción la compañía utiliza el software de análisis estructural CYPECAD, perteneciente a la firma española CYPE Ingenieros S.A., y que en Chile es distribuido por Aminfo Ltda.

"Conocimos este sistema a mediados del año 2003, cuando teníamos que calcular un edificio para la Fundación Santo Tomás en Santiago", recuerda Navarrete Solis de Ovando. "Era una obra de gran envergadura, cerca de 6 mil m², por lo cual necesitábamos un sistema que permitiese mayor velocidad y nivel de detalle en el análisis. CYPECAD nos dio un muy buen resultado y desde ahí comenzamos a usarlo". El profesional sostiene que anteriormente empleaban varios sistemas de cálculo, los cuales consideraban sólo particularidades de un proyecto y que además exigían calcular a mano otros segmentos (interfases o enlaces entre las partes) que no eran capaces de ejecutar. "Este software permite calcular entre el 95% y 99% de una obra a través de su sistema, lo restante son particularidades muy específicas", señala. Navarrete Solis de Ovando agrega que antiguamente cuando este cálculo se hacía a mano, un profesional tardaba cerca de 30 días solamente en desarrollar el cálculo de una casa, mientras que hoy en un edificio de 15 pisos el sistema tarda sólo una semana.


Alto nivel de detalle y flexibilidad

CYPECAD es un programa de cálculo estructural concebido para realizar el dimensionamiento de estructuras de hormigón armado, metálicas y mixtas, sometidas a acciones horizontales y verticales, para viviendas, edificios y proyectos de obra civil. El sistema puede ser empleado en áreas de arquitectura, ingeniería y construcción, garantizando máxima fiabilidad de cálculo y diseño de planos, incluyendo elementos tales como losas, vigas, pilares, pantallas, muros y cimentación. "Creo que su principal ven-taja radica en que permite ingresar todos los datos de una obra con un nivel alto de detalle", señala el ingeniero. "El input de los datos es bastante amigable, además de que es un programa muy amplio, que incluye desde hormigones hasta instalaciones de diferente tipo, a diferencia de otros sistemas".

Las posibilidades de diseño de la estructura son casi ilimitadas, ya que dispone de un CAD propio de dibujo de elementos estructurales de gran potencia y versatilidad. "Realmente me sorprende la flexibilidad y seguridad en los resultados de análisis que tiene este sistema, además de que presenta una gran facilidad de operación", expresa Navarrete Solis de Ovando.

El programa trabaja además bajo las normas técnicas de Chile (ACI 318-99, NCh 427 y NCh 433) en hormigón, acero y análisis sismodi-námico, cuenta con memoria de cálculo y planos de todo el proyecto en formato DXF, DWG o papel. También dispone de bibliotecas de perfiles CINTAC, Gerdau-AZA y ACERO COLOR, además de leer archivos CAD (DXF -DWG) y generar archivos en esas extensiones.

"Junto con ser amigable y compatible con las normas de cálculo estructural chilenas, tiene la particularidad de efectuar varias interacciones que permiten realizar el cálculo de una obra hasta diez veces antes de ser entregada de forma definitiva. En dicho sentido, hace muy poco engorroso el re-cálculo de un proyecto", agrega.


Tiempos de cálculo se reducen en un cuarto

El software posee gran potencia de cálculo (sin límite de nudos y barras); cuenta con análisis modal espectral completo que resuelve cada modo como una hipótesis y realiza combinaciones modales. Además, dispone de una gran cantidad de opciones de cálculo y armado que puede definir tablas de armaduras personalizadas, cuenta con versatilidad de cimentación, potente editor de armaduras (modifica geometría y armadura con múltiples herramientas), planos completos (incluye detalles constructivos) y fiabilidad en el cálculo. "Todos estos beneficios nos entregan hoy la posibilidad de manejar más proyectos en un mismo período. Antes nos demorábamos mucho en los análisis, hoy éstos se hacen en un cuarto del tiempo", afirma.

El Gerente de Proyectos de BWV Ingenieros destaca el servicio postventa que han ofrecido en conjunto CYPE y Aminfo. "El sistema genera una relación directa con los clientes en materia de diseño del programa, ya que entrega soporte localizado para cada caso particular". El ingeniero indica que cuando comenzaron a utilizar la solución enviaron una serie de cálculos a CYPE en España, empresa que revisó la documentación y aportó con varios comentarios e ideas. "Eso no lo he visto con ningún otro sistema", agrega. El proveedor local Aminfo -empresa de asesoría técnica en el área de ingeniería, arquitectura y construcción que implementa y optimiza el uso de sistemas computacionales- obsequió a la firma consultora un curso de uso personalizado del sistema, que fue realizado por tres ingenieros de la empresa, dotando así de forma simultánea con el sistema a su filial que atiende desde Concepción al Sur, mediante el cual pudieron dominar varias herramientas que emplea este software. "La variedad de antecedentes es mucho mayor a las que uno puede calcular a mano, por lo tanto los requerimientos han estado orientados a cómo ingresar y concadenar datos, y las respuestas han sido casi inmediatas por parte de Aminfo", concluye.

Junio 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.