Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
Manuel Del Moral
y Fernando Pacheco
Alcántara Capacitación
Mejorando día a día el trabajo en obra

Teniendo entre sus clientes a las principales constructoras del país, Alcántara Capacitación se focaliza en la entrega de cursos técnicos, seminarios de competencias blandas, talleres de autocuidado y certificaciones de competencias laborales orientadas al rubro. Con una fuerte presencia en obra, dirige sus servicios a jornales, supervisores, capataces y jefes de obra, contando para ello con profesionales con amplia trayectoria en el sector construcción y una vasta experiencia entrenando trabajadores. Conversamos con Manuel Del Moral y Fernando Pacheco, Gerente General y Gerente de Logística y Distribución, respectivamente, quienes profundizaron sobre la oferta de la compañía y sus claves del éxito.

¿Qué cursos técnicos entregan actualmente?
M. Del Moral: Dentro de nuestros cursos técnicos destacan la instalación de moldajes industrializados, tecnología y puesta en obra de hormigones, instalación de andamios, carpintería de terminaciones, enfierraduras, instalación de cerámicos, pintura, yeso, tabiquería, entre otros . En todos ellos se combinan contenidos teóricos con sesiones prácticas, las que representan la mayor parte de la capacitación entregada. Brindamos asistencia personalizada en terreno a cada trabajador de manera individual, de modo de no entorpecer la labor productiva en obra.

¿En qué consiste el resto de su oferta?
F. Pacheco: En competencias blandas, impartimos seminarios a capataces y jefes de obra, en los que abordamos temas como motivación, lideraz-go, trabajo en equipo, interpretación de órdenes, programación neurolin-güística, técnicas de venta para el sector inmobiliario, seguridad, control de pérdidas y atención a clientes. Por otra parte, ofrecemos el programa de autocuidado, destinado a propiciar en el trabajador un cambio con-ductual para que asuma la importancia de velar por su seguridad, no sólo pensando en su persona, sino que también en aquéllas que de él dependen. Durante el 2004 capacitamos a cerca de 10.000 trabajadores de Salfa-Corp de Iquique a Punta Arenas, labor que seguimos efectuando el 2005 y que continuaremos en el 2006. A ello se suma, finalmente, nuestra certificación de competencias laborales.

¿Qué empresas se cuentan dentro de sus clientes y por qué?
M. Del Moral: Entre otras, atendemos a las constructoras SalfaCorp, Tecsa, Fernández Wood, Almagro, Belfi, Bravo Izquierdo y Diez Luongo Weil, Moller y Perez Cotapos , entre otras. Todas ellas han valorado ciertas fortalezas que nos distinguen, como el alto nivel de conocimiento y experiencia de nuestros profesionales, nuestra permanente presencia en obra y conocimiento de las necesidades de nuestros clientes.

¿Cuáles son los principales beneficios que obtienen sus clientes al optar por sus servicios?
F. Pacheco: Los clientes observan beneficios inmediatos en su obra, ya que se produce un ahorro de tiempo y materiales, aumento de la productividad, una reducción del desgaste físico de los trabajadores y un mejoramiento de la calidad en la ejecución de los trabajos en obra. Este último aspecto, junto con el ahorro de tiempo es clave, ya que las constructoras deben cumplir con exigentes plazos de entrega.

¿En qué nuevos desafíos centrarán sus esfuerzos el 2006?
M. Del Moral: Dado que los meses de Enero, Febrero y Marzo son de fuerte trabajo para nuestra empresa, empezaremos el año con grandes desafíos. Queremos agregar a nuestra oferta nuevos programas y potenciar otros como el de certificación de competencias laborales, que ya impartimos en el Puerto de Lenga para la constructora Belfi. Otra meta es certificarnos como organismo técnico de capacitación en la Norma NCh 2728, de manera de continuar mejorando en beneficio de nuestros clientes y mantener el nivel de liderazgo que hemos ostentado durante el 2005.

Diciembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.