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Eugenio Píes, Gerente General de Alynea

Especial Software en la Construcción
Desarrollando las mejores
prácticas para el rubro de la

 construcción con SAP

Esta firma de consultoría y outsourcing TI es service partner de SAP en Chile. Su estrategia apunta a trabajar con las mejores prácticas y aplicaciones empresariales con el fin de entregar soluciones que optimicen los procesos de negocios. Eugenio Píes, Gerente General de Alynea, se refiere a las ventajas de este sistema para el rubro de la construcción y sostiene que el objetivo es bajar los riesgos de los proyectos, controlar los costos y apoyar el negocio logístico.

¿Cuál es el aporte de SAP a las empresas del área construcción?
Estamos hablando de una herramienta de clase mundial, lo cual de por sí constituye un valor agregado. Nuestra idea es abordar el mercado chileno desde la realidad europea de hacer negocios, con la cual existen una serie de similitudes. Por ejemplo, las Pymes europeas poseen menor facturación, menos de US$ 300 mil dólares anuales, que sus pares norteamericanas, lo cual implica una estrategia de negocios muy diferente. Además, hemos pensado en un concepto de cómo adaptar las mejores prácticas específicamente a las empresas de ingeniería y construcción. Al hablar de “buenas prácticas” en este rubro nos estamos refiriendo a la mejor manera de realizar compras, por ejemplo. Lo que buscamos es bajar el riesgo del proyecto de acuerdo a lo que necesita cada cliente.

¿Qué requerimientos tiene el área de la construcción?
Lo primero que debemos hacer es identificar y crear las buenas prácticas. A partir de ahí, el tema central es asumir que lo más relevante para una empresa de este tipo son sus obras. Estas poseen una logística muy compleja que tienen que ver con subcontratistas y materiales, entre otras cosas. Desde el momento de la propuesta de trabajo, en que las oficinas técnicas venden el proyecto, hasta su entrega final, el control de todo este proceso requiere sistemas que deben estar muy calibrados. Estamos hablando de planificación de proyectos y control de costos que, finalmente, son de responsabilidad del jefe de obras. El gran desafío es entrar a un mercado altamente competitivo, donde el control de costos es fundamental y que requiere mucho apoyo en el tema logístico. En tecnología, esto se traduce en la capacidad de informar los hechos de la forma más rápida posible.

¿Qué valor agregado entrega Alynea como empresa?
Proponemos al cliente la mejor forma de utilizar esta aplicación, sacándole el máximo rendimiento posible. Me gustaría explicarlo con una analogía. Cuando alguien diseña una casa contrata a un arquitecto, quien hace una entrevista y recopila información de cuáles son las necesidades de la familia para saber qué tipo de casa requiere el cliente. Lo que hacemos nosotros es distinto: vamos con el cliente y le mostramos un hogar habitado que tiene el concepto de un casa prefabricada. De esta forma, resulta más sencillo alinear las expectativas del arquitecto con el usuario, en especial frente a la interpretación de un plano. Ver una casa en directo y con todos sus detalles, donde incluso puede tocar las cosas, es mucho mejor que observar un simple dibujo.

¿Qué garantías y apoyo ofrecen al cliente en postventa?
Atendemos al cliente en el ciclo de vida de un conjunto de aplicaciones. Diseñamos servicios que ayudan a descubrir las mejores prácticas para que una solución de este tipo se mantenga vigente en el tiempo y apoye los procesos de negocios. Con el soporte técnico y humano que brindamos, en menos de un año debería verse reflejado lo que necesita el cliente para el desarrollo de su empresa. Los profesionales que laboramos en esta compañía tenemos más de 15 años de experiencia en el mundo de las aplicaciones informáticas y conocemos cómo abordar este tipo de proyectos. Sabemos que el negocio es dinámico y los sistemas se deben amoldar. Ofrecemos personal capacitado para alimentar el sistema a fin de que pueda ser utilizado como corresponde.

Julio 2012
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