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Ernesto Cáceres
Unidad de Maquinaria Finning Chile
Una nueva estructura para ser mejores

A partir del 1º de Enero del 2006, Finning Sudamérica pondrá en marcha una nueva modalidad en la entrega de servicio, destinada a optimizar la satisfacción de sus clientes. En virtud de esta iniciativa, la Unidad Customer Support Services reunirá a mecánicos, supervisores y encargados de repuestos, entre otros; en tanto que cada integrante de la fuerza de ventas se convertirá en un Ejecutivo de Cuenta, potenciando las oportunidades de negocios. En definitiva, se mantienen los recursos humanos, pero surgen nuevas responsabilidades y una mayor especialización de las funciones. Ernesto Cáceres, Director Operaciones Maquinaria Finning Chile, revela los pormenores de esta estrategia con foco en la Unidad Maquinaria, y entrega un recuento de lo que fue el 2005 para esta área y cómo se prevé el 2006.

¿Cuáles son los principales logros obtenidos el 2005?
Seguimos liderando la participación de mercado en cantidad de maquinaria importada y vendida, en los segmentos construcción, forestal y minería. Durante este año tuvimos un crecimiento importante en la demanda de equipos, contexto dentro del cual ampliamos nuestra flota, para enfrentar de manera eficiente las necesidades de los clientes que, entre otros equipos, requirieron un alto número de camiones articulados, retroexcava-doras y minicargadores.

En el área The Cat Rental Store también experimentamos un crecimiento importante, ya que nuestra maquinaria tuvo una gran demanda y ocupación durante todo el año; en tanto que la División de Equipos Usados se comportó de modo estable, debido a la gran demanda por máquinas nuevas.

Finalmente, pudimos consolidarnos, además, en el área de soporte, donde ofrecimos a nuestros clientes nuevos contratos de servicio especializado y una mayor infraestructura de mecánicos, herramientas y repuestos.

¿En qué consiste la nueva estructura en servicio?
Básicamente, consiste en mantener al mismo grupo de personas que laboran en la compañía, pero reasig-nando responsabilidades, con el fin de optimizar la atención entregada a nuestros clientes, principalmente en el área de servicio técnico. A nivel de vicepresidencia, gerencia y dirección, existirán directrices comunes para Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay, considerando que la globalización de los mercados hace necesario atender a nuestros clientes más allá de nuestras fronteras. En el caso del resto de los recursos humanos de la empresa, habrá una mayor especialización en el área comercial y en la de ventas, de manera de aprovechar mejor las capacidades existentes.

¿Cómo se vislumbra el 2006 en materia de proyectos?
Creemos que el 2006 habrá una importante cantidad de proyectos que harán posible vender y arrendar un alto número de máquinas. En primer lugar, pensamos que la minería va a ganerar bastante demanda de equipos de construcción, con la tendencia al alza del precio del cobre.

Por otra parte, proyectamos que la demanda de maquinaria para la ejecución de obras viales y de infraestructura también va a continuar constante y que el sector forestal también requerirá una mayor cantidad de equipos.

¿Introducirán nuevos productos?
Caterpillar está cambiando de serie en algunos modelos de equipos, como las retroexcavadoras y cargadores, los que están incorporando innovaciones significativas, principalmente en lo que respecta a motorización y sistemas hidráulicos, persiguiendo con ello proporcionar maquinaria más eficiente. Esto será sólo parte de las novedades del 2006, pues las unidades que comercializa Finning se caracterizan por su permanente renovación.

Diciembre 2005
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