Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
Vicente Domínguez,
Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios A.G.
“El 2005 fue el año del comprador”

Sin duda el 2005 fue un muy buen año para el sector inmobiliario del país, lo cual se reflejó en los satisfactorios números obtenidos en la venta de casas, departamentos y oficinas. El buen momento de la economía, la baja tasa de interés y la alta oferta de proyectos contribuyeron a estos resultados. Pese a lo anterior, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios mira con cautela el 2006, proyectando tasas de crecimiento inferiores a las obtenidas durante este año.

mes2.jpg (9288 bytes)¿Cómo se comportó el sector inmobiliario durante el 2005?
El 2005 fue un año de crecimiento importante, ya que entre el segundo y tercer trimestre hubo una gran cantidad de nuevos proyectos, registrándose una cifra muy superior a la media. Concretamente, si el Gran Santiago generaba trimestralmente unos 65 proyectos, hubo períodos en que nacieron entre 80 y 90.

Por otra parte, se concretaron bastantes ventas de casas y departamentos, recuperándose, además, el mercado de oficinas, todo lo cual derivó en un fuerte dinamismo de la actividad. Hasta septiembre pasado, el crecimiento en número de viviendas vendidas en la Región Metropolitana fue de un 21% y en valores en UF, de un 19%. En el resto del país, también se produjeron ventas importantes que contribuyeron a este buen escenario.

¿Qué factores contribuyeron a este crecimiento?
Una variable que ha contribuido ha sido el buen momento que atraviesa la economía, que está creciendo a niveles cercanos al 6%, lo que trae aparejado incremento en los salarios, disminución de la desocupación y mayor seguridad en el empleo.

Asimismo, la tasa de interés a largo plazo ha estado en los niveles más bajos de los últimos 20 años, lo que también ha incidido en que el poder adquisitivo de las personas aumente en función de lo que se compra. Un tercer factor, es que el consumidor ha tenido mucha oferta de proyectos inmobiliarios y, por ende, una diversidad de oportunidades de compra que tampoco fueron características del pasado.

¿En qué comunas se ha concentrado las ventas inmobiliarias?
En unidades vendidas, Santiago continúa siendo la comuna más fuerte, en tanto que Las Condes mantiene la primera posición en valores en UF. En todo caso, comunas como Providencia, Ñuñoa, Recoleta, San Miguel, Puente Alto y Maipú experimentaron un alto desarrollo.

¿Existe alguna nueva tendencia en la demanda de departamentos?
Han aparecido nuevos sectores compradores que antes no eran tan fuertes. Por ejemplo, ha aumentado el número de compradores de departamentos pequeños, fenómeno gatillado por diversos factores, tales como quiebres de estructuras matrimoniales, hombres y mujeres que se independizan a temprana edad, parejas jóvenes que optan por comprar y gente de provincia que adquiere un departamento para tener donde llegar en Santiago o incluso para que sus hijos estudien en esta ciudad.

¿Cómo proyectan el 2006?
Creo que es probable que el crecimiento a lograr el 2006 sea bajo, principalmente porque se estima que la tasa de interés va a seguir creciendo, estrechándose con ello las posibilidades de compra de las personas.

Por otra parte, en algunos nichos de mercado hay un aumento del stock no vendido y ello puede llevar a que muchos actores del mercado demoren el inicio de nuevos proyectos o empiecen obras de menor envergadura ante la intuición de que puedan tener dificultades de venta.

¿Cuáles son las principales metas trazadas por la Asociación para el 2006?
Además de los objetivos centrales que mantenemos, como la representación de los intereses del sector inmobiliario, de colaboración en la generación de normativa, y de análisis y discusión, queremos poner énfasis en otros temas que consideramos altamente relevantes. Uno de ellos tiene que ver con el límite urbano y la forma de hacer ciudades, y otro se relaciona con el pago de externalidades. Respecto de este último punto, creemos que todas las empresas inmobiliarias deberían amortiguar el impacto que causan con sus proyectos, de manera de contribuir a una mejor ciudad, con una mayor calidad de vida de sus habitantes.

Diciembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.