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Andrés Link, Catalina
Valdés y Jorge Hasbún.
EO Arquitectos
Innovando en el diseño de vanguardia con materiales de cristal provistos por Glasstech

El año 2001, tres jóvenes arquitectos egresados de la Universidad de Chile -Catalina Valdés, Andrés Link y Jorge Hasbún-, decidieron fundar su propia empresa, que diseñaba y construía sus proyectos. Durante este período los profesionales, que hoy cuentan con dos empresas dentro del mismo holding (Sociedad Profesionales EO Arquitectos Ltda. y Constructora Nevería Ltda.), han llevado a cabo una serie de iniciativas tanto en el segmento de viviendas particulares como oficinas, entre las que destacan: KPMG, Orion 2000, Cuerpo de Bomberos de Santiago, GTD Grupo Teleductos, Universidad UNIACC y Restaurante Le Fournil, entre otros. Dentro de sus proveedores más relevantes se encuentra Glasstech, que los ha apoyado permanentemente en sus innovadoras iniciativas. Para conocer más aspectos de esta relación comercial conversamos con Catalina Valdés y Jorge Hasbún, socios fundadores de EO Arquitectos.

El primer trabajo en conjunto que realizaron ambas empresas fue durante el año 2002 en un departamento tipo loft-duplex, ubicado en la comuna de Providencia. En dicha vivienda, lo arquitectos diseñaron una propuesta de reestructuración espacial completa donde destacan como elementos principales una escalera en voladizo y una mesa de comedor de cristal. "El problema es que el proyecto tenía un costo muy elevado y solicitamos personalmente a Glasstech un precio especial dada la novedad del proyecto", recuerda Hasbún. "Así fue como el propio Gerente General de la compañía, que se interesó por la innovación del diseño, nos ofreció un muy buen precio y así partimos nuestra relación comercial con este proveedor", agregan los arquitectos.

Glasstech -que hoy es proveedor y mandante de una serie de proyectos de EO- decidió apostar por este grupo de arquitectos jóvenes, independientes y creativos, y un año después les solicitó el diseño de un stand para la Feria Edifica, que incluía tres ambientes, uno de ellos completamente elaborado de cristal. "Dicha iniciativa nos permitió ganar el primer premio en diseño de stands, la cual terminó transformándose en una de las imágenes principales de la feria", explica Hasbún. "Lo más importante fue que Glasstech apostó por innovar y causar impacto, pero por sobre todo comunicar las enormes posibilidades que existe en la utilización de este producto".

De acuerdo al profesional, uno de los mayores méritos de su compañía es que al desarrollar tanto el diseño co-mo la construcción de las obras, poseen un mayor manejo de materiales que otras oficinas de arquitectos, "porque conocemos las capacidades de diseño de los materiales de mejor forma", afirman.


Rompiendo mitos en torno al cristal

Con más de 50 años de presencia en el mercado local, Glasstech fabrica productos de cristal bajo exigentes normas de calidad, certificadas por ISO 9001, y cuenta con una amplia oferta para muebles, showerdoors, vanitorios, espejos, puertas barandas, pisos y cierres, entre otros. "Utilizamos mucho los cristales arenados, de color, templados y laminados", señala Valdés. "Frente a productos tradicionales para la construcción, este material permite mayores grados de experimentación y desarrollo en el diseño de proyectos", agrega.

Ambos profesionales sostienen que como las aplicaciones del cristal, como material, son relativamente nue-vas, se puede apostar por la innovación en todo aspecto, lo que permite lograr diseños más interesantes y proyectos con mayores ventajas. "Muchas veces la gente tiene reticencia e incluso temor al cristal, siendo necesario romper una serie de mitos, como por ejemplo, que es un material frágil y delicado", sostiene Hasbún.

Entre sus ventajas, destacan que permite lograr un grado altísimo de terminación, ya que es entregado e instalado totalmente listo. Además, prácticamente no requiere mantención, ya que posee altos grados de durabi-lidad y su terminación es primer nivel, otorgando más transparencia, luz, limpieza y espacio. "Se puede labrar, pulir, diseñar y darle las cualidades que se requieren. A diferencia de lo que comúnmente se sostiene, el cristal no es un material frío, ya que su transparencia, combinada con la luz, permite dar mayor calidez", aclara Hasbún.

Otra de sus cualidades, asegura Val-dés, es que es un "material muy combinable y amistoso" con productos tales como madera, aluminio, hormigón e incluso vegetación.


Respaldo integral

Glasstech ha apoyado también a este grupo a encontrar soluciones constructivas en muchos de los diseños de proyectos, lo cual refuerza la confianza que han depositado en este proveedor. "A diferencia de otras marcas, y dadas sus dimensiones como empresa, Glasstech entrega un respaldo enorme frente a cualquier proyecto", afirma Valdés. Al respecto, Hasbún agrega que junto con ofrecer productos de primera calidad, "posee alta disponibilidad de stock, puntualidad y formalidad en la entrega".

Los arquitectos sostienen que pese a trabajar desde hace pocos años con este proveedor, se ha generado una relación de cercanía y calidez, algo que tiene un valor agregado muy importante y que no han desarrollado con otras empresas del rubro. "Cada vez que hemos tenido algún tipo de retraso, dicha situación se ha solucionado de manera rápida y eficiente", acotan.

Ambos profesionales señalan que el principal beneficio que han logrado al trabajar con este proveedor es que por más vanguardista que sea un proyecto, Glasstech siempre se ha atrevido a innovar y apostar por este tipo de arquitectura. "Cuando hay que hacer un trabajo simple, existen muchos proveedores de cristal con los cuales se puede trabajar en el mercado, pero para temas más complejo y de punta, Glasstech es el único que entrega respaldo, garantía y seguridad de trabajar con asesores profesionales y que nos permite concretar nuestros diseños de vanguardia", concluye Hasbún.

Actualmente, EO Arquitectos lleva a cabo un proyecto de remodelación en el ala J del Aeropuerto de Santiago, desarrollando un pabellón de cristal en salas comerciales, que permitirá lograr mayor transparencia y proyectar así la imagen corporativa de la entidad hacia el exterior.

Diciembre 2005
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