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Enrique Loehnert, Vicepresidente Ejecutivo de Empresas Tecsa.
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Productos de primer nivel y óptimas condiciones de servicio con apoyo del Grupo Polpaico

Fundada en 1947, la Compañía Técnica y Comercial Sociedad Anónima, Tecsa, se creó con el objeto de representar a fabricantes de equipos y maquinarias europeos. Cinco años más tarde, amplió su giro al rubro de la construcción y cambió su razón social por la de Empresa Constructora Tecsa S.A. El grupo ha llevado adelante edificaciones tales como la Torre Santa María, Edificio Las Américas, Hotel Hyatt, Clínica Alemana, Centro Comercial Alto Las Condes, Planta La Farfana, y numerosas obras para la minería, entre otras. Uno de sus grandes colaboradores en muchas de estas obras ha sido el Grupo Polpaico, que posee la mayor capacidad instalada de producción de cemento del país, con 2,7 millones de toneladas anuales. Enrique Loehnert, Vicepresidente Ejecutivo de Empresas Tecsa, entrega más antecedentes sobre la relación comercial entre ambas compañías.

Presente en varios países sudamericanos, este holding chileno posee variadas unidades de negocios autónomas y segmentadas: Constructora Tecsa, Tecsa Montajes, Tecsa Equipos y Servicios, Tecsa Inmobiliaria y Tecsa Internacional.

Para el desarrollo de cada una de estas áreas, resultan primordiales tres elementos como son el hierro, el montaje y, sobre todo, el hormigón, constituido por cementos y áridos. Durante el 2004 del total de adquisiciones realizadas por Tecsa a sus proveedores, equivalente a US$ 68,5 millones, más del 20% de dicho mon-to correspondió al mercado del cemento, siendo el Grupo Polpaico el proveedor más importante en dicha área con un total sobre los $ 8.300.000 millones.

"Para cualquier empresa constructora, resulta fundamental asegurarse un muy buen proveedor de hormigón, para lograr producir un producto de primera calidad", sostiene Loehnert. "En Chile existen tres grandes proveedores de nivel similar, motivo por el cual lo importante para empresas como la nuestra es obtener condiciones óptimas de servicio, atención al cliente y de financiamien-to".

El ejecutivo sostiene que la relación comercial con Polpaico nace hace muchísimos años, pero que en los últimos 15 años han establecido una relación comercial más estrecha.

"Polpaico nos ha dado siempre un muy buen servicio y condiciones de financiamiento adecuadas, por tal razón mantenemos una relación óptima y de confianza con ellos. A ello se suman beneficios relacionados con disponibilidad y stock", agrega.


Variedad de productos y servicio con valor agregado

Polpaico posee una capacidad instalada de 2.7 millones de toneladas anuales de cemento, distribuida en tres plantas (Mejillones, Cerro Blanco y Coronel) ubicadas estratégicamente a lo largo del país. Todos sus tipos de cemento cuentan con certificación de cumplimiento de las especificaciones de la norma chilena. Entre la variedad de estos productos destacan Cemento Especial, P-400, de Alta Resistencia Inicial, ARI, Portland y otros de producción específica.

En cuanto al hormigón, Polpaico, a través de su empresa filial PETREOS, produce en todas sus plantas hormigones premezclados de dosifica-ciones controladas por modernos equipos automatizados, los cuales permiten cumplir con las normas co-rrespondientes. La tecnología actual que posee dicha filial permite producir hormigones de alto nivel tales como Estructural (con resistencia a temprana edad) Estructural Especial (con diseños especiales), Estructural Normal (resistencia a 28 días), Pavimento Vial (con resistencia a la flexotracción), Pavimento Industrial (resistentes al desgaste e impacto) y Mortero Húmedo.

"Una diferencia importante con el hierro, otro producto estándar dentro del mercado, se basa en que para el hormigón se requieren pruebas periódicas cada cierta cantidad de metros cúbicos instalados, por lo cual se necesita que las muestras estén a tiempo y se entreguen sin mayores problemas, lo cual se convierte en una diferencia importante al momento de contar con un servicio de primer nivel", señala Loehnert.


Enfoque permanente hacia el cliente

El Vicepresidente Ejecutivo de Tecsa sostiene que la empresa nunca ha tenido algún tipo de problemas con la disponibilidad de stock y sostiene que siempre ha existido un manejo adecuado en esa área. "Los imprevistos que hay que manejar son las demoras causadas por obstrucciones o detenciones del tráfico, pero para ello hay proveedores como Polpaico que controlan el flujo de sus vehículos con sistemas de monito-reo".

A su juicio, la diferencia sustancial del área de postventa se aprecia bá-sicamente en el servicio, ya que existen diferencias en el suministro de e-quipos de bombeo, en la precisión y exactitud en la toma de muestras y en la entrega de determinados tipos de asesoría en la etapa de mezclado e instalación. "En dichos ámbitos, Polpaico nos ha entregado un buen servicio y debo añadir que en general nos tratan muy bien", enfatiza.

Loehnert afirma que Polpaico se destaca mucho por su dedicación al cliente, ya que en forma permanente está en contacto con ejecutivos de su empresa, "ofreciendo incluso colaboración integral en la etapa de estudios de propuesta", indica. "Ahí existe un trabajo muy importante de preventa que es muy digno de destacar", concluye.

Diciembre 2005
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