Sábado 13 de Agosto de 2022       •      Dólar= $883,83      •      UF=$       •      UTM=$58.248
masana.jpg (8146 bytes)
Por Cristian Masana
Ingeniero Encargado
Area Pavimentos
Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH.
COLUMNA
“Ahorros en la etapa conceptual de un proyecto no significan ahorros en los costos totales de la obra”

Los conflictos de obra aumentan el costo del proyecto, lo cual no es cuantificado en la etapa de licitación.

Los temas más recurrentes que afectan a los proyectos actuales de construcción y que producen conflictos y enemistad entre las partes son, entre otros, la entrega a licitación de proyectos incompletos con solicitación de presupuestos por suma alzada, la realización de cambios a la ingeniería cuando las obras ya han sido ya ejecutadas, una información incompleta del terreno y calidad de suelos y una definición arbitraria de responsabilidades para el contratista, para que asuma costos que no le corresponden.

Esto, muchas veces, genera largos y desgastantes arbitrajes y juicios, aumentando sustancialmente los costos de los proyectos de construcción.

Cuando estos aspectos no son considerados por los dueños de los proyectos en la etapa conceptual y se busca ahorrar al máximo tanto en la ingeniería como en la construcción, se produce un aumento en el costo de la obra, en ocasiones de hasta el 100% de lo presupuestado inicialmente, perjudicando también la calidad del proyecto. De ahí, la importancia de entregar la información completa y detallada de lo que se quiere hacer antes de licitar y presupuestar el costo del proyecto.

Logrando un mejor manejo de costos

El Comité de Revisión de Contratos de Construcción, que reúne a mandantes, diseñadores y contratistas bajo el alero del ICH, está trabajando para definir soluciones que permitan disminuir los conflictos actuales y lograr un mejor manejo de costos de los proyectos. Ya se han presentado al uso público dos documentos que resumen parte de la generación de los conflictos y de sus soluciones. El primero, "Responsabilidad de las Partes en los Contratos de Construcción", se refiere a los problemas surgidos de la licitación de proyectos incompletos y con muy poca información. Los miembros del comité que redactaron el documento tienen amplia experiencia en obras de construcción y montaje.

El otro documento, "Procedimiento para la Resolución de Conflictos en Obra", es una herramienta para poder abordar discrepancias en el trabajo diario, a medida que van ocurriendo, de manera que en el largo plazo estas discrepancias no se transformen en un gran conflicto que derive a un proceso arbitral y/o judicial. En el documento, el Comité propone pautas concretas para actuar en caso de que se llegue a estas instancias.

Estos dos documentos son el esfuerzo que ha realizado el Comité de Revisión de Contratos de Construcción para solucionar los problemas que están afectando actualmente el ambiente de trabajo, la calidad de las obras y la buena relación que debe existir entre Mandante y Contratista. Esta realidad ha sido ampliamente ratificada por mandantes de empresas mineras y de servicios que han participado en reuniones con el comité, que tienen la finalidad de conocer su opinión acerca de estos aspectos y, a la vez, de traspasarle a sus organizaciones los criterios de buena fe y buena relación entre las partes. De esta manera, se podrá lograr el cambio en el sistema de contratación actual que produce conflictos, aumento de costos en las obras y disminución de la calidad de los proyectos. Se ha visto que el más perjudicado, finalmente, por estas situaciones es el mismo mandante ya que obtiene como resultado de su inversión un proyecto que no es lo que esperaba, que presenta deficiencias de calidad y operación y, además, debe lidiar con juicios por demandas que le afectan su reputación como mandante. Como resultado, las empresas serias y responsables no participan en sus licitaciones por la falta de transparencia en sus procedimientos.

Con este desarrollo contractual impulsado por el ICH, se espera lograr que la construcción sea una práctica profesional agradable, en la cual la confianza sea el más importante de los criterios que rijan el diario quehacer de los Mandantes, Diseñadores y Contratistas cuando participan en una obra.

Diciembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.