Domingo 8 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $778,44      •      UF=$28.282,36       •      UTM=$49.623
Hernán Reyes, Admi-
nistrador de Obras de Icafal.
Icafal Ingeniería
y Construcción
Desarrollando obras viales y de infraestructura con equipos y servicios de LEIS Maquinarias

La División de Infraestructura Vial y Obras Civiles de Icafal ha desarrollado importantes proyectos en los últimos años, tales como la construcción de los paraderos diferidos de Avenida Grecia, la Urbanización de la Ciudad Empresarial en Huechuraba, el Mejoramiento del Eje Pedro Aguirre Cerda y el Control Aluvional en la Quebrada Salar del Carmen, en Antofagasta, entre otros. Como parte del desarrollo de éstas y otras propuestas, la empresa nacional ha trabajado hace casi una década con LEIS Maquinarias, proveedor que abastece sus obras con maquinarias y servicios para la construcción. Hernán Reyes, Administrador de Obras de Icafal, nos entrega más detalles de esta dilatada relación comercial.

Actualmente, Icafal -que cuenta con casi 25 años de presencia en el mercado local y clientes como los ministerios de Vivienda y Obras Públicas- finalizó la Reparación y Conservación del Eje Gran Avenida, entre Bío-Bío y Américo Vespucio; está ejecutando, además, el Eje Manuel Ro-dríguez y Eje Paicaví en Concepción y próximamente iniciará las obras del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Chile en la Laguna Carén.

La constructora es una empresa certificada ISO 9001:2000, por lo cual exige tanto a proveedores como contratistas una calidad de primer nivel, de manera que permita cumplir con los requerimientos de esta norma. "Es así que no podemos contar con cualquier tipo de proveedor y es claro que aquél que no se suba a esta tendencia se va a quedar fuera del mercado", sostiene Reyes.

El Ingeniero Civil, que trabaja desde hace 19 años en la compañía, asegura que este factor resulta relevante a la hora de operar con empresas que sean capaces de ofrecer garantías de calidad, respaldo y seriedad, tal como lo hace LEIS Maquinarias. "Trabajamos con ellos hace aproximadamente unos diez años, y en este tiempo han ido creciendo paulatinamente. Además, han sabido irse adecuando a nuevos desafíos y conocen a cabalidad las necesidades de cada cliente, esmerándose en cumplir sus requerimientos", sostiene.

El profesional agrega que en sus inicios, este proveedor se convirtió en una excelente alternativa para la empresa constructora debido a que ofrecía equipamiento de alto nivel y un servicio de primera calidad, que han sabido mantener hoy en día.


Variedad de marcas y productos

LEIS maquinarias, con 11 años en el mercado de venta y arriendo de maquinarias para la construcción, ofrece servicios en el área de: compac-tadores de suelos con vibroapiso-nadores, rodillos y placas compac-tadoras tanto unidireccionales como reversibles; equipos de pavimen-tación, donde cuentan con cerchas y reglas vibratorias, vibradores de inmersión, herramientas manuales para lograr mejores planicidades y cortadoras de pavimento tradicionales y en fresco; y equipos de reparación y preparación de superficies de hormigón, destacando escarificadoras, pulidoras, borradoras de líneas de tráfico y granalladoras.

ica2.jpg (12767 bytes)

Reyes precisa que Icafal Ingeniería y Construcción ha adquirido equipos en modalidad de venta y de arriendo. Añade que "en movimiento de tierra utilizamos rodillos, vibropisones y placas compactadoras, a lo que se suma, dentro del segmento de edificación, el uso de cintas elevadoras y capachos; junto con herramientas para hormigón".

Entre los productos que ofrece LEIS destacan marcas tan variadas y reconocidas dentro del mercado local como Edco, Honda, MBW, Soff-Cut, Tremix, Target, Wagman y Wyco, entre otras.

A juicio de Reyes, LEIS ha logrado una buena combinación entre calidad de servicio y de productos. "En el área de arriendo, especialmente, no sacas nada con tener un muy buen equipo si el servicio es deficiente. Una sola hora de detención es pérdida para todos". Agrega que en ese sentido, LEIS se preocupa de entregar un servicio permanente y que los equipos funcionen correctamente con sus mantenciones al día, minimizando las posibles paras o fallas. "Además, tiene muy buenos mecánicos y un adecuado nivel de stock", asevera.


Diversificación y más servicios asociados

El Administrador de Obras de Icafal, sostiene que hoy existe una relación muy fluida entre ambas compañías, que en muchos casos ha llegado a fuertes niveles de amistad entre ciertos ejecutivos. "Estamos permanentemente conversando y existe un alto nivel de retroalimentación, incluso pese a que en un momento determinado no existan acuerdos contractuales. Además, ellos nos informan periódicamente sobre nuevos productos y los cambios que se generan dentro del mercado". Un ejemplo de esta cercana relación está dado por la expedición que tiempo atrás realizó Hernán Reyes al monte Aconcagua, junto a Matías Larraín, Gerente General de LEIS. Reyes asegura que uno de los principales beneficios que entrega LEIS se basa en que en el último tiempo ha sabido diversificarse, optando por asociarse en numerosos proyectos, donde ejecuta obras tales como construcción de pavimentos y soleras. "Ya no sólo se dedica al arriendo y venta de productos, sino que ofrece servicios con sus propias máquinas, lo cual es una alternativa muy buena para empresas como nosotros. Con ello, este socio estratégico ofrece más alternativas y otorga una atención más integral".

Reyes concluye señalando que una de las ventajas competitivas más importantes para Icafal se enfoca en que LEIS entrega precios competitivos, pero por sobre todo gran seguridad y confianza, valores muy importantes y destacados en el actual mundo de los negocios.

Noviembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.