Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $822,69      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442
munoz.jpg (5992 bytes)
Conectividad en el hogar:
Una necesidad en crecimiento constante
Fuente: Sebastián Muñoz, Coordinador Escuela de Informática y Telecomunicaciones Duoc UC Sede Plaza Oeste.

Actualmente existe una importante necesidad de parte del sector residencial (casas y departamentos) y de otro tipo de edificaciones, tales como comerciales e institucionales, de estar conectados de manera integral. Las tecnologías de Información impactan a estas áreas y un claro ejemplo de ello es la expansión de la banda ancha. En este contexto, resulta altamente relevante contar con sistemas de conectividad adecuados, donde el tipo de cableado estructurado juega un rol clave.

Voz, datos y videos

Frente a la gran cantidad de información que los usuarios diariamente exigen, el cable estructurado soporta una gran cantidad, a través de las categorías 5, 5e, 6 y 7 de alto rendimiento. La fibra óptica en este tema desempeña un papel significativo.

Mientras el mercado de cable estructurado continúa creciendo, también se eleva el número de países en los que se extiende la fibra hasta el hogar (Fiber to the Home o FTTH) y en el área de los servicios de banda ancha, según señala el ranking global actualizado de las organizaciones que intentan acelerar el desarrollo de los accesos de fibra para consumidores y empresas.

Las redes de FTTH maximizan las oportunidades de nuevos servicios, al tiempo que contribuyen a reducir los viajes por carretera y las infraestructuras de transporte necesarias. Los resultados se han basado en cálculos de las aplicaciones en tele-trabajo y tele-asistencia, aunque, según los especialistas, las soluciones FTTH ofrecen otros beneficios sociales y económicos.

Para lograr mayor ancho de banda, la inversión en los próximos años es crucial. Hoy la industria destina a este segmento gran parte de la inversión anual promedio en telecomunicaciones, unos US$ 1.000 millones.


Normativas

Aunque ya hace varios años que 10 GB es soportado por fibra óptica, parece que sabemos muy poco al respecto, a pesar de que se cuenta con el estándar IEEE 802.3ae por el lado del equipamiento activo y con el estándar ANSI/TIA/EIA-568-B.3-1 por el lado de la infraestructura pasiva de telecomunicaciones.

La norma EIA/TIA 568-A específica los requerimientos mínimos para el cableado de establecimientos comerciales de oficinas. Se hacen recomendaciones para las topologías, la distancia máxima de los cables, el rendimiento de los componentes. La norma garantiza que los sistemas que se ejecuten de acuerdo a ella soportarán todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos diez años.


Instalación

La combinación de componentes de calidad y un detallado diseño del Sistema de Cableado son elementos claves para una exitosa instalación.

Para aprovechar al máximo estos elementos, la instalación de un Sistema de Cableado Estructurado, éste debe ser realizado por instaladores con la formación, experiencia y herramientas adecuadas. En Chile se dispone de una amplia red de instaladores con certificación de calidad ISO 9002, y formados para la instalación de Sistemas de Cableado Estructurado que, además, entienden la importancia de entregar a tiempo y coordinar con el cliente.

Cabe señalar que la instalación de sistemas de cableado durante la construcción o renovación de edificios es significativamente menos costosa que cuando el edificio está ocupado.

Noviembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.