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Andrés Solas A. Profesor Jefe Programa de Magíster Escuela de Construcción Civil UC.
COLUMNA
Programas de postgrado Una necesidad actual

Nadie puede dudar que estamos viviendo un boom en la construcción. Las cifras no mienten. Según datos entregados por Otto Kunz, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, el PIB del sector creció un 11,5% durante el primer trimestre del 2005, el doble de lo que aumentó el PIB nacional en el mismo período. Sin embargo, a pesar del éxito de hoy, la inversión de las empresas en perfeccionamiento aún deja mucho que desear. Y no me refiero sólo a instrucción de jefes de obra, capataces y obreros, sino que también a los profesionales del área como administradores de obra, gerentes de estudios y gerentes técnicos, entre otros.

La importancia de perfeccionarse

El mundo de la construcción necesita que sus protagonistas estén altamente calificados para la toma de decisiones que día a día deben realizar, generalmente contra el tiempo y en circunstancias adversas. Los profesionales egresan de las carreras de pregrado con los conocimientos necesarios para la resolución de los problemas específicos del área. Un arquitecto sabe cómo diseñar y cómo enfrentar las dificultades que le son propias con éxito. Lo mismo sucede con un constructor civil y con un ingeniero. Sin embargo, hoy vivimos en un mundo globalizado en donde el reinado de la interdisciplina cada día toma más fuerza.

De ahí la importancia de los grados académicos, ya que si bien están adscritos a ciertas disciplinas, están abiertos a una amplia gama de profesiones ¿Quiénes cursan los renombrados MBA? No sólo los ingenieros comerciales, sino que cualquiera que se dedique al área de la administración, sea de un hospital o de una inmobiliaria. Y esta heterogeneidad de visiones es lo que enriquece al profesional, ya que debido a las distintas formaciones conoce y compara diversos planteamientos frente a un mismo problema. Junto con compartir con otras disciplinas, en un post-grado los alumnos ya tienen experiencia profesional, lo que representa una preparación distinta al enfrentarse con el conocimiento nuevo. La metodología basada en el estudio de casos se fundamenta en esta experiencia, que ayuda y mejora la comprensión de contenidos.

Por todo lo anterior, un profesional con un postgrado en su currículo ha desarrollado otras capacidades de especialización, distintas a aquéllas con que egresó de su carrera de origen, lo que debiera ser valorado por el mercado laboral. Si se pudiera resumir el objetivo de un programa de magíster, por ejemplo, se podría decir que es el perfeccionamiento, la especialización y la reorientación en una determinada área profesional.


Cómo estamos en el sector construcción

En nuestro sector, aún la inquietud por los estudios de postgrado es esca-sa. Si bien es un área en donde los a-vances tecnológicos evolucionan día a día y se necesita un alto nivel de especialización para poder desarrollarla, las ofertas académicas no son muchas. Cabe preguntarse si esto se debe a una falta de interés por parte de la demanda. ¿Valora el mercado a un profesional con un Magíster? No quiero plantear que la respuesta puede ser negativa. Sería partir de la base de que al mundo de la construcción no le interesa perfeccionarse ni tener personas altamente calificadas para las labores propias del sector. Y esa no es la realidad.

Según una encuesta realizada por la Escuela de Construcción Civil UC, para la elaboración de su programa de Magíster en Construcción, existe gran interés por el perfeccionamiento profesional. Las áreas prioritarias son las tecnológicas, los procedimientos constructivos y la administración, ya sea de obras o de empresas. Quizás, lo que falta es motivación por parte de las empresas a buscar profesionales especializados, con un mayor grado de conocimientos en el ámbito.

Siendo un área tan importante del desarrollo nacional, debemos tener profesionales altamente preparados, capaces de tener una reflexión crítica y creativa respecto a las políticas públi-cas del sector, que les permita proponer estrategias, procedimientos y técnicas de administración para enfrentar adecuadamente las demandas del mismo. Necesitamos también que sean capaces de analizar diferentes perspectivas teóricas y operativas para proponer modelos de optimi-zación del quehacer constructivo y que se difunda dicho conocimiento a los diferentes actores del sector construcción. Y a nosotros como académicos, se nos presenta el gran desafío de entregarles los conocimientos necesarios para que lo logren con éxito.

Noviembre 2005
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