Miércoles 25 de Noviembre de 2020       •      Dólar= $774,78      •      UF=$28.996,44       •      UTM=$50.674
Nelson San Martín, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile
“Muchos puentes adolecen de falta de estética”

Si bien este experto en puentes hace una evaluación general positiva respecto de la calidad y estructura de los puentes en Chile, tiene una opinión crítica en cuanto a la estética que poseen muchas de estas obras. Asimismo, indica que es necesaria una mayor formación de los ingenieros del área civil, proceso que debe gestarse desde las universidades.

¿Por qué hay un problema desde el punto de vista estético?
Si bien creo que a nivel de diseño y estructura existe un buen nivel de puentes en Chile, la estética se ha ido dejando de lado en una gran cantidad de obras, pese a que la norma de puentes establece que el ingeniero debe preocuparse de este tema. En este sentido, considero que esta situación debe revertirse, tomando en cuenta que los puentes y pasos urbanos son estructuras que se levantan dentro de un entorno que debe ser agradable para las personas.

¿Qué rol juega el uso de materiales en este tema?
El tipo de materiales y la forma de utilizarlos es clave en el tema de la estética. Pienso que en las últimas décadas se ha privilegiado el uso de hormigón en sus distintas formas en el diseño y construcción de puentes, en circunstancias que el acero también podría tener una mayor utilización. Ello, considerando que es muy plástico y , en ocasiones, irremplaza-ble dada la esbeltez que pueden alcanzar las estructuras.

En cuanto a la madera, aún no se a-plican las tecnologías necesarias para construir puentes con este material.

¿Cómo revertir este tipo de falencias?
En mi opinión, hace falta una mayor formación del ingeniero en las universidades. Todas las escuelas de ingeniería del área civil deberían contar con un curso de puentes, lo que no ocurre en la práctica. La experiencia, en el área, se refleja durante la fase de construcción de los puentes.

¿Cuándo viene el cambio de la norma AASHTO?
El 2007 va a haber un cambio en esta norma americana que rige el diseño y construcción de puentes en Chile, razón por la cual creo que debemos irnos preparando desde ya para ese escenario, siendo más acuciosos y rigurosos en el tema de control.

Lo anterior es fundamental, teniendo presente que la próxima norma AASHTO será más exigente, en pos de una mayor confia-bilidad de las estructuras diseñadas.

Octubre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.