Martes 24 de Noviembre de 2020       •      Dólar= $774,78      •      UF=$28.989,69       •      UTM=$50.674
Por Francis Pfenniger,
Arquitecto Jefe del proyecto.
Prevención de patologías en viviendas sociales

Está próximo a concluir el proyecto denominado “Desarrollo de una Metodología para Prevenir la Ocurrencia de Patologías en la Vivienda Social” impulsado por el Instituto de la Construcción, en asociación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción, que contó con el apoyo decisivo de CORFO, a través de su programa INNOVA Chile (Ex FDI).

A partir de los antecedentes aportados por los más de 50 participantes en los Comités de Trabajo constituidos en el marco de este proyecto, en representación de las muchas empresas asociadas a él, se logró establecer un catastro básico de observaciones de no conformidad más frecuentes en la construcción de viviendas sociales en Chile.

Este catastro se pudo realizar sobre un universo de más de 39 mil viviendas construidas con posterioridad a la crisis de los temporales de 1997 (considerados un hito y punto de inflexión en las definiciones de están-dares mínimos aplicables a las viviendas sociales) y con información aportada por los departamentos de postventa de empresas constructoras e inmobiliarias participantes del proyecto. Asimismo, fueron fuente de información muy importante los Estudios de Diagnóstico de Patologías en la Edificación de Viviendas Sociales y los Estudios de Medición de Satisfacción Residencial, hechos por la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


Patologías urgentes de abordar

Esta información fue analizada y filtrada según su recurrencia, tipo de reparación, costo de reparación, evaluación técnica y percepción del usuario, permitiendo determinar las cuatro patologías más urgentes de abordar en los estudios posteriores, las que se agruparon en cuatro estudios: filtraciones por la envolvente, humedades interiores por condensaciones, instalaciones sanitarias y terminaciones.

Con el propósito de diagnosticar con detalle las causas de la ocurrencia de las patologías identificadas, proponer las soluciones técnicas y métodos de prevención, desarrollar las herramientas de difusión y plantear un Método de Certificación Voluntario asociado a estas propuestas, el Instituto de la Construcción efectuó una licitación, invitando a las más prestigiosas unidades académicas y de laboratorios del país, resultando adjudicados los cuatro estudios a la alianza entre la Dirección de Extensión en Construcción de la Escuela de Construcción Civil, DECON UC y la Dirección de Servicios Externos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, SEREX UC.


La importancia de la prevención

La segunda etapa del proyecto se desarrolló entre Agosto del 2004 y Agosto del 2005, manteniendo el concepto básico de participación y discusión en los Comités Técnicos.

Adicionalmente, se organizaron dos jornadas de discusión, en la que participaron más de 130 profesionales de las empresas e instituciones más representativas del sector, lo que refuerza el propósito de lograr un resultado que sea un real aporte al sector, en todos sus ámbitos, incluyendo diseño, materiales, construcción e incorporando definitivamente el uso y mantenimiento.

Uno de los principales resultados de este trabajo lo constituye la Guía Técnica para la Prevención de Patologías en las Viviendas Sociales, herramienta que será publicada y que se pondrá a disposición del sector construcción en los meses venideros. Este documento estará tam- bién disponible, próximamente, en www.viviendasana.cl. En ella, se abordan 42 problemas frecuentes en la construcción de viviendas y se ofrecen soluciones técnicas tanto desde el punto de vista del diseño como de los materiales, ejecución y recomendaciones de uso y mantenimiento. La etapa final del proyecto incluye seminarios de difusión que se organizarán en distintas ciudades del país, entre Octubre y Noviembre de este año, con el propósito de contribuir a mejorar el estándar de las viviendas sociales.

Octubre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.