Sábado 28 de Noviembre de 2020       •      Dólar= $766,30      •      UF=$29.016,67       •      UTM=$50.674
Por Emilio Moreno,
Ingeniero Civil Consultor de
Fundación Chile
Mejoramiento de la calidad de vida aplicando factores de habitabilidad

La sensación de agrado o desagrado que experimentamos al usar un determinado objeto, la mayor parte de las veces sólo la podemos cualificar, pero difícilmente cuantificar. Esto, debido a que en esas sensaciones concurren elementos de diferente índole, que actúan en nosotros de modo simultáneo e integral. En el caso específico de la vivienda que habitamos, suele sucedernos que hay momentos en que la encontramos confortable y en otros momentos nos sentimos incómodos. Esto se hace patente, cuando uno se cambia de vivienda y después de un tiempo, por comparación se echa de menos algunos aspectos de la anterior vivienda o, al contrario, se aprecia algunas cualidades de la nueva vivienda que producen mayor agrado que la antigua.

Habitabilidad: Una necesidad irrenunciable

Esas sensaciones de agrado o desa-grado proporcionadas por la vivienda que habitamos, que afectan nuestra calidad de vida, están condicionadas por los factores de habitabilidad, que siempre estarán presentes durante la vida útil de cualquier vivienda.

El concepto de la habitabilidad se aplica desde hace años en los países desarrollados, como Estados Unidos, Canadá y naciones europeas.

Conciente de la influencia que tienen los factores de habitabilidad para el buen desempeño de las viviendas, Fundación Chile dirigió entre el 2001 y el 2004, un proyecto de investigación, cofinanciado por el FONDEF, para determinar los estándares de los principales factores de habitabilidad que afectan a las viviendas. Ese proyecto se hizo junto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, la Universidad Santa María y la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, contando también con la participación del MINVU, SERVIU y varias empresas relacionadas con la construcción habitacional.


Los seis factores claves

Como resultado de esa investigación, se determinó que seis son los principales factores que influyen más en la habitabilidad de cualquier vivienda: Térmico, Acústico, Iluminación Natural, Físico Espacial, Psicosocial y Seguridad y Mantención. Otro resultado relevante fue determinar que esos seis factores participan en un proceso sistémico, influenciado fuertemente por el lugar de emplazamiento de la vivienda, en el que simultáneamente ellos están presentes en tres escalas complementarias: Vivienda, Entorno Inmediato y Conjunto.

Todo proyecto habitacional, cualquiera sea la cantidad de viviendas, tipo-logía y precio unitario, ofrecerá a sus habitantes una mejor o peor calidad de vida, en la medida que sus pro-yectistas al momento del diseño, hayan sido lo suficientemente cuidadosos en la correcta aplicación de los seis factores en las tres escalas antes señaladas.

A partir de este año 2005, Fundación Chile ha comenzado a aplicar los factores de habitabilidad, en conjuntos habitacionales de diferentes tipolo-gías, precio y localización. Esas aplicaciones se realizan a través de un proceso de asistencia técnica a los arquitectos durante la etapa de proyecto, incluida una supervisión durante la construcción y una posterior certificación de la correcta aplicación y comportamiento de esos factores en las viviendas construidas.

Fundación Chile en su afán de introducir tecnologías innovadoras al país, con este servicio, espera contribuir para que los futuros compradores de viviendas sean capaces de poder diferenciar una vivienda de otra, y puedan exigir a las inmobiliarias y constructoras de ellas, que éstas se comporten habitablemente bien. De esta manera, a partir de ahora, los vendedores de viviendas podrán ofrecer a los compradores una calidad de vida previamente acordada, que posteriormente podrá ser comprobada, una vez habitada la vivienda. Así, comenzarán a desplazar del mercado a aquellos vendedores de viviendas que no sean capaces de ofrecer esta diferenciación a los compradores..

Octubre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.