Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033
Otto Kunz,
Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción
“Este es el mejor momento del sector desde 1997”

Sin duda el 2005 ha sido un buen año para el sector construcción. El PIB de la construcción creció en un 11,5% durante el primer semestre, constituyéndose como el mejor resultado alcanzado por el sector desde fines de 1997, período considerado como el mayor boom en lo que a construcción se refiere. Otro rasgo que caracteriza este buen momento es la drástica disminución del desempleo, lo que tiene más que satisfechas a las empresas del sector. Acerca de la situación sectorial y las proyecciones para lo que queda del 2005, conversamos con Otto Kunz, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

¿Cómo evalúa el crecimiento del sector durante el primer semestre del 2005?
Al evaluar el desempeño del sector construcción durante los primeros meses del 2005, nos encontramos con cifras positivas. En primer lugar, según lo reportado por Cuentas Nacionales, el PIB de la construcción creció un 11,5% durante el primer trimestre del 2005, muy por sobre el aumento del PIB nacional en igual período (5,8%), y también por encima del crecimiento que registró el PIB de la construcción el primer trimestre del 2004 (un 1,4%). Asimismo, este es el mejor resultado sectorial desde el cuarto trimestre de 1997.

De igual manera, en el mismo período, el Indicador Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) mostró variaciones anuales en torno a 8%. De hecho, a Mayo del 2005 acumula un crecimiento promedio de 8,3%, superior al crecimiento acumulado por el IMACEC.

¿Qué variables explican este dinamismo?
El dinamismo del indicador sectorial se basa principalmente en la actividad que ha mostrado el sector construcción en la generación de nuevos puestos de trabajo. Desde el segundo semestre del 2004 se han registrado aumentos en la ocupación sectorial de dos dígitos, convirtiendo a la construcción en el sector líder en la creación de empleos en el país. Más específicamente, comparando el trimestre móvil Marzo-Mayo con igual período del 2004, el sector generó más de 43 mil nuevos empleos, situándose la tasa de cesantía sectorial en 12%, bastante por debajo del 16% obtenido doce meses antes.

En otro ámbito, a nivel nacional, las ventas inmobiliarias han vuelto a ganar dinamismo retomando una senda expansiva luego del estancamiento ocurrido a fines del 2004. Las ventas acumuladas este año a Mayo del 2005 alcanzan las 17.173 unidades, lo que implica un crecimiento de 11,5% respecto del período Enero-Mayo del 2004, cifra liderada por la venta de casas con un crecimiento de 20,6%, mientras que la venta de departamentos se incrementó sólo un 4,4%.

¿Cómo se proyecta en cifras el segundo semestre de este año para el sector construcción?
La proyección de crecimiento para la inversión en construcción durante el 2005 es de un 9,3%. Esta proyección sigue estando liderada por la inversión en infraestructura productiva privada, para la que se espera un crecimiento de casi 20%. En este escenario resaltan los proyectos en minería, cuya ejecución implicaría un mayor gasto en construcción cercano al 67%. En tanto, en el sector forestal-industrial, la oportuna entrada de nuevos proyectos ha permitido compensar la merma en inversión que significó la paralización de la construcción de celulosa Itata (Nueva Aldea) por un mes, en Enero pasado.

¿Cuáles son las principales obras de infraestructura que se comenzarán a trabajar durante estel segundo semestre? ¿Hay muchos proyectos inmobiliarios implementándose?
Según la información elaborada en base al Catastro de proyectos de inversión de la Corporación de Bienes de Capital, los principales proyectos de infraestructura productiva privada durante el segundo semestre del 2005 están en el minería, energía, industria, obras públicas e industria.

Asimismo, se ha registrado un aumento en la solicitud de permisos de edificación destinados a superficie habitacional. De hecho, a Mayo del 2005 se acumula un incremento de 1%, el que aparentemente es bajo, pero esconde diferencias sustanciales entre las distintas regiones del país. En efecto, una parte importante de la demanda de permisos de edificación para viviendas se ha venido concentrando en la Región Metropolitana, específicamente en el Gran Santiago, lo que anticipa un incremento de la oferta inmobiliaria capitalina en los próximos meses.

¿Qué opina acerca de la preocupación de la autoridad por la calidad de las viviendas?
La Cámara sin duda comparte el interés de la autoridad por mejorar los estándares generales de las viviendas, pero cree al mismo tiempo que debe dejarse un mayor rol al consumidor para que escoja una relación calidad-precio que le parezca conveniente, además de que las normas deben fijarse de acuerdo a nuestros estándares y no según la realidad de países más desarrollados. Al mismo tiempo, estas regulaciones debieran implicar un aumento en el monto de los subsidios a la vivienda que otorga el MINVU, puesto que es imposible con el mismo monto de dinero poder satisfacer todos los requerimientos, sin -por ejemplo- sacrificar metros cuadrados.

¿Cómo se proyecta el 2006?
La construcción no debería verse enfrentada a grandes "shocks" que cambien la dinámica trayectoria que ha registrado desde mediados de 2004. La incorporación de nuevos proyectos en infraestructura productiva en el catastro de la Corporación de Bienes de Capital traen involucrada una importante inversión en construcción y permitirían que este sub-sector sigua impulsando la inversión total al alza durante el 2006.

Sin embargo, el sector inmobiliario está siendo afectado por una serie de medidas regulatorias que, en la búsqueda de incrementar la calidad de las viviendas, aumentan el costo de la construcción, y por ende, podrían afectar la inversión inmobiliaria a largo plazo.

Septiembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.