Miércoles 13 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $781,89      •      UF=$28.095,18       •      UTM=$49.229
Mario Mellado, Jefe del Departamento de Prevención y Medio Ambiente de Necso Sacyr.
Constructora Necso Sacyr
Mediciones de impacto acústico con equipos y personal calificado de dBA Ingeniería Ltda.

Esta sociedad se formó el año 2001 con el propósito de llevar a cabo la construcción de la Autopista Américo Vespucio Sur y está compuesta por las empresas Necso filial de Acciona y Sacyr Chile, del Grupo Itinere, todas pertenecientes a reconocidos conglomerados españoles del rubro de la construcción. Como una forma de cumplir las normas acústicas exigidas por ley para este tipo de proyectos, el consorcio realiza una campaña de monitoreo de ruido en viviendas cercanas al emplazamiento de las obras, labor que ha sido llevada a cabo por dBA Ingeniería Ltda. Mario Mellado, Jefe del Departamento de Prevención y Medio Ambiente de Necso Sacyr, entrega más antecedentes de esta iniciativa.

El proyecto Autopista Vespucio Sur, cuyo costo bordea los US$ 500 millones y debe estar finalizado en Diciembre de este año, plantea el mejoramiento del tramo comprendido entre la Rotonda Grecia y la Ruta 78, uniendo a través de una autopista de 24 km las comunas de Maipú, Cerrillos, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, La Granja, La Florida, Macul y Peñalolén. Adicionalmente, incluye la construcción de dos calzadas de tres pistas por sentido para una circulación a 100 km/h, calles de servicio continuas de tránsito gratuito, 39 intersecciones a desnivel, 29 pasarelas peatonales, 25 enlaces viales, cuatro colectores de aguas lluvias y 12 Has de nuevas áreas verdes, además de la integración de las nuevas estaciones de la Línea 4 del Metro, entre otros.

Debido a las múltiples obras de construcción que se están realizando, y a que gran parte de los tramos corresponden a sectores residenciales, se genera una serie de inconvenientes para los cientos de habitantes de las diferentes comunas, en especial relacionados con ruidos ambientales molestos que se generan a distintas horas del día. "Este es uno de los temas más complejos y sensibles para la población colindante a las obras", sostiene Mellado. "Hay que tener en cuenta que estas son áreas de gran densidad y que incluso hay colegios ubicados en las cercanías", agrega.

La emisión de estos ruidos es causada por las máquinas y equipos que se utilizan en la construcción y por el incesante tránsito vehicular que en muchos casos debió ser desviado hacia las caleteras o calles locales de la obra, lo que deriva en que tanto automóviles, microbuses y camiones circulen a pocos metros de las viviendas.

"Nuestra obligación era aminorar el impacto producido por la contaminación acústica de acuerdo a las normas de emisión exigidas por la autoridad, para lo cual llevamos a cabo una serie de medidas de prevención, como colocación de paneles antirruidos en los sectores más sensibles", explica el profesional.


Proveedor de amplio reconocimiento local

Como una forma de verificar la eficacia de dichas medidas, la constructora contrató los servicios de dBA Ingeniería, proveedor que, de manera integral, desarrolla soluciones para minimizar impactos acústicos de ruido comunitario y laboral; diseña técnicas de control de ruido y vibraciones, además de establecer las condiciones acústicas requeridas en recintos.

nec5.jpg (9568 bytes)"Su labor específica era medir los niveles de ruido generados tras la puesta en marcha de las medidas de mitigación implementadas por nuestra empresa", aclara Mellado. "Escogimos a esta firma, porque además de tener un amplio reconocimiento dentro del mercado local, ofrecía la experiencia profesional y los equipos técnicos necesarios para efectuar este trabajo".

En el estudio realizado por dBA Ingeniería, que incluyó el análisis de más de 15 puntos de medición distribuidos en cuatro sectores estratégicos del proyecto, se utilizaron sonómetros de precisión de la marca italiana Delta Ohm. Los instrumentos Delta Ohm empleados son Clase 1, lo que permite una mayor exactitud al momento de registrar niveles de ruido y, además, cuentan con sus certificados de calibración de fábrica vigentes.


Servicio profesional de primer nivel

De acuerdo al Jefe del Departamento de Prevención y Medio Ambiente de Necso Sacyr, el trabajo realizado por dBA Ingeniería durante más de un año y medio ha sido de alta calidad y hasta la fecha no han tenido ningún tipo de inconvenientes.

"Es una compañía técnicamente muy calificada, que junto con poseer una alta disposición, ofrece también un importante grado de fidelidad de la información y puntualidad en el cumplimento de sus obligaciones", sostiene Mellado. "De hecho, podría calificarlo como uno de nuestros mejores contratistas, ya que ha cumplido prácticamente en un 100% con todos sus compromisos".

dBA Ingeniería provee a sus clientes desde el diseño de ingeniería básica de un sistema de control de ruido y vibraciones hasta su implementación y certificación, cubriendo todas las necesidades requeridas.

El profesional concluye que el principal beneficio que ha logrado la empresa constructora con los servicios de este proveedor se relacionan con el respaldo técnico recibido de un organismo técnico que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Obras Públicas en materia de la aplicación de normativas acústicas.

Septiembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.