Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033
Carlos Moroni, Gerente de Productos de la División Ambiental de Filtro Técnica.
Un mejor servicio con ductos helicoidales producidos por Eliductos S.A.

Hace más de 30 años Filtro Técnica viene ofreciendo soluciones para la gran industria y la minería, eminentemente enfocadas a la filtración industrial y el equipamiento de lubricación, con bastante éxito en el mercado. Actualmente Filtro Técnica es una de las principales empresas en el área de Ventilación Industrial y Filtración, siendo un importante colaborador de las más importantes compañías de Ingeniería, Constructoras, Compañías Mineras e Industrias del país, con productos de primera línea y certificados internacionalmente como los filtros Farr y los equipos para lubricación Lincoln.

En el marco de una licitación en la que estaba participando, la empresa conoció los tubos helicoidales fabricados y comercializados en Chile por Eliductos S.A., compañía que ha logrado posicionarlos satisfactoriamente en el mercado nacional. Un año después de este primer acercamiento, Carlos Moroni, Gerente de Productos de la División Ambiental de Filtro Técnica, nos habla de los resultados obtenidos de la alianza estratégica establecida con este proveedor y de los beneficios que para sus clientes reporta esta solución.

Hace un par de años, evaluando su negocio, Filtro Técnica detectó la necesidad de utilizar en el área de tuberías, ductos de última generación que presentaran mayores ventajas que los tradicionales de acero estructural que empleaba hasta ese momento. En ese escenario, la compañía se interiorizó de los tubos helicoidales, que produce -bajo la licencia SPIRO System- y comercializa en el mercado nacional la empresa Eliductos S.A. Como explica Carlos Moroni, "viajamos hasta San Antonio, donde se ubica la planta de este proveedor, donde pudimos conocer las grandes fortalezas que posee este producto. Hicimos una evaluación, revisamos las especificaciones técnicas que nos proporcionó la distribuidora, información que fue chequeada por nuestro departamento de ingeniería, especialista en el área de ventilación industrial, y las oficinas de ingeniería de nuestros clientes, luego de lo cual determinamos que aunque se trataba de un producto poco utilizado en el área de la ventilación industrial y filtración, tenía mucha aceptación en el área de climatización y que su valor agregado era evidente".

Con esta convicción, Filtro Técnica se empezó a preparar para enfrentar un proyecto de gran envergadura, apoyada ahora por sus nuevos socios.


Las ventajas

La principal característica de este tipo de tubos es que posee un sistema de emballetados en costura helicoidal o en espiral a prueba de fugas, golpes, anticolapso, y que evita los problemas de ajustes. Moroni indica que, gracias a esto, "estos ductos permiten reducir costos operativos, fugas de aire o descargas, o unidades sobredimen-sionadas, siendo fabricados cada uno de ellos a partir de una sola pieza de metal, pudiendo construirse hasta doce metros sin uniones, lo que garantiza su hermetismo". Además, presentan un ahorro de hasta un 30% de energía y una estabilización y rigidez que los hace cuatro veces más resistentes que un ducto tradicional del mismo espesor y dimensiones, por lo que requieren menos soportes y cantidad de metal, de acuerdo a lo especificado e informado por Eliductos al momento de evaluar el uso de este tipo de ductería. Por otra parte, son de rápida fabricación, fácil instalación y de una armonía estética que los hace ideales para proyectos de ductos a la vista. tec6.jpg (6391 bytes)

Entre sus múltiples usos se cuentan la ventilación, refrigeración, climatización, extracción e inyección de aire, extracción de gases, recolección de polvo y humo, transporte neumático y arrojadores, alcantarillas, drenaje y vainas para postensado.


La prueba de fuego

El momento clave para comprobar la eficiencia de estos tubos helicoidales, se presentó cuando Filtro Técnica tomó parte en unatec7.jpg (5356 bytes) licitación para participar en un proyecto para una importante compañía minera, por medio de su cliente SalfaCorp, que ejecutaría el proyecto. Se trataba de construir, entre otras cosas, todo un plan de extracción de gases de combustión, para lo cual utilizarían tubos helicoidales por primera vez. La experiencia también era nueva para la constructora y para la empresa de ingenieros asesores de la compañía minera, que al igual que las anteriores recibió positivamente esta nueva solución que se presentaba.

El sistema diseñado, planteado y construido, requirió de sistemas de inyección y extracción de gases de combustión, campanas y toberas alcanzando una cantidad superior a 200 piezas de distintas dimensiones.

Los resultados tienen satisfechos a todos y ya se planifican nuevos proyectos. "Queremos seguir utilizando esta solución y la minera también está interesada en aplicarla en otras divisiones. Actualmente estamos trabajando en otros proyectos parecidos a éste y obviamente planificamos seguir utilizando esta misma tubería", señala Moroni.

La relación entre Filtro Técnica y Eliductos se ha transformado hoy en una verdadera alianza estratégica, que le ha permitido a la primera disminuir costos operacionales, facilitar la instalación, traslado y tiempos de entrega, mejorando a su vez la atención a sus clientes.

Septiembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.