Miércoles 19 de Enero de 2022       •      Dólar= $819,14      •      UF=$31.116,53       •      UTM=$54.442
Todo sobre climatización, impermeabilización y aislacion térmica y acústica

Cerca de 400 personas asistieron el pasado 21 de Julio a la “ConstruExpo Habitat y Confort”, realizada en el Hotel Neruda. Durante este encuentro de negocios, el público pudo conocer los nuevos productos y soluciones existentes en las áreas de climatización, impermeabilización y aislación térmica y acústica. Para ello, destacados proveedores del mercado expusieron su oferta en atractivos stands y dictaron interesantes charlas sobre tecnologías, tendencias y normativas, al igual que representantes de entidades de gobierno y agrupaciones gremiales vinculadas al sector.


DICTUC


Francisca Ruiz Valdés, Encargada de Marketing; Rodrigo Aravena, Ingeniero de Proyectos; ambos de DICTUC.

Esta empresa, filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ofrece servicios de ingeniería a la industria de la Construcción como parte de su labor de transferencia tecnológica a la comunidad desde de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se destacan las áreas de RESMAT y Protección Contra el Fuego (IPF). La primera presta servicios y asesoría en control de calidad y certificación de materiales constructivos. El área posee avanzados equipamientos como control y registro digital de condiciones ambientales de las muestras, sistema de medición y registro digital para las dimensiones de las probetas y medición de madurez, retracción y creep.

El área del Fuego brinda disponibilidad de servicios para mejorar el comportamiento de los materiales ante un siniestro y ayuda al sector de la construcción a ampliar su conocimiento en esta materia. Se cuenta con un Horno para Ensayos Verticales y Horizontales, de acuerdo a normas nacionales e internacionales, que por sus características es único en Latinoamérica. Mayor información en www.dictuc.cl


Comercial e Industrial Tramahuel


Sergio Castro, Ejecutivo de Ventas; Jorge Rojas, Gerente de Planta; Lázaro Silberman; Maritza Domingo, Jefe Informática; Jairo Varas, Gerente General; Wladimir Ugarte, Asesor Técnico; Sergio Benado, Gerente Comercial; todos de Comercial e Industrial Tramahuel S.A.

En el presente encuentro de negocios, Comercial e Industrial Tramahuel S.A. centró su muestra en dar a conocer las bondades de su nuevo producto Tramaisla, fabricado por la propia empresa con tecnología de termofusión y certificado por IDIEM. Jairo Varas, Gerente General de la compañía, señaló que “Tramaisla es un aislante termoacústico que combina diferentes fibras de poliéster sólidas y huecas, siendo aplicable en tabiquería, cubiertas, entretechos y muros de hormigón y albañilería, entre otros usos”. El ejecutivo agregó que este producto es autoextinguible, no absorbe humedad, es hipoalergénico, no requiere mantención, no produce malos olores ni polución, no atrae roedores y tiene una gran durabilidad, dado que no se degrada con el tiempo. Por otra parte, Comercial e Industrial Tramahuel ofrece a sus clientes un completo servicio de pre y postventa, a través de ingenieros altamente calificados, que realizan demostraciones de esta solución en terreno. Mayor información en www.tramaisla.cl o solicitar a info@tramaisla.cl


METECNO CHILE


Evelyn Toledo, Jefe de Marketing y Comunicaciones; Alicia Consigliere, Jefe de Negocios Zona Norte y Zona Sur; Promotora; todas de Metecno.

La empresa fabricante de paneles más grande del mundo y presente en Chile desde hace dos años, trabajando con la filosofía de entregar soluciones integrales, Metecno Chile, expuso su amplia variedad de productos de paneles con aislación en poliuretano y lana de roca. Cabe señalar que esta empresa cuenta con líneas de productos que abarca diversas áreas vinculadas al mercado de la construcción, como paneles aislados para revestimientos y cubiertas, refrigeración, módulos habitables, vivienda, puertas y portones industriales. “Nuestra misión es ser reconocidos como la compañía más prestigiosa tanto en la fabricación como en la comercialización de paneles, soluciones arquitectónicas y sistemas constructivos para lo cual contamos con más de 40 años de experiencia en el mercado a nivel mundial”, explicó Evelyn Toledo, Jefe de Marketing y Comunicaciones de Metecno Chile. Agregó que “tenemos una máquina de línea continua, única en el Cono Sur, que nos permite atender el mercado nacional y de países vecinos entregando un producto altamente competitivo y de excelente calidad permitiéndonos producir 4.000 m² en una jornada de ocho horas”. Mayor información en www.metecnochile.cl


Colegio de Ingenieros en Acústica A.G.


Mario Mora, Presidente del Colegio de Ingenieros en Acústica A.G

Mario Mora, Presidente del Colegio de Ingenieros en Acústica A.G., dictó una concurrida charla en la que abordó la reciente modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, referida a exigencias acústicas para calidad en la construcción. En la oportunidad, el ejecutivo analizó contenidos teóricos en torno a este tema y expuso la realidad de países más desarrollados en este ámbito.

Asimismo, resaltó que, al momento de efectuar mediciones de aislamiento acústico de determinadas soluciones constructivas de una vivienda, las empresas constructoras deben ser precavidas y tener un margen de tolerancia frente a estos servicios, para evitar eventuales problemas derivados de posibles distorsiones. Mayor información solicitar a marioa@sinruido.com


ROMERAL


Francois Lovens, Desarrollo de Productos; Cristián Berenguer, Desarrollo de Productos; Roberto Velásquez, Desarrollo de Productos; todos de Romeral.

Dando a conocer sus soluciones con propiedades de aislación térmica y/o acústica, Romeral puso énfasis en el nuevo revestimiento térmico interior POLIGYP. Cristián Berenguer, Desarrollo de Productos de la compañía, indicó que “se trata de una placa de yeso-cartón GYPLAC a la que se le adhiere una plancha de poliestireno expandido de 15 kg/m3 de densidad y 20 mm de espesor (este último puede variar según el requerimiento térmico), obteniéndose una plancha conformada que brinda una excelente solución como revestimiento térmico y cuya instalación controla perfectamente los puentes térmicos”. Agregó que POLIGYP es ideal como revestimiento de muros perimetrales nuevos o antiguos de hormigón armado, albañilería u otros, recomendándose, además, en ambientes de uso discontinuo, pues reduce el tiempo de puesta en régimen de calefacción o refrigeración. También tiene un reducido peso por metro cuadrado, permite un fácil montaje, ofrece un gran rendimiento, es resistente a los impactos y optimiza el consumo de energía. Mayor información en www.romeral.cl o solicitar al fono 5106100.


BrisCAD CHILE


Arturo Ramírez, Gerente de Producto BrisCAD; Tomás Flores, Ventas; ambos de Fulldesign.

Además de ofrecer precios muy competitivos, este software belga se destaca por su completa compatibilidad con otros programas basados en la plataforma DWG, como todas las versiones de AutoCAD, entregando a los usuarios una completa paleta de funcionalidades. Además, el software está disponible para sistemas Windows y Linux y tiene menores requerimientos técnicos que otros paquetes CAD. “BricsCAD cuenta con un conjunto de herramientas que le permite al usuario realizar tareas cotidianas, como visualizar y editar un archivo DWG de manera natural, sin tener que pagar los altos costos asociados con otras herramientas”, indicó Arturo Ramírez, Gerente de Producto de Fulldesign, representante de BricsCAD para Chile.

Asimismo, la empresa ofrece un completo soporte técnico para los usuarios, incluyendo aquéllos de la versión de prueba gratuita disponible en www.cad.cl, y planes de suscripción anual. Mayor información en www.cad.cl


SILENTIUM


Roberto San Juan, Product Manager; Patricio San Martín, Gerente de Operaciones; Carolina Galleguillos, Ingeniero Civil Acústico; Christopher Rooke, Gerente General; Gonzalo Guiloff, Ingeniero Civil Acústico; todos de Silentium.

Con ocho años de experiencia en el mercado nacional, esta empresa de Ingeniería Acústica especializada en Control de Ruido y Vibraciones, ofrece servicios de desarrollo de proyectos acústicos y mediciones. Asimismo, posee una fábrica de más de 1.200 m², ubicada en Santiago para atender a los requerimientos de control de ruido e insonorizaciones en el área industrial y de la construcción. Para el desarrollo de sus proyectos, Silentium utiliza software de simulación de última generación (Sysnoise, TNM, SoundPlan Indoor y Outdoor), lo que permite exactitud en los resultados obtenidos. Silentium es representante en Chile de la empresa de Sistemas de Control de Vibraciones y Restricción Sísmica en equipamiento MASON-IND, de procedencia Norteamericana, compañía con más de 50 años de trayectoria a nivel mundial. “Nos diferenciamos en el mercado porque ofrecemos soluciones confiables, desarrolladas en base a tecnología de punta y con la aplicación de una vasta experiencia adquirida en terreno”, afirmó Roberto San Juan, Product Manager de Silentium. Mayor información en www.silentium.cl


Cia. Industrial El Volcán


Alejandro Acuña, Asistente de Ventas; Rafael Martínez, Jefe de Ventas Aislación Industrial; Lorena Rubio, Jefe Marketing; Mauricio Muñoz, Sub Gerente Técnico; Ricardo Padilla, Fibrocementos Volcán ; Fernando Metzler, Jefe Ventas; todos de Compañía Industrial El Volcán S.A.

Relacionar el concepto de Solución Constructiva Volcán con aisla-miento térmico y acústico, y por consiguiente, mejorar la calidad de las viviendas y el confort de sus moradores, fue uno de los principales objetivos incluidos en la presentación de esta empresa en “ConstruExpo Habitat y Confort”.

Mauricio Muñoz, Sub Gerente Técnico, destacó en particular la fácil terminación alcanzada por las planchas Volcanita que en conjunto con la lana de vidrio “Aislanglass”, generan ventajosas cualidades constructivas desde un punto de vista térmico y acústico, muy reconocidas y utilizadas en el sector habitacional e industrial, de preferencia en ta-biques, techumbres, pisos, muros perimetrales de viviendas, galpones e industria. El ejecutivo precisó que “comercializamos nuestros productos a través de los grandes distribuidores de materiales de construcción, entregando, además, un completo y personalizado servicio de aseso-ría técnico comercial proyecto a proyecto”. Mayor información en www.volcan.cl


FELTREX


Luz María Mejías, Ejecutiva de Ventas; Claudio Carrasco, Gerente de Ventas; ambos de Feltrex.

Una amplia gama de soluciones para la Construcción mostró Feltrex en esta exposición, incluyendo geotextiles, pisos flotantes y alfombras. La empresa destacó de manera particular su producto Fisiterm, fabricado totalmente de poliéster, que funciona como aislante térmico y absorbente acústico. “Disponible en tres densidades, el rollo de Fisiterm cubre un espacio de 36 m² a diferencia de otros productos, lo que reduce la posibilidad de que se generen puentes térmicos”, señaló Claudio Carrasco, Gerente de Ventas de la empresa. Asimismo, se presentó la línea de geotextiles, telas no tejidas compuestas de fibras de poliéster, ligadas mecánicamente por punzonado de agujas, con espesores que fluctúan entre 1,8 y 4 mm. Además de ofrecer asesoría para proyectos, Feltrex ha invertido recursos en difundir los beneficios de estas soluciones. “El uso de geotextiles es relativamente nuevo en nuestro país, por lo mismo, un grupo de profesionales, tras un año de estudio, logramos publicar un Manual de Geotextiles, que ha servido de apoyo técnico tanto a estudiantes y profesionales del área para entender mejor sus aplicaciones y ventajas”, indicó. Mayor información en www.feltrex.cl


IDIEM


Claudio Poo, Ingeniero Sección Edificación y Habitabilidad de IDIEM.

En esta exposición, el IDIEM, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, participó con la charla técnica “Soluciones constructivas para aislamiento en edificios”, en la que el Ingeniero Claudio Poo expuso sobre diversos elementos constructivos y sus comportamientos frente a la aislación de ruidos aéreos y de impactos.

“Este año ha sido muy importante en esta temática, pues entró en vigencia una nueva reglamentación. De este modo, la aislación acústica se transformó en una preocupación del sector en general”, explicó Poo.

Además de ofrecer estudios de ingeniería acústica, el IDIEM realiza ensayos de aislación acústica y mediciones ambientales de ruido, tanto en su propio laboratorio como en terreno. Mayor información en www.idiem.cl


LOUISIANA PACIFIC


Rodrigo Ayala, Cuentas Mayores; Consuelo Vergara, Cuentas Mayores; Marcelo Laguna, Ventas Distribuidores; todos de Louisiana Pacific Chile.

En ConstruExpo 2005, esta empresa dio a conocer las ventajas de los tableros LP OSB, con énfasis en la aplicación del sistema C.E.A. (Construcción Energitérmica Antisísmica), especialmente en segundos pisos, muros perimetrales, tabiquería interior, techumbres y pisos. Por sus características físicas, los tableros LP OSB reducen los costos de construcción. “La principal ventaja es el ahorro de tiempo, pues a diferencia del hormigón, estos tableros no requieren una faena húmeda o tiempos de fraguado, ahorrando así en los gastos generales y de mano de obra. De hecho, se puede industrializar la construcción, armando los paneles en un lugar para luego trasladarlos y montarlos directamente en la obra, logrando de este modo aumentar la producción de casas por día”, señaló Consuelo Vergara, Cuentas Mayores de Louisiana Pacific Chile. Mayor información en www.lpchile.cl


INN


Elizabeth Jiménez, Encargada de Servicios de Información; Felipe Caroca, Periodista; ambos del INN.

“El INN y las normas chilenas en la reglamentación acústica y térmica” fue el nombre de la charla con la que el Instituto Nacional de Normalización, INN, participó en la ConstruExpo 2005. En la ocasión, Claudia Cerda, Coordinadora de Normas del Área de Energía, dio a conocer, entre otras, las reglamentaciones NCh850, “Aislación Térmi-ca-Método para la determinación de la conductividad térmica en estado estacionario por medio del anillo de guarda”, y la NCh2785 “Acústica - Medición de aislación acústica en construcciones y elementos de construcción-Mediciones en terreno de la aislación acústica aérea entre recintos”.

También se informó acerca de normas referentes a cálculo estructural, hormigón, morteros, cemento y los cursos de capacitación que imparte el Instituto, como ISO 9000 e ISO 14000. Mayor información en www.inn.cl o solicitar a los fono 4458855 (41).


MINVU


Leonardo Dujovne, Arquitecto del Departamento de Tecnología de la Construcción del Minvu.

Mediante una interesante charla, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo abordó durante esta jornada las exigencias normativas para aislación térmica y acústica de la vivienda, tanto a nivel conceptual como de aplicación. Leonardo Dujovne, Arquitecto del Departamento de Tecnología de la Construcción del Minvu, se refirió a la Primera Etapa de la Reglamentación Térmica en vigencia desde Marzo del 2000, referida exigencias al complejo de techumbre; a la Segunda Etapa de la Reglamentación Térmica referida a exigencias para muros, pisos ventilados y superficie de máxima de ventanas, actualmente en tramitación para su pronta publicación en el Diario Oficial, la que entrará en vigencia 12 meses después de su publicación; y a la Tercera Etapa de la Reglamentación Térmica, que complementará las dos etapas anteriores, referida a la certificación energética por comportamiento de las viviendas en Chile. En materia acústica, en tanto, el profesional expuso las actuales exigencias en este ámbito y la forma de darles cumplimiento, haciendo mención, además, a cómo inscribir las soluciones constructivas en el Listado Oficial de Soluciones Constructivas para Aislamiento Acústico. Mayor información en www.minvu.cl o solicitar al fono 3513255.


YORK


Carlos Torres, Ingeniero de Ventas; Francisca Blanco, Asistente de Marketing; Promotora; Ramón Morales, HVAC Sales Manager Chile; todos de YORK.

Consecuente con la importancia que asigna al tema de ahorro de energía, YORK destacó “Latitude”, su nuevo chiller tornillo con velocidad variable que permite obtener significativos ahorros en instalaciones de aire acondicionado. Ramón Morales, HVAC Sales Manager Chile de la compañía, señaló que “las principales ventajas de este equipo se relacionan con su eficiencia, que redunda en pagar hasta un 25% menos en costos de operación anual; y su bajo nivel de ruido, ya que al trabajar a cargas parciales y con el compresor girando en menos RPM, se transforma en una máquina muy silenciosa”. Asimismo, el ejecutivo agregó que “como tiene un partidor suave, esta unidad no requiere de mayores diámetros de cableado y, frente a sistemas condensados por agua, se ahorra el uso de torres de enfriamiento y bombas de condensación”. Mayor información solicitar a ramon.morales@york.com o al fono 4272100.


Instituto Chileno del Asfalto


Cristián Ardiles, Promotor Línea Membranas Asfálticas e Impermeabilización de Asfaltos Chilenos; Roberto Orellana, Gerente General del Instituto Chileno del Asfalto.

Dar a conocer los diversos usos y virtudes de materiales bituminosos fue el principal objetivo de esta corporación sin fines de lucro, que en ConstruExpo 2005 presentó la charla técnica “Impermeabilización con membranas asfálticas: un complemento de la aislación térmica y acústica”. Según Cristián Ardiles, Promotor Línea Membranas Asfálticas e Impermeabilización de Asfaltos Chilenos, “las membranas asfálticas consisten en una capa de asfalto modificado (SBS o APP) unida a un geotextil, obteniéndose de este modo un producto altamente flexible, con una larga durabilidad, muy recomendado para la imper-meabilización de diversas construcciones, como edificios y viviendas, fundaciones de muros, losas y jardineras, entre otras”. Instalables sobre materiales constructivos comunes, como metal, madera, hormigón y fibrocemento, estas soluciones también están disponibles con recubrimiento en gravilla o aluminio para una mayor durabilidad cuando se instalan “a la vista”. Mayor información en www.ichasfaltos.cl o en www.asfalchile.cl


Cámara Chilena de la Construcción


Alejandra Loustalot, Coordinadora de Eventos y Misiones Tecnológicas; Juan Carlos León, Gerente General; Carmen María León, Coordinadora de Eventos y Registro Técnico de Materiales; todos de la Corporación de Desarrollo Tecnológico.

Para difundir el trabajo realizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), se presentó esta importante asociación gremial en ConstruExpo 2005. En especial, la CDT dio a conocer su nuevo Registro Técnico de Materiales, RTM, cuyo objetivo es proporcionar a arquitectos, proyectistas y constructores información de las características de los materiales y productos orientado al sector, relacionando aplicaciones con requisitos técnicos de desempeños.

“Hay cierto desconocimiento entre los profesionales del sector sobre algunas soluciones, sobre qué y cómo especificar determinados materiales, y el RTM es una herramienta que les entrega datos validados que les ayudarán a calificar y diferenciar los productos”, explicó Carmen María León, Coordinadora de Eventos y Registro Técnico de Materiales de CDT. Mayor información en www.cdt.cl o en www.rtm.cl


dBA Ingeniería


Dirk Fox, Director de Ingeniería y Desarrollo; Luis Cabané, Departamento de Proyectos; Carolina Heufemann, Ingeniero Civil en Sonido y Acústica; Eduardo Fuentes, Director de Evaluación y Proyectos.

Experta en el desarrollo de proyectos de ingeniería acústica, dBA Ingeniería puso especial énfasis en esta muestra en su servicio de evaluación de aislamiento acústico de las viviendas, en el marco de la modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Dirk Fox, Director de Ingeniería y Desarrollo de la empresa, sostuvo que “contamos con los profesionales requeridos para este tipo de servicios, con el instrumental de precisión necesario y con una amplia experiencia en el tema”. El Ingeniero Civil en Sonido y Acústica expresó que “también ofrecemos a las empresas constructoras soluciones de diseño para mejorar la aislación de los elementos que se están ensayando, y la posibilidad de inscribir su solución en el Registro Nacional de Soluciones Constructivas del Minvu”. El ejecutivo agregó que a ello se suma la comercialización de productos acústicos de la marca mexicana Manauta y sonómetros del fabricante italiano Delta Ohm. Mayor información solicitar a info@dbaingenieria.cl o al fono 6346085.


ESSYS


Mario Urrutia, Gerente General; Juan Pablo Verschueren, Gerente Técnico; ambos de ESSYS.

Potenciar el uso de las Arcillas Bentoníticas Sódicas en el sello e im-permeabilización de hormigones, fue el principal objetivo de Essys Ingeniería en “ConstruExpo Habitat y Confort”. En su calidad de representante de la empresa norteamericana Cetco, Essys destacó en particular la solución de las mantas Voltex, un compuesto impermeabilizante que consta de dos paños de geotextiles de polipropileno conteniendo un mínimo de 5,3 kg de bentonita de sodio por metro cuadrado, la que en contacto con el agua reacciona absorbiéndola, expandiéndose y generando de esta forma la impermeabilización buscada. Mario Urrutia, Gerente General de Essys Ingeniería, indicó que “este sistema es muy duradero e ideal para la impermeabilización de superficies horizontales y verticales bajo nivel de terreno, como losas y muros perimetrales, entre otras aplicaciones, siendo sus características principales la autorreparación, el autosello y la eliminación total de las termofusiones; fácil y rápida instalación, permitiendo aumentar los rendimientos a más del 70% con respecto a las soluciones tradicionales”. Mayor información en www.essys.cl


Instituto de la Construcción


José Pedro Campos, Director Ejecutivo Instituto de la Construcción.

José Pedro Campos, Director Ejecutivo del Instituto de la Construcción, explicó en una interesante charla cómo se diseñó la segunda etapa de reglamentación térmica de la vivienda, resaltando que esta modificación a la Ordenanza fue elaborada por el sector privado de la construcción y las instituciones que lo representan, lo cual es una gran innovación.

Adicionalmente, destacó los beneficios que reporta esta norma, en términos de elevar la calidad de vida de los moradores de una vivienda, a través de un mejor confort térmico, que a su vez deriva en mejor salud, mayor durabilidad de la casa o departamento y menor contaminación intradomiciliaria.

Por otra parte, sostuvo que esta segunda etapa también busca reducir el uso de combustibles, lo cual es clave en estos tiempos. Mayor información en www.iconstruccion.cl

Agosto 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.