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Gloria Farías y
Juan Manuel Irrazábal
P y D
El recurso de la capacitación para gatillar la calidad del negocio

La rauda tecnologización que ha experimentado el sector, junto a un potente cuadro normativo que vela por el cumplimiento de parámetros de gestión de calidad, han propiciado la necesidad de que las firmas constructoras capaciten a su mano de obra, como una forma de dotar de mayor valor agregado al negocio. Juan Manuel Irrazábal, Director Ejecutivo, y Gloria Farías, Directora Comercial, ambos de Productividad y Desarrollo (P y D), destacaron las fortalezas de sus cursos de capacitación para la industria, sus exitosos resultados y auspiciosas incursiones a futuro.

¿Por qué se focalizan en el sector de la construcción?
J. M. Irrazábal: Estamos asesorando a empresas constructoras y a industrias proveedoras de materiales para el área, porque tenemos amplia experiencia en el rubro y conocemos a cabalidad sus necesidades, lo que nos permite diseñar programas acordes con las competencias que las empresas requieren desarrollar. El sector de la construcción necesita contar con mano de obra competente, ya que hoy la competitividad está dada por la productividad, la calidad y la innovación en los procesos constructivos. La creciente incorporación de nuevas tecnologías, maquinarias y productos requiere que las empresas capaciten a su gente en su uso, para poder optimizar estos nuevos recursos. Si a esto sumamos la consolidación de un escenario normativo que obliga a las constructoras a cumplir con parámetros de calidad en los productos que entregan al mercado, la tendencia lógica es hacia una mayor eficiencia y calidad de los proyectos.

¿Qué tipo de cursos brindan y qué objetivos persiguen?
J. M. Irrazábal: Tenemos una oferta interesante de talleres y cursos específicos para la construcción, en el área de obras civiles y montaje, y edificación. Además, hemos incorporado el tema de la prevención de riesgos, dado que es un elemento de vital im-portancia durante la ejecución de un proyecto. Hemos desarrollado cursos para Brigadas de Emergencia, Comités Paritarios y Supervisores Líderes en Prevención de Riesgos, entre otros. Nuestro fin es que la empresa avance con nuestro apoyo y que nuestras acciones tengan un impacto real en el desempeño de las personas.

G. Farías: Nuestra oferta incluye también aspectos relacionados con las denominadas competencias transversales, donde destaca el trabajo en equipo, con las particularidades que implica una cuadrilla de trabajo en la construcción, junto con el liderazgo de capataces y supervisores. Otras competencias blandas que abarcamos son las relativas a la comunicación y la motivación.

¿Cuál es su valor agregado?
J. M. Irrazábal: El hecho de conocer en detalle las debilidades y fortalezas del sector y estar en condiciones de generar, en conjunto con la empresa, una oferta específica que aporta valor al cliente.

G. Farías: Una de nuestras principales ventajas comparativas es que partimos de un análisis de las tareas en una obra en construcción, luego entregamos un diagnóstico con todos los puntos que se deben fortalecer, para finalmente, diseñar una solución a la medida del cliente.

¿Cuáles fueron los resultados del negocio durante el primer semestre del 2005?

J. M. Irrazábal:
Hemos tenido muy buenos resultados. Como empresa, el principal objetivo en el corto plazo es implementar un sistema de gestión de calidad que nos permita responder de la mejor forma a nuestros clientes, para lo cual estamos en proceso de obtener la certificación de acuerdo a la NCh 2728.

G. Farías: A partir del 2006, queremos expandirnos a regiones, aumentar nuestra oferta de cursos y consolidar el trabajo que estamos desarrollando con el Comité de Industriales de la CChC a través de programas de capacitación y actualización técnica sobre nuevos productos y sistemas constructivos. Estas actividades están dirigidas principalmente a profesionales y personal de obras.

Agosto 2005
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