Lunes 20 de Enero de 2020       •      Dólar= $772,70      •      UF=$28.328,21       •      UTM=$49.673
Eduardo González, Gerente General de Hormipul.
HORMIPUL ejecuta pavimentos de hormigón con maquinarias distribuidas por LEIS

Las historias de LEIS Maquinarias Ltda. y Hormipul se unen hace más de una década, cuando ambas inician sus operaciones en Chile, en un mercado incipiente y poco conocido, pero que ofrecía la promesa de buenos augurios en el mediano plazo. La apuesta fue acertada, tal como lo demuestra hoy un mercado en el que prácticamente desapareció la ejecución manual de pavimentos de hormigón, para dar paso a sofisticados equipos de última tecnología. Actualmente, en sus respectivas competencias, estas empresas disfrutan de una posición de prestigio y solidez en el área de la construcción. LEIS es una de las principales importadoras de maquinarias para la construcción, mientras Hormipul -pionera en Chile en la ejecución de pavimentos de hormigón pulido- empina su participación de mercado por sobre el 30%. Para hablar de esta relación, conversamos con Eduardo González, Gerente General de Hormipul.

Desde mediados los años 80, Eduardo González trabajaba en Hormipul España, donde adquirió conocimiento y experiencia en la actividad de pavimentos de hormigón, y en sus viajes a Chile, para visitar a su familia, conoció y estudió el mercado para dicha actividad. Así fue, hasta que en 1994 decidió instalarse definitivamente en nuestro país, tras analizar las buenas condiciones que ofrecía el mercado para la ejecución de pavimentos pulidos de hormigón, una materia que manejaba bien y que, aunque prácticamente desconocida en el país, en Europa se utilizaba desde los años 70.

En sociedad con los accionistas de Hormipul España y con un primer stock de maquinarias traídas del mismo país, se instaló en Chile y comenzó con el negocio de los pavimentos pulidos. "Nos encontramos con un mercado fértil para aplicar la tecnología que nosotros traíamos, porque no existían competidores y porque hasta ese minuto todo el trabajo se hacía a mano. Por otro lado, poco a poco vimos cómo empezaron a aparecer distribuidoras interesadas en importar maquinarias para aplicaciones de pisos de hormigón, lo que indicaba que en el futuro tendríamos asegurada nuestra demanda de equipos y herramientas", recuerda Eduardo González.

Al poco tiempo y con el aumento de los clientes, Hormipul comenzó a necesitar nuevas maquinarias y es en ese momento que inicia una sólida relación comercial con LEIS, la que permanece hasta ahora. "LEIS fue la primera distribuidora que nos ofreció los equipos que nosotros necesitábamos importar, en una época en que eran muy pocas las empresas que entregaban este servicio en Chile. Nos hicieron una propuesta conveniente y optamos por trabajar con ellos".


A la vanguardia de la tecnología mundial

Desde su fundación, hace poco más de una década, LEIS Maquinarias se ha instalado como una de las principales empresas de venta y arriendo de maquinarias para la construcción, lo que, a juicio de Eduardo González, se explica porque se han preocupado de estar a la vanguardia de la tecnología mundial. "Nosotros hemos optado por dejar en sus manos la importación de maquinarias, porque nos dan la seguridad de estar al día con los últimos avances tecnológicos que ofrece el mercado. Sus ejecutivos asisten periódicamente a ferias internacionales y, a través de sus vendedores, con los cuales tenemos una relación muy cercana, nos mantienen siempre informados".

Por otro lado, LEIS cuenta con la representación de importantes y reconocidas marcas internacionales y con un amplio servicio de soluciones integrales para sus clientes. Sus productos se dividen en tres grandes categorías: compactadores de suelos, donde incluyen vibroapisonadores, rodillos y placas compactadoras; equipos de pavimentación, con cerchas y reglas vibratorias, vibradores de inmersión, herramientas manuales para lograr mejores planicidades y cortadoras de pavimento tradicionales y en fresco; y equipos de reparación y preparación de superficies de hormigón, con una oferta de escarificadoras, pulidoras, borradoras de líneas de tráfico y granalladoras.


Una relación exitosa

La primera cuadrilla de apenas seis personas, traídas de España, con la que Hormipul inició sus operaciones en 1994, que incluía a los hijos de Eduardo González, expertos ya en el manejo de equipos mecánicos de pulido, se ha convertido hoy en más de 70 operarios especializados repartidos en 8 equipos y en una muestra del crecimiento acelerado de un mercado en el que prácticamente desapareció la aplicación manual de pisos de hormigón, para dar paso a equipos mecánicos. "En nuestros inicios fuimos los primeros en traer el sistema Gran Panel de alisado de hormigón con máquina, con el cual se pueden ejecutar más de mil metros cuadrados de pavimento por día.".

Actualmente, Hormipul le compra a LEIS prácticamente la línea completa de equipos y herramientas para pavimento de hormigón, con categorías que van desde alisadoras de pavimentos, cortadoras de hormigón en fresco y reglas vibradoras flotantes, hasta herramientas manuales para lograr mejores planicidades y accesorios para los equipos.

Dentro de las últimas importaciones realizadas por LEIS para Hormipul destaca la compra de un des-parramador mecánico de endurecedor superficial, marca Allen Eng. de USA.. Dicho equipo será utilizado en la ejecución de los más de 30 mil metros cuadrados de pavimento pulido super plano que requiere la ampliación del Centro de Distribución de Falabella en Lo Espejo.

"La decisión que hace más de diez años tomamos de trabajar con LEIS fue completamente acertada. Hoy día ellos son nuestros principales proveedores y gracias a este servicio tenemos asegurada toda nuestra necesidad de maquinaria y nueva tecnología. Lo que en un principio fue una mera relación comercial, hoy día se ha convertido en una amistad que, esperamos, siga manteniéndose en el tiempo", concluye Eduardo González.

Agosto 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Ciro sanhueza 72912682 (22/06/2014)
Estoy sin trabajo y quiero ver la posibilidad de trabajar con ustedes e trabajado en varias empresas la cual fue mi ultima pulimec
manuel azua perla Tresmontes (12/12/2013)
Ustedes fueron los primeros en traer esta tecnología a Chile. Nosotros fuimos unos de sus primeros clientes.
Saludos Eduardo.
Manuel Azua
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.