Miércoles 8 de Abril de 2020       •      Dólar= $852,90      •      UF=$28.626,94       •      UTM=$50.021
Pedro Cancino, Jefe Departamento de Transporte
y Maquinaria de Constructora Modelo.
Constructora Modelo
Más eficiencia en la construcción con maquinaria Finning

La mantención de redes de agua potable en Santiago y regiones determina gran parte del trabajo de Constructora Modelo. Junto con llevar a cabo anualmente importantes contratos y concesiones, la empresa también participa en el negocio de la construcción de edificios en la zona Norte y Sur del país. Para aumentar la eficiencia en sus faenas, dejó atrás su política de arriendo de maquinaria y hace unos meses ha comenzado un fuerte proceso de compra de equipos para la construcción. En este contexto, recientemente adquirió un compresor de aire Sullair para el movimiento de tierra y urbanización, marca representada en Chile por Finning, que se suma a otros cuatro equipos comprados a la empresa canadiense. Acerca de las razones que motivaron la adquisición de estos equipos y los beneficios obtenidos tras su operación en la obra, conversamos con Pedro Cancino, Jefe Departamento de Transporte y Maquinaria de Constructora Modelo.

Pedro Cancino, Ingeniero ligado por más de 15 años al área de transporte y maquinaria pesada, trabaja en la actualidad con el objetivo de consolidar el departamento de transporte y maquinaria de Constructora Modelo. El primer paso en esta tarea fue terminar con la mayoría de los contratos de arriendo que la empresa mantenía con distintos proveedores y comprar equipos para enfrentar las nuevas concesiones en las que la compañía está trabajando. "Hemos firmado contratos más extensos y en ese escenario comprar es mucho más conveniente que arrendar", indica el ejecutivo.

Una característica que destaca dentro de esta nueva estrategia es concentrar la compra en no más de tres marcas, para hacer menos compleja la administración de servicios, garantías y repuestos en torno a la maquinaria. Entre ellas destacan los equipos comprados a Finning que, en lo que va corrido del año, suman cinco. Se trata -además del compresor de aire Sullair- de una máquina retroexcavadora, un minicargador y dos martillos, utilizados en las faenas de Concepción y La Serena.


Compresores Sullair: calidad y respaldo

El compresor de aire Sullair, modelo 185, el más compacto de su categoría y por ello extremadamente versátil y cómodo de transportar, fue adquirido por Constructora Modelo para trabajar en las obras actualmente en ejecución. El equipo es utilizado para los trabajos de rompimiento de pavimento y las tareas relacionadas con el cambio de cañerías y matrices, labores para las que -a juicio de Pedro Cancino- ha resultado muy útil.

En cuanto a la operación del compresor de aire Sullair, el profesional señala que los resultados han sido muy positivos. "Este es un equipo muy versátil y cómodo para el operador. El nivel de productividad ha aumentado notablemente gracias a las características del compresor y, en general, los resultados del trabajo en obra son superiores", explica el profesional.

Según sostiene Cancino, la superioridad técnica del compresor de aire Sullair se manifiesta también en su funcionamiento silencioso, su facilidad de transporte y en la confianza que otorga su motor Caterpillar. Asimismo, el ejecutivo de Constructora Modelo precisa que el servicio y la atención por parte de Finning ha sido excelente. "La empresa está preocupada de atender cualquier inquietud respecto al funcionamiento del equipo y a su mantención en terreno. Elegimos el compresor de aire Sullair porque es una marca reconocida a nivel mundial, pero también por la convicción de que tendríamos de parte de Finning el mejor servicio. Y así ha sido", señala.

Y es que además de la calidad de los equipos, para la empresa constructora es fundamental contar con servicio. Como explica Cancino, el soporte y las garantías de la marca en cuanto a servicio son fundamentales en la decisión de compra. "Para nosotros el tema precio es secundario y priman aspectos como el respaldo que hay detrás de cada producto. Con Finning tenemos una relación de mucha confianza y para nosotros constituye un proveedor altamente creíble, porque responde ante cualquier necesidad nuestra".


Atención especializada

Rapidez y eficiencia en la atención, además de un amplio stock de repuestos, son claros ejemplos del buen servicio de Finning, a juicio de Pedro Cancino. "En la obra, es crítico que los equipos y la maquinaria con la que trabajamos cuenten con repuestos en forma local, porque esperar varias semanas a que llegue el reemplazo de una pieza que ha fallado implica parar las faenas -con todos los costos que eso conlleva- y retrasos en nuestra entrega final, situaciones que como empresa constructora no podemos permitir que ocurran".

Para asegurar un óptimo funcionamiento de los equipos, Constructora Modelo también utiliza los servicios especializados de Finning en cuanto a mantenimiento preventivo y análisis de fluidos, para evitar fallas mayores. "De esa manera nos aseguramos de que la maquinaria esté siempre operativa y que su calidad se mantenga en el tiempo, para lograr un buen precio de venta llegado el momento de su reemplazo y renovación", indica Cancino.

En los próximos 12 meses, Constructora Modelo proyecta un crecimiento de al menos 30% de su parque de equipos y maquinaria especializada. La empresa está estudiando nuevas propuestas de movimiento de tierra, lo que necesariamente implicará la compra de nuevos equipos y el crecimiento y expansión de su área de transportes y maquinaria.

Agosto 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.