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Por Hermann Noll
Subgerente de Estudios Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) Cámara Chilena de la Construcción (CChC)
Apoyo a la mejora de gestión Pyme

Diversos son los problemas que enfrenta una empresa Pyme del sector construcción. La carga de trabajo centrada en el día a día impide desarrollar iniciativas de mejora, que en la actualidad no parecen urgentes, pero que en el futuro se reconocen como imprescindibles. La elaboración de presupuestos, gestión de cobranza, obtención de recursos financieros y supervisión técnica de proyectos, son algunas de las tareas que se realizan con urgencia y especial dedicación. Esto retarda la mejora de las Pyme pues no hay tiempo para mirar el futuro.

La necesidad de implantar herramientas de gestión y administración

Esta manera de gestionar la Pyme distorsiona el manejo de información para la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la calidad y competitividad. Además, al privile-giarse exclusivamente el precio, la competencia no es la que todos quisieran. Esto, sumado a que en algunos casos los mecanismos de evaluación para acceder al mercado de capitales son más exigentes que las respuestas que pueden entregar estas empresas, genera una sensación de subsistencia que frena el crecimiento y desarrollo. Respondiendo a ello, la CChC, a través de la CDT, está desarrollando, con apoyo de CORFO, un sistema evolutivo de apoyo a la empresa Pyme del sector construcción, que pretende generar instancias de mejora para implantar herramientas de gestión y administración adecuadas a nuestro mercado.


Apoyando a la Pyme paso a paso

El sistema evolutivo tiene cinco fases que se ejecutan en forma secuencial, de acuerdo al compromiso que asume la empresa. La primera es la de inscripción y respuesta a un test de autoevaluación que incluye preguntas como ¿Mantiene un registro de sus compras? o ¿Conoce a sus competidores?. Esta fase inicia el pensamiento con visión de futuro y una perspectiva estratégica de la empresa y el negocio. Posteriormente, está la etapa de certificación de competencia empresarial que, mediante la aplicación de un instrumento de evaluación, analiza las cualidades del empresario y su plana directiva como liderazgo y capacidad de venta. Tras obtener el certificado de competencia empresarial, se inicia la fase tres con la implantación de la norma NCh 2909, que establece un ordenamiento en la gestión, partiendo desde una estrategia con sus respectivos planes de acción hasta la realización de procesos para la obtención de un servicio o producto. Luego, en la cuarta fase, se implantan elementos adicionales de gestión y herramientas administrativas tecnológicas cuyos objetivos son el desarrollo de información respaldada y la gestión de riesgo empresarial para acceder al mercado financiero. Como resultado, las empresas estarán en condiciones de elaborar su ficha FECU PYME (Ficha Estadística Codificada Uniforme) para la presentación de antecedentes a la banca, además de manejar proyecciones y riesgos a través de procedimientos establecidos. Finalmente, la empresa accede a la quinta etapa, que otorga elementos de gestión de un modelo que fomenta la mejora continua con la finalidad de certificarse bajo ISO 9001:2000 para así poder crecer y mejorar en forma sistemática.


Otros aspectos claves

Pero el sistema evolutivo no lo es todo, ya que en el segmento hay otros problemas en materia de gestión como la eficacia de los subcontratistas menores. Para respaldar a las microempre-sas se ha desarrollado un programa de mejoramiento técnico y administrativo que regulariza la situación legal, contable y tributaria de éstas, además de entregar capacitación en terreno bajo el patrocinio y control de la constructora que lo ha contratado. El fin es disminuir los riesgos para la constructora y mejorar los resultados económicos del microempresario permitiéndole administrar sus recursos y elevar la calidad técnica de sus trabajos. Mayor información solicitar a Hermann Noll al fono 2042840 o a hnoll@cdt.cl

Agosto 2005
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