Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033
Ventanas
Indalum de alto
rendimiento acústico

El aislamiento acústico de las fachadas de los edificios queda controlado por el eslabón más débil de su envolvente: las ventanas y las puertas. La atenuación de estos elementos depende de la masa del cristal usado (kg/m2), de su hermeticidad al aire, y de la calidad de su instalación en obra.

En términos prácticos una ventana común, bien construida, puede aislar entre 25 dB y 35 dB respecto del ruido exterior, lo que significa que si en el ambiente exterior tenemos 70 dB (ambiente ruidoso), en el interior de la vivienda tendremos 40 dB si la ventana aísla 30 dB.

En las ciudades, el tráfico es la fuente de ruido más molesta. Se trata de ondas sonoras entre 200 y 700 Hz aproximadamente, de gran contenido de energía, cuya atenuación se realiza disipando esta última por "efecto membrana" de los cristales.


Aspectos a considerar

En la normativa técnica, se toma como nivel admisible de ruido para viviendas: 40 dB en el día y 30 dB para la noche, por lo que para cumplir con estas indicaciones la aislación necesaria de la ventana dependerá del ambiente exterior. En consecuencia, las viviendas que estén orientadas a calles de alto tráfico o industrias ruidosas, tendrían que considerar aislaciones mayores que para las ventanas orientadas a calles secundarias.

En las ventanas hay que tener especial cuidado con el ajuste de las hojas móviles (ya sea ventanas de corredera o batientes) respecto del marco, debido a que en las junturas se puede producir traspaso de ruido el cual desmejoraría el comportamiento acústico de la ventana de manera considerable. En otras palabras, la ventana debe ser suficientemente hermética (a través del buen uso de burletes, felpas, sellos, perfilería adecuada) para no dejar "fugas acústicas". En presencia de aberturas de aproximadamente un 1% de la superficie del vano, podría caer el rendimiento acústico de la ventana hasta en 10 dB, lo cual implicaría aumentar al doble el nivel de ruido interior.


Ventanas de aluminio: Alto rendimiento acústico

El mercado inmobiliario ha avanzado más rápidamente que la normativa técnica y es reconocido por las empresas del rubro que el tema acústico tiene un efecto real en las decisiones de compra y venta de los clientes; observándose una menor rotación del stock de viviendas con problemas acústicos. Es por ello que Indalum desarrolló un programa de ensayos acústicos en el laboratorio IDIEM, de la Universidad de Chile, a objeto de certificar las ventanas de aluminio de alto rendimiento acústico. Las principales conclusiones obtenidas en el IDIEM son:

Las ventanas de aluminio Indalum alcanzan un alto rendimiento acústico cuando son fabricadas e instaladas por personal calificado, que asegure un montaje correcto según las tolerancias y recomendaciones técnicas del fabricante.

Para alcanzar una atenuación acústica elevada necesitamos usar un cristal de alto rendimiento acústico instalado en una ventana sin infiltración de aire.

Las mejores prestaciones acústicas se obtienen usando ventanas de aluminio de doble contacto, del tipo: proyección, de abatir o paño fijo; las cuales deben incorporar buenos sellos (felpas acústicas, burletes Epdm, cordones de silicona perimetral) y cierres multipuntos que aumenten la presión de cierre entre hoja y marco de la ventana.

Los cristales de mayor rendimiento acústico son, de mayor a menor: laminados, termopaneles (con cristales diferentes) y luego los cristales monolíticos (de espesor superior a 6 mm). El laminado acústico de nueva generación se compone de dos vidrios unidos pon un polímero resinoso y blando, que permite amortiguar y absorber mejor los ruidos de tráfico.

En aquellos casos que se requiera alcanzar un alto nivel de aislamiento (mayor a 40 dBA), se recomienda considerar el uso de cámaras de aire mayores a 100 mm, o en alternativa usar la doble ventana.


En el diseño acústico de las ventanas, Indalum recomienda seguir los siguientes pasos:

Identificar la fuente de ruido (intensidades (dB) para las frecuencias predominantes (Hz)) que se quiere atenuar y establecer los valores de atenuación acústica que se desea alcanzar al interior del edificio.

Seleccionar la ventana certificada más idónea para cada situación en función de su índice de atenuación acústico (R’w y R tra). Especificar los detalles de encuentros entre marcos y vanos, usando sellos correctamente dimensionados y aplicados. Indalum dispone del servicio SEP para la revisión de proyectos y la elaboración de planos de detalle que son entregados gratuitamente a los clientes.

La fabricación de las ventanas y puertas deben ser realizadas por los armadores acreditados por Indalum, conforme a las especificaciones técnicas.

Finalmente, Indalum dispone del servicio ITO para la inspección técnica de obra, a objeto de asegurar la correspondencia entre las EETT y los productos instalados en la obra.

Mayor información solicitar a jcholaky@indalum.cl o al fono 7510621.

Julio 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.