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Roberto Orellana,
Gerente General del Instituto Chileno del Asfalto
“Debemos aumentar la cantidad de kilómetros pavimentados”

En los últimos 10 años la industria del asfalto ha evolucionado considerablemente, logrando un gran nivel de tecnificación, que le ha permitido ubicarse en un lugar preponderante dentro de América. Motivada, principalmente, por el auge de las concesiones, esta actividad destaca en la actualidad por contar con la tecnología, equipamiento y recursos humanos necesarios para construir y conservar kilómetros de autopistas de primer nivel a lo largo del país.

Para ahondar más en sus avances y desafíos, conversamos con Roberto Orellana, Gerente General del Instituto Chileno del Asfalto.

¿Qué avances se han producido en materia de tecnologías y maquinaria?
Actualmente, las industrias asfalteras y las empresas constructoras de obras viales, cuentan con tecnología de punta y con maquinaria de última generación para desarrollar su labor, estando muchas de ellas certificadas con ISO 9000 para asegurar su calidad.

En lo que respecta a las asfalteras, están eliminando productos que antes se usaban en Chile y que dañaban el medio ambiente, como es el caso de ciertos imprimantes en base a solventes, que han sido reemplazados por otros en base acuosa.

¿En qué consisten los asfaltos modificados?
Estos asfaltos, cuyo uso debiera aumentar progresivamente en el país, consisten en productos que al ser modificados con polímeros, caucho u otros productos (multigrados), tienen una mejor performance bajo algunas condiciones especiales, lo que puede derivar en ventajas como una mayor resistencia mecánica y susceptibilidad térmica.

En el caso del asfalto caucho, tecnología que usa neumáticos desechados con mezcla asfáltica, se trata de una alternativa bastante interesante, dado que además de brindar una solución con una buena capacidad estructural, permite en algunos casos, reducir espesores de la carpeta de rodadura.

Este tipo de asfalto ya se ha aplicado en dos experiencias pilotos: 400 m en la XI Región y 1 km en la Ruta 60 Ch., obteniéndose en ambos casos muy buenos resultados.

¿Cuál es su evaluación de los RRHH existentes en esta industria?
Considero que existe un staff de trabajadores y profesionales con un buen nivel de conocimiento, sin embargo, siempre es necesario seguir avanzando en este tema, marco dentro del cual nuestro Instituto realiza diversos cursos de capacitación en tecnologías del asfalto en general y en materias más específicas como lechadas, control de calidad y conservación de pavimentos.

Conscientes de la necesidad de seguir avanzando en este tema, el próximo año, introduciremos nuevos cursos, que daremos a conocer oportunamente.

¿Qué desafíos pendientes tiene el sector?
Uno de los grandes desafíos es ampliar la cantidad de kilómetros pavimentados de la red vial nacional. Nuestro país tiene 80.000 km de red vial, de los cuales sólo 16.000 están pavimentados, cifra que refleja la gran tarea que tenemos por delante.

El segundo reto pendiente es velar por una adecuada conservación de los pavimentos. Según un estudio del MOP del año 2001, Chile tiene una red avaluada en poco más de US$12.000 millones (incluyendo concesiones viales, puentes y túneles), inversión que debe cuidarse y quizás lo más importante, es que, en el caso del asfalto, ésta es recuperable mediante las técnicas de reciclado. Si bien creo que existe conciencia en el tema y una intención creciente de parte de las autoridades en cuanto a la conservación, ha faltado una mayor decisión al momento de destinar los recursos necesarios para ello.

¿En qué estado se encuentra la normativa que rige a esta área?
Existe una normativa que comenzaría a regir en el curso de los próximos meses, que consiste en una nueva especificación técnica del asfalto. En concreto, en virtud de esta iniciativa, los asfaltos pasarán de especificarse por penetración a especificarse por viscosidad.

Si bien esto no debiera traducirse en un cambio de precios en el mercado, sí va a permitir una mejor caracterización y una internacionalización de la normativa.

¿Cómo se proyecta el sector en los próximos meses?
Hay nuevos proyectos interesantes de concesiones viales urbanas e interurbanas, ya no sólo focalizados en la Región Metropolitana, sino que también en otros puntos del país como por ejemplo en la V Región. Si a ello se suman los proyectos de conservación, vislumbramos un escenario bastante optimista para los meses que se avecinan.

Julio 2005
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