Jueves 17 de Octubre de 2019       •      Dólar= $712,90      •      UF=$28.024,26       •      UTM=$49.229
PRODALAM - BEKAERT
Reforzamiento de pisos y pavimentos con Dramix®

Prodalam está presente en 26 sucursales de Chile y Bekaert en 120 países del mundo. Prodalam-Bekaert se especializa en la distribución de un amplio portafolio de productos y soluciones para la agricultura, pesca, industria, minería y construcción. Dentro de su oferta destaca Dramix®, siendo sus principales aplicaciones el reforzamiento de pisos, pavimentos, hormigón proyectado y prefabricados. Sobre los detalles de este producto, conversamos con Natalia Orellana, Product Manager Dramix® de Prodalam-Bekaert.

Natalia Orellana

¿En qué consiste Dramix® y cuáles son sus principales ventajas?
Dramix® es una fibra de acero trefilado en frío y de extremos conformados que garantiza un anclaje óptimo en el concreto, fabricada por Bekaert en siete plantas alrededor del mundo, que cuenta con las certificaciones ISO 9001, ASTM A820 y EN 14889-1, así como con el sello CE Sistema 1 para uso estructural. Al contar con este sello se brinda al mercado la posibilidad de comparar fibras sobre la base de lo más relevante para su aplicación: el desempeño, y evitar confusiones cuando tenemos distintos parámetros a comparar entre fibras. Una de sus principales ventajas es el considerable ahorro de mano de obra y hormigón, lo que permite una construcción más rápida y sencilla. Optimiza las secciones de concreto permitiendo, en algunos casos, la reducción de espesores de pavimentos. El hormigón reforzado con Dramix® incrementa su tenacidad, lo que le brinda cierta ductilidad, aumenta su capacidad de soporte de carga, su resistencia al impacto y fatiga, además adquiere un eficaz control de la fisuración.

¿Qué diferencias hay entre Dramix® y las fibras de polipropileno?
Las principales diferencias radican en las propiedades de cada material: el acero posee un módulo de elasticidad aproximadamente siete veces mayor que el del concreto simple, mientras que el del polipropileno llega a ser aproximadamente tres veces menor (que el del concreto simple), siendo incapaz de aportar resistencia al hormigón simple en su estado endurecido. En cuanto al coeficiente de expansión térmica, el acero y el concreto tienen un valor muy similar, es decir, que se expanden/contraen del mismo modo, a diferencia del que tiene el polipropileno que es mucho menor, provocando esfuerzos adicionales. Además, el polipropileno presenta un comportamiento plástico o de fluencia (creep), lo que significa que seguirá deformándose en el tiempo, aún sin incrementos de carga aplicada.

¿Y sobre la posible oxidación de la fibra de acero?
La posible oxidación de fibras en la superficie no provocará corrosión al resto porque no están en contacto entre sí y tampoco afectará a la resistencia de la estructura.

¿En qué obras emblemáticas se ha utilizado Dramix®?
A nivel internacional, tenemos: pistas de tránsito en los aeropuertos de Ciudad de México y de Las Vegas, patios de contenedores en los puertos de Algeciras en España y Paranagua en Brasil. También centros de distribución como el de Coca Cola en México y Wall Mart en Costa Rica.

En Chile, se ha utilizado Dramix® en importantes proyectos como: centro logístico Abertis (46.000 m²), centros de distribución Manhein (12.000 m²) y Danko (11.000 m²); bodega Café do Brasil (8.800 m²), fábrica de alimentos Fruna (8.000 m²), y sector acopio de contenedores Puerto de Valparaíso.

¿Qué valor agregado integra a Dramix® Prodalam-Bekaert?
Prodalam-Bekaert brinda asesoría técnica a los clientes en la definición de sus proyectos, colaborando desde la etapa de diseño hasta la asistencia en obra.

Nos interesa participar en proyectos de investigación y desarrollo.

Nuestro objetivo es que Dramix® se considere como una solución para optimizar recursos, beneficiando tanto al dueño de la obra como al constructor.

Septiembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.