Jueves 17 de Octubre de 2019       •      Dólar= $712,90      •      UF=$28.024,26       •      UTM=$49.229
NUEVA TORRE YOEMAR
Ingeniería aplicada al servicio de la sustentabilidad

En la zona nor-poniente de Santiago, en el cruce de Autopista Central y Vespucio Norte Express, se construye un proyecto visionario en arquitectura, diseño e innovación. Se trata de la Torre Yoemar, edificio de oficinas clase A, cuya propiedad pertenece al grupo del mismo nombre y que promete cambiar la cara del norte de la capital.

El proyecto

Orientado al arriendo de oficinas de lujo, el proyecto cuenta con más de 30.000 m² construidos, 17 pisos, cinco subterráneos y 300 estacionamientos, comenzando a potenciar la hasta ahora inexistente oferta de este tipo de inmuebles en el sector.

Como comenta Eduardo Hazan, Director del grupo, “la ubicación es tremendamente privilegiada. Está en la intersección de dos autopistas importantes como son Vespucio Norte y la Ruta 5 (Panamericana Norte), lo cual le otorga accesos privilegiados y buena conectividad estando a 15 minutos del centro de la ciudad, del aeropuerto internacional y también de la comuna de Vitacura. Es el centro de un polo empresarial importante y sin duda es un lugar privilegiado desde cualquier punto de vista”.

Ficha Técnica

Obra Torre Yoemar
Arquitecto Harry Meyer Constructora de Ignacio Hurtado
Fecha inicio de la obra 21 septiembre 2010
Fecha de entrega Octubre próximo (2012)

Aspectos constructivos

Con una inversión total de US$60 millones, esta obra estaba finalizando su etapa de diseño cuando Chile sufrió con el terremoto del 27 de febrero de 2010. En miras de esta situación se re-calculó su estructura y se aplicó la norma aumentada fijada por las autoridades luego de este episodio. Con esto la construcción tiene una alta densidad de hormigón y refuerzos adicionales que la hacen mucho más resistente a movimientos telúricos que lo comúnmente encontrado en obras similares.

A modo de ejemplo, posee un 20% más de acero, comparado con otros edificios de su clase en Santiago. De esta manera, el edificio no debiera sufrir mayores efectos en la eventualidad de un sismo de grandes proporciones, con lo que sus habitantes estarán más seguros, y las actividades en su interior podrán retomarse a la brevedad.

En cuanto a su muro cortina, facilita el ingreso de una gran cantidad de luz visible, filtra los rayos UV e infrarrojos y entrega un adecuado aislamiento del frío.

Equipamiento

La nueva Torre Yoemar es un edificio con la máxima ingeniería aplicada. Destaca su autonomía eléctrica, pudiendo operar con el 100% de sus servicios en casos de cortes de energía.

Asimismo, posee ascensores de alta velocidad con tecnología de llamada anticipada para optimizar su uso, logrando menores tiempos de espera y gasto energético; y climatización en base al sistema VRV Inverter de LG, que permite obtener en distintos recintos calefacción y refrigeración simultáneamente.

A lo anterior se suma un sistema automático de detección y extinción de incendios, reciclaje de desechos y cámaras de seguridad para monitoreo de la torre, entre otras características.


Certificación LEED categoría Gold


Cabe señalar que la nueva Torre Yoemar es postulante a la certificación LEED categoría Gold, de acuerdo al estándar del US Green Building Council que evalúa la sustentabilidad e impactos al medioambiente y el entorno de cada obra postulante. En Chile existen sólo cinco edificios que poseen este título. Con todas las innovaciones que implementará, Torre Yoemar espera convertirse en el sexto en lograrlo, aportando así al confort y calidad de vida de sus ocupantes y a un menor impacto del entorno.

En Santiago existen edificios que poseen algunas de estas características tecnológicas y de sustentabilidad, pero no todas agrupadas como sí lo presenta esta torre de lujo.

Septiembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.