Jueves 17 de Octubre de 2019       •      Dólar= $719,04      •      UF=$28.024,26       •      UTM=$49.229
El refugio de la madura industria inmobiliaria chilena
Por Juan Ramón Campos, Gerente General Open Propiedades

Los inversores chilenos están buscando refugio en el sector de bienes raíces frente al caótico escenario financiero mundial. Desde hace al menos cinco años, los mercados mundiales no son tan seguros para la inversión, y durante ese mismo período de tiempo, el suelo en Santiago ha duplicado su valor, según cifras de la Asociación de Corredores de Propiedades, ACOP.

Esta alza no sólo responde a derivación de patrimonio desde el mercado bursátil al rubro inmobiliario, sino que obedece a una buena perspectiva económica que recupera la demanda del sector, a escasez de suelo urbano desarrollable, aumento en costos de mano de obra y estándares de calidad más exigentes para la industria constructiva.


Rentabilidad del sector


Volviendo a la plusvalía y rentabilidad del sector, podemos mirar incluso más allá, considerando, lo que señalan algunos, que en los últimos 30 años, el metro cuadrado en Santiago ha aumentado su valor en casi un 1.000% y que los bienes inmuebles, aunque en menor medida, también marcan una trayectoria al alza.

A modo de ejemplo, el precio promedio para el metro cuadrado de terreno para construcción habitacional en el Sector Oriente de Santiago ha alcanzado las 50 UF/m² y Las Condes tiene el récord de 75 UF/m².

Por supuesto, la moneda tiene dos caras. Está el buen retorno de los bienes raíces en Santiago y rentabilidades para departamentos y oficinas comerciales en la capital que varían entre un 5 y un 10 por ciento y, por otro lado, las suspicacias sobre una supuesta burbuja especulativa inmobiliaria, que podría generar consecuencias negativas si la economía se desacelera.

Pero el sistema financiero en Chile es muy distinto -y mucho más restrictivo- que, por ejemplo, el español. Y, por supuesto, el escenario económico en Chile es muy diferente al que hoy viven los países del sur de Europa.


Una industria sólida


Detrás de todos estos argumentos, el punto más importante en la discusión actual es la expansión del suelo urbano de la ciudad.

Considerando que no hay una contabilización clara de los terrenos disponibles para construcción en el Gran Santiago, donde los cálculos varían entre las 1.893 hectáreas según la Cámara Chilena de la Construcción y casi las seis mil hectáreas estimadas por investigadores particulares.

Por supuesto, el sector inmobiliario está a la espera de la tramitación de una modificación del plan regulador del Gran Santiago, que agregaría cerca de 10 mil hás. nuevas a las 6 mil disponibles, ampliando la oferta.

Pero, más allá, se trata de una industria sólida, centrada en cómo agregar valor a los productos, buscando innovar y, por las consideraciones señaladas, es probable que los precios continúen una trayectoria al alza. En suma, probablemente el sector continuará siendo un refugio sólido contra la inestabilidad que rodea a las finanzas mundiales.

Septiembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.