Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $956,42      •      UF=$37.222,33       •      UTM=$65.182
ich.jpg (6493 bytes)
Renato Vargas,
Ingeniero Civil, Jefe del Area Educación, Capacitación y Certificación del ICH
“Queremos cerrar el 2006 con 2.000 personas certificadas en competencias laborales”

Trabajando desde 1999 en la certificación de competencias laborales, el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) ofrece 16 programas de certificación, diseñados para reconocer y asegurar la competencia técnica del personal dedicado a actividades relacionadas con obras que emplean cemento, hormigón y sus derivados. Con un prestigio ganado en esta área, la entidad destaca los logros alcanzados, sin embargo, reconoce que aún queda mucho camino por recorrer, con el fin de aportar a mejorar la calidad de las faenas en el rubro construcción.

¿Qué tipo de certificaciones ofrecen?
Ofrecemos 16 certificaciones, 11 de las cuales están acreditadas por el American Concrete Institute (ACI), teniendo carácter internacional. En esta categoría se incluyen las especialidades de Técnico en Ensayos de Hormigón Fresco en Obra-Grado I, Supervisor o Inspector Técnico de Obras de Hormigón, Técnico en Terminaciones de Pisos y Pavimentos de Hormigón, y Técnico en Ensayos de Áridos y Hormigón en Laboratorio Grado I, entre otras.

Adicionalmente, tenemos otras cinco certificaciones desarrolladas en Chile, entre las que se encuentran las referentes a instalación de moldajes industrializados para hormigón; colocación, compactación y terminación superficial de hormigón para edificación; y albañilería de ladrillos, cerámicos y bloques de hormigón, por mencionar algunas.

¿Cuál es la importancia de estos programas?
Estas certificaciones constituyen un testimonio que asegura que el perso-nal en cuestión ha demostrado cono-cimientos y habilidades suficientes en un área determinada de la construcción. En el caso de las certificaciones acreditadas por el ACI, la persona queda facultada para desempeñarse tanto en Chile como en países de centro y Sudamérica, USA, Canadá, México y otras 10 naciones. En cuanto a beneficios, las constructoras que contratan personal certificado logran una mayor calidad, eficiencia, rendimiento y productividad, rentabilizando sus negocios y opti-mizando la satisfacción del usuario final.

¿Cómo es la demanda por estas certificaciones?
Son contadas las empresas que optan voluntariamente por estas certificaciones, haciéndolo más bien cuando el mandante de la obra así lo exige. Queremos revertir esto y formar una masa crítica de gente certificada.

¿De qué manera quienes están interesados pueden prepararse para estas certificaciones?
El ICH ha formado una red de capacitación con 10 instituciones, que cu-bren todo el país, seis de las cuales son de educación superior, integrando a más de 60 profesionales habilitados para dictar cursos a estudiantes -en cuyos programas de estudio se in-cluyen estos contenidos- y a personal externo de empresas. Estos docentes han sido preparados por el ICH, obteniendo la certificación internacional del ACI. Entre los cursos que se imparten, se cuentan: "Consolidación del hormigón", aplicado a obras convencionales y con hormigón a la vista; y "Construcción de pavimentos urbanos", en el que se han incorporado técnicas, equipos y herramientas para obtener mayor eficiencia, productividad y durabilidad.

¿Cuáles son los desafíos para el 2006 en este ámbito?
Hasta la fecha hemos certificado en competencias laborales a 1.000 personas, siendo una de nuestras metas finalizar el 2006 con 2.000 nuevos certificados. Somos optimistas, pues estamos haciendo un buen trabajo y el nivel de calidad de nuestras certificaciones en tecnologías que emplean hormigón es muy alto, similar al existente en Estados Unidos.

Enero 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.