Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182
Juan Carlos León, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT)
“Las empresas constructoras ven en las certificaciones una oportunidad para diferenciarse”

Desde el punto de vista tecnológico, la CDT observó una intensa actividad durante el 2005 en el sector. Las constructoras estuvieron con una carga de trabajo superior a la de otros años, lo que quedó en evidencia, por ejemplo, en la fuerte ocupación que tuvo la mayor parte de la maquinaria para arriendo existente en el mercado. A ello se sumó el esfuerzo de muchas de estas empresas por mejorar su gestión de calidad y su seguridad, entre otras variables.

¿Cómo fue el 2005 para las constructoras en materia de gestión?
El 2005 fue un año fuerte en esta área, pues las empresas se preocuparon de implementar sistemas de gestión de calidad, tarea que se ha consolidado. Cuando partimos con actividades para apoyar a compañías en el desarrollo y puesta en marcha de la certificación ISO: 9000, había un gran camino por recorrer. Hace cinco años existían sólo unas dos constructoras certificadas y hoy ya hay más de 100 que ya lo están y muchas otras en proceso de lograrlo. Las grandes empresas ya han tomado conciencia del tema, por lo que otro escalón en que hemos puesto énfasis dentro de nuestra labor ha sido el de las Pymes.

¿De qué manera han respaldado a estas últimas?
La importancia de implementar sistemas de gestión de calidad se ha transformado en un tema transversal que atraviesa a todas las empresas del sector, puesto que además de las nuevas reglamentaciones existentes sobre la materia, cada vez los clientes están más informados y son más exigentes. Así, era evidente que las Pymes comenzaran a enfrentar este tema con mayor fuerza, demandando que también lo hicieran sus proveedores y subcontratistas. Si bien en un nivel macro la economía y la construcción en general pasan por un muy buen momento, las constructoras han adoptado una visión de largo plazo, en virtud de la cual, más allá de la actual bonanza, saben que deben estructurarse de la mejor manera posible, pensando en el largo plazo. Es en este contexto que muchas de ellas han ido implemen-tando sistemas de mejoramiento en calidad, productividad y seguridad.

¿Así surge el Sistema Evolutivo Pyme?
Así es. Este proyecto, que dura dos años y tiene financiamiento Corfo, nació en el 2005 y en sus inicios con-templó un plan piloto con 12 empresas, las que han ido cumpliendo etapas en pos de lograr un reconocimiento público de sus competencias empresariales, de manera de obtener por esa vía una efectiva diferenciación en el mercado. A la fecha hemos conseguido muy buenos resultados, abriendo la inscripción para que nuevas Pymes se incorporen al sistema, de manera de que puedan estructu-rarse dentro de un proceso de mejoramiento. Algunos pasos claves en este sentido son que cuenten con una certificación de gestión según el modelo de la norma chilena y que obtengan un mejor acceso al cré-dito. Respecto de este último punto hemos estado trabajando en conjunto con la banca para facilitar el acceso a dichos créditos, demostrando que estas Pymes cuentan con reconocimiento de sus competencias empresariales, lo que reduce el riesgo para el sistema financiero.

¿Qué ocurre con las micro empresas del sector?
Este es un siguiente paso en el que ya estamos trabajando. En el caso de regiones, un alto número de estas empresas están formadas por sub-contratistas de constructoras regionales, siendo muchas veces el maestro el que forma su microempresa. En estos casos, pudimos concluir que, además de la capacitación, todas ellas requerían de un programa de asistencia técnica, tanto en terreno como en lo relativo a la administración y gestión. Ya hicimos una experiencia piloto en Puerto Montt con 18 empresas, hemos finalizado recientemente un proyecto con 20 empresas en Talca y replicaremos este esfuerzo en Punta Arenas, Concepción, Valparaíso e Iquique, siendo el objetivo llegar a 100 empresas. En pocas palabras, en estos casos formamos un equipo interdisciplinario, asesorando a la microempresa en temas de contabilidad, administración y finanzas, prevención y aspectos legales, entre otros. A ello se suma asistencia técnica en obra, de punta a punta, con instancias de control y verificación.

¿Cuál ha sido la evolución del uso de TI en obra?
Creemos que en el 2006 tendrá un fuerte impacto nuestra solución "Calidad on line", que ha tenido una gran acogida en medianas y grandes empresas, las que, una vez implemen-tados sus sistemas de gestión de calidad, requieren llevarlos adelante. Es por ello que la idea será transformarla en una nueva unidad de negocios de la CDT.

En cuanto a "Calibre", nuestra herramienta de medición de productividad, seguiremos potenciándola. Recientemente, nos adjudicamos un nuevo proyecto con apoyo de Corfo, para hacer más eficiente el manejo de bodegas a través de sistemas Wi-Fi en obra.

¿Qué impacto tiene el Registro Técnico de Materiales?
Esperamos que en el 2006 el RTM pueda transformarse en una herramienta de uso masivo de parte de los especificadores,arquitectos, diseña-dores y el personal de adquisiciones. RTM es un registro estructurado y estandarizado que contempla sellos de verificación y validación de in-formación, de manera que existen datos transparentes y confiables. El fin de todo esto es pasar de un mercado de materiales regido fundamentalmente por precios a uno evaluado por desempeño.

¿En qué consiste el sistema DIT?
Este es un proyecto que tiene por objetivo elaborar documentos de idoneidad técnica, actuando como complemento del RTM, al facilitar la entrada al mercado de productos inno-vadores, mediante una metodología que les otorgue reconocimiento para un uso en particular, acelerando los procesos de innovación tecnológica en obras de construcción. En la actualidad, éste es un sistema ampliamente utilizado en países desarrollados.

¿Está contemplada la edición de nuevos documentos técnicos?
Nuestro último libro editado fue la "Guía de Construcción Sustentable", lanzado en Octubre pasado.

Para este año, tenemos planificado publicar un libro de recomendaciones para la especificación e instalación de muros cortina y otro respecto de los andamios industriales.

Enero 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.