Jueves 12 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $776,98      •      UF=$       •      UTM=$49.623
Jorge Valenzuela,
Encargado de Capacitación
de Fernández Wood.
Fernández Wood
Exitoso proceso de formación laboral con la experiencia profesional de Alcántara Capacitación

Fundada en 1957 por los arquitectos de la Universidad de Chile Alberto Fernández y Roberto Wood, esta empresa se orienta al diseño y construcción de diferentes proyectos inmobiliarios a lo largo del país. Entre sus obras destacan los centros comerciales Omnium y Dos Providencias, además de una serie de condominios en San Carlos de Apoquindo, casas y departamentos en La Dehesa, Chicureo, El Carmen de Huechuraba y Pucón, entre otros. Como parte de su política institucional, la compañía ofrece hace varios años diferentes procesos de instrucción para sus empleados, siendo Alcántara Capacitación uno de sus principales institutos formadores. Más detalles de esta relación comercial, entrega Jorge Valenzuela, Encargado de Capacitación de Fernández Wood.

Vislumbrando las exigencias del mercado y la fuerte competitividad existente, Fernández Wood decidió comenzar a capacitar de manera sistemática e integral a sus trabajadores hace ya casi 15 años aproximadamente. La empresa cuenta con cerca de 1.800 empleados distribuidos entre sus múltiples divisiones dedicadas al rubro de la construcción y desarrollo inmobiliario. "La capacitación es una herramienta muy importante, ya que constituye una verdadera inversión para el segmento de recursos humanos", afirma Valenzuela. "El mercado de la construcción es altamente competitivo y ello nos obliga a lograr una mayor calidad en nuestros productos", enfatiza.

De acuerdo a la política empresarial, cada jefe de segmento evalúa las necesidades de su área con el objeto de llevar a cabo un plan de capacitación para los funcionarios. Es así como la firma realiza instancias de capacitación tanto en áreas de producción como ventas, desarrollándose en este último ítem cursos sobre stress, mantención y servicio al cliente, cálculos, presupuestos y ley laboral, entre otros. "Una vez hecha la capacitación, debemos analizar si este proceso da frutos en la empresa y si el trabajador ha crecido como per-sona y profesional", explica Valen-zuela.

Desde el año pasado, Fernández Wood incorporó a su staff de proveedores educacionales a Alcántara Capacitación, entidad que dicta una serie de especialidades en el segmento de producción técnica, tales como: albañilería, trabajo en equipo, métodos de construcción, cálculos, tecnología y métodos de producción, enyesados e interpretación de planos. "Durante el año 2005, formamos a más de 200 trabajadores sólo con Alcántara", indica.


Compromiso y seriedad garantizados

Alcántara Capacitación es un organismo técnico de capacitación (OTEC) reconocido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), orientado a mejorar la productividad de los trabajadores y empresas a través de una gestión en capacitación que responde a las necesidades particulares de cada cliente. Ofrece también servicios de asesoría y desarrollo en áreas como diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC), descripciones de cargos y diagnóstico organizacional.

"Junto con ser una empresa muy puntual, ordenada y respetuosa con los trabajadores, una de sus principales ventajas radica en que cumple a cabalidad con su plan de trabajo", afirma Valenzuela. "Las políticas y temarios de cada curso se han cumplido en un 100%, a diferencia de otras empresas que desarrollan entre el 80% y 90% de los objetivos trazados".

De acuerdo a los comentarios que ha recibido de parte de los propios alumnos, el ejecutivo sostiene que éstos califican de muy buena forma los cursos, especialmente la calidad docente de los profesores. Enfatiza que cada uno de estos profesionales del área de la construcción cumple con su rol y es capaz de realizar cla-ses prácticas en terreno mismo. "Todos los cursos se realizan en obra, algo que nosotros valoramos mucho como parte de la formación de nuestros empleados".


Amplia experiencia profesional

Los principales beneficios que han obtenido los trabajadores con estos cursos de capacitación tienen que ver fundamentalmente con la capacidad de desarrollar un mayor grado de integración en la empresa. "Este año hicimos mucha capacitación con los maestros jornaleros, lo cual es relevante, pues permite que ellos se sientan más a gusto y comprometidos con la empresa".

Agrega que para la empresa, en tanto, implica que los clientes reconozcan el esfuerzo que hace Fernández Wood por mejorar la calidad de sus obras, lo que a la larga se traduce en mejores niveles de venta.

Valenzuela sostiene que la relación existente entre ambas compañías es muy buena, ya que en este tiempo se ha desarrollado un proceso de respeto y cercanía con las personas. Añade que se observa de inmediato un trato afable en la obra tanto de parte de los coordinadores como de los profesores.

El Encargado de Capacitación sostiene que resulta vital tener mucho cuidado con aspectos tales como puntualidad, garantía y respaldo que entregan los institutos, ya que muchas veces ofrecen servicios que luego no cumplen. "El papel aguanta mucho, pero en la práctica las cosas son muy diferentes. Para nosotros la garantía y confianza que ofrece Alcántara Capacitación se basa en su amplia experiencia profesional", concluye.

Enero 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.