Domingo 15 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $706,49      •      UF=$28.020,52       •      UTM=$49.033
mes1.jpg (10022 bytes)
Juan Carlos León,
Gerente General CDT
“Para aumentar la productividad es necesaria una mayor planificación en obra”

La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), tiene como misión promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la productividad de las empresas del sector construcción. Para conocer un poco más de su gestión e iniciativas conversamos con Juan Carlos León, Gerente General de CDT. El ejecutivo se refirió, entre otras cosas, a la participación de su institución en el encuentro anual de la red INCONET, realizada en Panamá, en donde se dio cuenta de los principales avances en innovación en construcción 2011. Además, analizó los desafíos del sector para lograr mayor productividad e innovación y entregó detalles sobre el éxito de los compendios técnicos, documentos descargables que contemplan información de la industria.

¿Cuándo surge INCONET y por qué?
La Red Interamericana de Centros de Innovación se constituye en Chile el año 2009 en el marco de la reunión de la FIIC (Federación Interamericana de la Industria de la Construcción), que agrupa a todas las cámaras de construcción de América Latina. Ya a fines de 2008 en Brasil, la Delegación Chilena propuso a la FIIC la creación de una red técnica de innovación que tuviese presencia a nivel regional, quedando la CDT como secretaría ejecutiva y coordinador general de la red. El objetivo fundamental es ayudar a mejorar la competitividad en la industria de la construcción de todas nuestras naciones. En especial, buscábamos formar una agrupación que pudiese ayudar y colaborar de manera mancomunada desde el punto de vista de la transferencia tecnológica, del conocimiento y de las experiencias que cada país estaba desarrollando.

¿En qué consistió su participación en la sesión INCONET efectuada en Panamá?
Como parte de nuestra participación en este evento invitamos al ingeniero, empresario y académico Juan Carlos de la Llera, quien fue elegido emprendedor del año por la organización sin fines de lucro Endeavor. El constituye un profesional destacado en el mundo de la construcción local. La idea era que diese a conocer aspectos relacionados a su innovador sistema de protección sísmica, que entre otras cosas, permite generar soluciones para reducir vibraciones en estructuras y protegerlas de los terremotos. Por otra parte, dentro de la reunión de la red se dio a conocer los avances de las distintas instancias de trabajo, entre las cuales destacó el grupo que promueve las plataformas BIM (Building Information Modeling), que buscan promover la gestión integrada de proyectos a partir de estas nuevas tecnologías de modelado virtual, las cuales actualmente presentan desarrollos importantes en Chile y México.

¿Cuál es el fin de los Informes de Productividad desarrollados por la CDT?
Como política de directorio, la CDT está impulsando al máximo los temas de productividad. El factor de la competitividad es hoy día sumamente relevante en nuestro país. Es por eso que durante 2011 comenzamos a publicar estos informes y así entregar métricas constantes para que las firmas locales tengan la posibilidad de evaluar su propio desempeño. Las mediciones que hemos hecho corresponden a las empresas con mejor desempeño en un período que abarca entre lo años 2003 y 2011, en áreas como moldajes y hormigonado en edificación en altura, entre otros.

mes2.gif (163307 bytes)

¿Cómo es la productividad del sector?
El tema es complejo, porque en Chile aún se sostiene que tenemos una baja productividad laboral, pero eso es relativo. Nuestro país está en un proceso no sólo de cambio tecnológico, sino también de capital por trabajo. Esto implica que mientras mayor crecimiento tiene el país, la construcción se torna menos intensiva en el uso de mano de obra y mucho en tecnología. Chile en este momento se encuentra en el umbral de cambio y avanzamos hacia la utilización de menos recurso humano, ya que invertimos más en tecnología. Podemos decir que definitivamente hoy todavía tenemos menos productividad laboral que los países en desarrollo, pero hay que tener cuidado porque esas naciones invierten mucho más en capital que nosotros. Pero eso está cambiando.

¿Cómo aumentar la productividad de las empresas?
En el "Encuentro de profesionales de obra 2011" llevamos a cabo una serie de encuestas en línea y las respuestas de los participantes ratificaron los resultados obtenidos en los Informes de Productividad: el principal problema radica en la planificación. Es decir, uno de los grandes desafíos de la construcción en Chile tiene que ver con un tema de gestión, relacionado con control y planificación de obra. Según nuestra medición las dos causas más importantes de pérdidas globales en estos últimos ocho años son las esperas por método (casi 18%) y las detenciones sin razones aparentes (alrededor de 15%).

¿Qué papel juegan el desarrollo tecnológico y la innovación?
No cabe duda que hay grandes herramientas disponibles para aumentar la productividad, y éstas son la innovación y el desarrollo tecnológico. El sistema de moldaje, por ejemplo, que es uno de los elementos más importantes en el proceso de construcción y es capaz de marcar el ritmo en una edificación, implica un importante grado de desarrollo tecnológico. Si se logra optimizar la faena de moldaje, se puede mejorar gran parte del proceso constructivo. Hay que tener muy claro no sólo qué tipo de moldaje escoger, sino también para qué obra en específico. Asimismo, debo mencionar que esta especialidad en particular se ha desarrollado fuertemente en Chile y resulta bastante relevante si se compara con otros países de la Región.

¿Qué papel cumplen los compendios técnicos de la CDT?
El compendio busca, básicamente, facilitar el acceso a la información. Claramente, los datos están en todos lados, pero el problema radica en cómo se procesa y gestiona dicha información. Por tal motivo, nos dimos cuenta como entidad que era necesario contar con un instrumento capaz de permitir a los profesionales de obra disponer de la mayor cantidad y calidad de información ya procesada, y recomendada por nosotros, motivo por el cual lanzamos estas aplicaciones técnicas digitales. Hoy, uno de los grandes desafíos de nuestra época es la gestión del conocimiento y es aquí donde los compendios técnicos son una valiosa herramienta disponible.

mes3.gif (63171 bytes)

Diciembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
Douglas Quintanilla UNA-PUNO (23/06/2018)
Es muy importante seguir mejorando la productividad en américa latina.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.