Miércoles 13 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $781,89      •      UF=$28.095,18       •      UTM=$49.229
Roxana Triviño, Jefe de Prevención de Riesgos de Techint Chile
“Implementar políticas de prevención de riesgos es una responsabilidad social y un elemento diferenciador”

Para Techint Chile -empresa internacional de Ingeniería y Construcción que provee servicios a los sectores de minería, energía, petróleo y gas e industrial - las políticas de prevención de riesgos han sido un tema central en sus operaciones. Este “compromiso social” les ha permitido diferenciarse y ganar el reconocimiento de sus pares, lo que se formalizó cuando la CChC los eligió para integrar el Cuadro de Honor en Prevención de Riesgos 2006, con una calificación de cinco estrellas. Para conocer su política de prevención de riesgos, conversamos con Roxana Triviño, Jefe de Prevención de Riesgos de Techint Chile.

¿Por qué la prevención de riesgos es tan importante para Techint Chile?
Porque operamos con un sistema integrado de gestión con estánda-res internacionales, donde la Seguridad, la Salud y la Protección del Medio Ambiente, para nuestros empleados y la comunidad donde desarrollamos proyectos, son prioritarios. Buscamos eliminar o reducir todos los riesgos predecibles que pudieran resultar en accidentes, enfermedades ocupacionales y daños a la propiedad o al medio ambiente.

¿En qué se basa el éxito que han obtenido?
Tenemos un proyecto de gestión integrada, donde la concientización es clave y abarca todos los niveles de la compañía. Ello se materializa en distintas actividades que desarrollamos y en una declaración de lineamientos que incluye el compromiso gerencial visible y el liderazgo activo, la fijación de metas, capacitación e implemen-tación de prácticas y procedimientos.

El Sistema Integrado de Gestión es un proceso que iniciamos en el 2004 y que se basa en lineamientos claros que nos han ayudado a abordar el tema de la prevención de accidentes e impacto ambientales, certificando a nuestra compañía bajo estándares internacionales como las Normas ISO 14.001 y las Normas OHSAS 18.001.

¿Cuáles son las actividades concretas que realizan?
Para cada proyecto desarrollamos un Plan de Seguridad, Salud y Protec-ción Ambiental, que incorpora y exige el cumplimiento de todas las disposiciones y reglamentaciones de cada proyecto y la legislación vigente en el país. El plan incluye procedimientos, normas e instructivos sobre capacitación y entrenamiento; reuniones de seguridad, salud y protección ambiental; inspecciones programadas; análisis de seguridad en el trabajo; procedimientos seguros de trabajo; informes de acciones o condiciones subestándares y de incidentes; revisión inicial y periódicas de equipos, vehículos, instalaciones y herramientas, elementos de protección personal; programa de acciones disciplinarias y de reconocimiento; y un control de evaluación del sistema. Además, ha sido clave el entrenamiento de todos los integrantes de la compañía y un mecanismo de observaciones conductuales.

¿Cómo evalúan los avances obtenidos?
Evaluamos que entre el 2004 y el 2005 redujimos los accidentes en un 40% y proyectamos seguir en esa línea. El proceso de información en medio ambiente, seguridad laboral y salud ocupacional dentro del marco del Sistema Integrado de Gestión, permite el seguimiento de las estadísticas e indicadores tendientes a evaluar el desempeño en prevención de cada proyecto, proporcionando parámetros para el proceso de mejora continua. Se establecen acciones correctivas por medio del análisis de los indicadores establecidos, lo que deriva en un mejor funcionamiento operacional, mayor eficiencia y menores costos.

Abril 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.