Martes 12 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $754,12      •      UF=$28.087,72       •      UTM=$49.229
Hoy el hormigón impermeable es posible

Aunque el hormigón parece ser un material sólido, por sus características de resistencia a la compresión, en realidad estamos frente a un elemento poroso y permeable, situación que no es para muchos desconocida, ya que al momento de proyectar una obra o al especificarla se hace obligatorio considerar un sistema de impermeabilizaciones, de la misma de forma como lo que pudiera ser una instalación eléctrica o sanitaria. El hecho de que el hormigón se describa como un material poroso y permeable tiene que ver con la cantidad de huecos o espacios dejados en él, lo cual se expresa como un porcentaje del volumen total del material. La permeabilidad indica, principalmente, qué cantidad de espacios están conectados, ya que éstos permiten que se formen los caminos en los cuales se produce el transporte de agua, sumado al efecto de agrietamiento de la pasta que ocurre debido a la contracción.

Por tanto a pesar de su evidente densidad, el hormigón sigue siendo un material que se encuentra en riesgo de que filtre y se deteriore rápidamente cuando entra en contacto con agua o frente a la intromisión de productos químicos agresivos, tales como bióxido de carbono, monóxido de carbono, cloruros, sulfatos u otras sustancias.

Soluciones tradicionales

Los aditivos reductores y los superplastificantes se utilizan para reducir la cantidad de agua en la mezcla de hormigón, manteniendo su trabajabilidad. Sin embargo, la trayectoria de los poros, los espacios y los capilares permanecen luego del curado del hormigón y pueden permitir la entrada de agua y las sustancias químicas agresivas a los elementos estructurales que corroerán la armadura de acero y deteriorarán el hormigón, comprometiendo así la integridad de la estructura. Al mismo tiempo, las membranas asfálticas al igual que cualquier otro sistema superficial en base a recubrimiento en capa, no logran alcanzar un total poder cubridor, dados sus inevitables problemas de uniones o traslapos mal ejecutados, espesores menores a los indicados y adherencia insuficiente, de tal manera que no les es posible asegurar, por ejemplo, un buen aspecto al exterior de un edificio.


Soluciones innovadoras

Los productos químicos por cristalización Xypex de CAVE mejoran la durabilidad del hormigón, con un costo de mantenimiento más bajo y extienden el ciclo de vida de la construcción. La forma de operar de este tipo de productos es por medio de mecanismos muy distintos a los tradicionales, lo que les permite cumplir con éxito las expectativas planteadas.

Los canadienses son revolucionarios en esta clase de productos y nos entregan una tecnología que concibe la impermeabilización de las mezclas por medio de dos reacciones simples, una química y otra física que actúan sobre la naturaleza química del hormigón. Estas sustancias poseen la cualidad de apropiarse de todo tipo de sales e hidróxidos, reaccionando con ellos y transformándolos en cristales que obturan de manera óptima y total al hormigón.

Esto comienza de la consideración real de que cuando las partículas del cemento hidratan, es decir, una vez que el agua toma contacto con el cemento y se inició el fraguado, la reacción que se produce en forma natural y esperada también genera subproductos químicos que quedan inactivos en el hormigón y sobre los cuales estas sustancias actúan.

Esta estructura de cristales ocurre solamente donde está presente la humedad, ya que utiliza el agua como vehículo y para producir la reacción necesaria para la conformación de dichos cristales, ubicándose en los poros, las zonas capilares y las grietas de contracción en el hormigón. Dondequiera que vaya el agua, la im-permeabilización por cristalización llegará y llenará estos lugares.

La tecnología por cristalización de la impermeabilización y de la protección Xypex de CAVE se encuentra disponible en forma del polvo y se mezcla con agua. Posee diversos métodos de uso:

Aplicado a la superficie de una estructura de hormigón existente, por ejemplo, una pared de fundación o de muchos pisos.

Mezclado directamente con la amasada de mezcla de hormigón en la planta como adición.

Esparcido como polvo seco, aplicado (en fresco, en el hormigón o sobrelosa en la superficie).

Los productos cristalinos de Xypex son polvos secos compuestos por cemento Pórtland, arena de sílice y numerosos químicos activos propios.

Cuando la impermeabilización por cristalización se aplica a la superficie, como capa o como espolvoreado seco en el hormigón fresco, ocurre una difusión química. La teoría de la difusión es que una solución de alta densidad emigrará a través de una solución de densidad más baja hasta que los dos se igualen.

La reacción continuará hasta que el producto químico cristalino se agote o no exista presencia de agua. La difusión química puede alcanzar cerca de 30 cm en el hormigón. Si el agua ha empapado solamente 5 cm en la superficie, los productos químicos de cristalización penetrarán solamente estos 5 cm y se detendrán, pero aún tienen el potencial de viajar 25 cm en el futuro. Si el agua vuelve a entrar en al hormigón, en un cierto punto reaccionará con los productos químicos.

Debido a que estas formaciones de cristales están dentro del hormigón y no se exponen en la superficie, no pueden ser pinchadas o dañadas como las membranas o las capas de la superficie. La impermeabilización por cristalización Xypex de CAVE es altamente resistente a los componentes químicos en la gama del pH entre 3 y 11 bajo contacto constante, y de 2 a 12 bajo contacto periódico. La impermeabilización por cristalización tolera temperaturas entre - 32ºC y 130ºC en un estado constante. La humedad, luz ultra violeta y los niveles de oxígeno no tienen ningún impacto en la capacidad de los productos.

La impermeabilización por cristalización ofrece la protección contra los agentes y los fenómenos siguientes:

Inhibe los efectos de CO, de C02, de S02 y de NO2, los gases responsables del fenómeno corrosivo conocido como "carbonatación".

Protege el hormigón contra las reacciones álcali- agregado.

Experiencias en terreno prueban que la difusión extensa del ioncloruro en las estructuras de hormigón se protegen con un tratamiento de impermeabilización.

En vez de reducir la porosidad del hormigón, como los aditivos reduc-tores del agua, plastificantes y los superplastificantes, la formación por cristalización penetra el material completamente, tapando los espacios del hormigón para convertirse en una parte integral y permanente de la estructura.

En resumen, la impermeablización por cristalización Xypex de CAVE es un tratamiento químico, no tóxico para la impermeabilización, protección y reparación del hormigón.

Esta formación cristalina sella los defectos del hormigón impidiendo la penetración del agua y otros líquidos en cualquier dirección, aún bajo presión hidrostática.

Mayor información en www.productos cave.com
Abril 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.