Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033
bata.jpg (5759 bytes)

Adán Krippel, Gerente de Producción y Compras
de Bata Chile

BATA CHILE
Supliendo demanda
energética en horas punta
con grupos electrógenos
de Protelec

Catecu es una empresa filial en Chile de este conglomerado internacional del área del calzado y cuenta con una planta del mismo nombre en la comuna de Peñaflor, Región Metropolitana. Como una forma de optimizar y reducir la cuenta por consumo energético de la fábrica, decidieron adquirir este año un par de grupos electrógenos al proveedor local Protelec. Adán Krippel, Gerente de Producción y Compras de Bata Chile, nos entrega más antecedentes de este negocio.

En los últimos años, la división Catecu se ha dedicado a la confección de calzado de seguridad, ya que la competencia global es muy fuerte con los productos provenientes del mercado chino. La unidad productiva genera anualmente cerca de 1,5 millones de zapatos que se exportan a diferentes países.

Uno de los principales ítems de gastos de la fábrica es el consumo de energía eléctrica, sobre todo en los meses comprendidos entre abril y septiembre, donde se genera la demanda máxima en el horario de punta. "Por lo tanto, hicimos las estimaciones respectivas y decidimos que lo más conveniente era invertir en un grupo electrógeno para evitar incurrir en dicho costo", explica Krippel.

La firma escogió la alternativa ofrecida por Protelec, básicamente por la amplia experiencia de este proveedor y su favorable propuesta. "De acuerdo a nuestro cálculo, estaríamos pagando esta inversión en un plazo de un año y seis meses", agrega el ejecutivo.

Al término del primer período de operación, Krippel califica la experiencia como positiva. "Hemos aprendido a utilizar los equipos bastante bien y la verdad es que estamos muy satisfechos con su adquisición", explica.bata2.jpg (12485 bytes) "Debo precisar que si bien hemos tenido algunos requerimientos, éstos han sido solucionados de manera satisfactoria por el proveedor", añade.

Los equipos suministrados e instalados por Protelec corresponden a dos grupos electrógenos de 500 kVA (modelo TAD1641GE) y 400 kVA (TAD1241GE) con motor Volvo, alternador Stamford y controladores ComAp. Además, el proveedor implementó una sala insonorizada de 6 x 5 mts y tres tableros de transferencia sincronizada.


Alta rentabilidad

De acuerdo a lo que explica el ejecutivo, la solución fue adquirida preferentemente para hacer frente a la demanda de las horas punta, pero además el equipo ha permitido solucionar otros tipos de imprevisto a los cuales ha debido hacer frente la empresa.

"Recientemente hubo un apagón eléctrico bastante importante en la Región Metropolitana, lo cual nos pudo haber causado grandes problemas. Sin embargo, gracias a los generadores, la fábrica pudo seguir operando sin contratiempos; las máquinas continuaron funcionando de manera normal y prácticamente ninguno de los operarios supo que hubo un corte de energía", señala Krippel. "Ese cálculo no lo teníamos contemplado y claramente suma un factor importante a la rentabilización del equipo", agrega.

Entre las principales ventajas del servicio entregado por Protelec destaca el hecho de que la solución fue realizada a suma alzada, incluye una especial tecnología de control debido a la existencia de tres transformadores de distinta potencia (todo el sistema es automático y sincronizado), cumple con la norma de emisiones de gases contaminantes (< 17 mgN) y de ruidos molestos por fuentes estacionarias (< 50 dBA).

Además, el proyecto incorpora comunicación vía VPN (Internet) entre punto y punto, lo cual permite conocer en línea el estado de la instalación. "Estamos muy satisfechos con el suministro, instalación y servicio técnico 24/7 aportado por Protelec", concluye Krippel.

Diciembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.