Viernes 20 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.029,86       •      UTM=$49.033
Yves Besançon,
Arquitecto de Alemparte,
Barreda & Asociados
“Esperamos que Costanera Center se transforme en ícono de Santiago”

Bastante que hablar ha dado el megaproyecto Costanera Center, que el empresario Horst Paulmann ha delegado en “Alemparte, Barreda & Asociados”. Una inversión cercana a los US$ 400 millones, 620.000 m² construidos, así como el levantamiento de cuatro torres de gran altura, la más alta, de 250 metros, son algunos de los aspectos que dejan en evidencia la gran envergadura de esta obra.

¿Qué obras contempla este megaproyecto?
Costanera Center considera 620.000 m² construidos, distribuidos en cinco subterráneos (200.000 m² construidos) con una capacidad para 4.500 a 5.000 automóviles; cuatro niveles de mall, que incluyen un Easy, un Jumbo de dos pisos, un Santa Isabel, una tienda Ripley y otra Paris entre otras construcciones, más un nivel de cines Movieland (200.000 m² construidos); y cuatro torres que completan la superficie restante.

¿Cuáles serán estas torres y qué altura tendrán?
Costanera, la torre principal, tiene u-na altura de 250 m y cerca de 120.000 m², y la construiremos junto con la connotada oficina de arquitectos de César Pelli. Los 100.000 m² restantes se distribuyen en dos torres "gemelas" de 143 m de altura que se levantan por Tobalaba y Andrés Bello y que flanquean por ambos lados a la principal. La torre que da a Andrés Bello tiene oficinas en la parte baja y un Hotel 5 Estrellas en la parte alta, en tanto que la que da a Tobalaba, cuenta con oficinas en la parte baja y departamentos en la parte alta. Una cuarta torre que está hacia Vitacura, de 100 m de altura, tiene oficinas en la parte baja y un Hotel 4 Estrellas en la parte superior.

¿Qué características tendrán los departamentos?
Serán departamentos de muy buen nivel, con un programa diferente. Tendrán superficies que fluctuarán entre los 150 m² y 300 m², con dos a tres dormitorios, living-comedor, baños y cocinas. Serán entre 60 a 90 departamentos, ideales para quienes buscan amplitud y estar cerca de todo.

¿En cuánto tiempo debe construirse Costanera Center?
El proyecto se está construyendo de modo continuo, teniendo prioridad los estacionamientos, mall, supermercados y el Easy, la torre Costanera y la de Vitacura. El plazo que tenemos es el 2009, pero probablemente habrá inauguraciones previas de la parte comercial.

¿Qué aspectos arquitectónicos destacaría?
Será un proyecto netamente urbano, de gran transparencia y amigable con el entorno. Se privilegiará el uso de cristal y aluminio, que contribuirán a su atractivo diseño, facilitando, además, su limpieza y mantención. También resaltaremos su aspecto nocturno, siendo clave la iluminación. Asimismo, destaca el tratamiento de la placa superior del mall, ubicada a 34 metros de altura sobre la calle, que incluirá un gran jardín y piscina.

¿Qué obras de mitigación contempla esta mega obra?
Involucra obras viales de mitigación del impacto que pudiera producir, que implican una inversión cercana a US$ 4,5 millones. Dentro de éstas se cuentan: un puente sobre el río Mapocho de tres pistas, otro de retorno sobre el Canal San Carlos, toda la nueva Av. Tajamar, ensanche de Costanera Andrés Bello, Av. Vitacura y Avenida Holanda, además de ampliación de radios de giro y semaforización. Además, las cuatro rampas de acceso y salida a los edificios son dobles y subterráneas, no interrumpiendo los flujos peatonales.

Abril 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.