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Maquinarias
Más seguridad y tecnología en los equipos 2006

El año 2005 marcó un hito en la industria de la maquinaria. Fue lejos el período de mayor importación de equipos, porque de registrarse cerca de 1.500 durante 1997 -históricamente una de las cifras más altas-, el año pasado el parque de máquinas nuevas aumentó a 2.800. Este explosivo incremento responde, según los entendidos, al crecimiento experimentado por el área construcción, sumado al boom del rubro minero y forestal. Para este año el panorama es igualmente alentador, pero implica para los proveedores de maquinaria un gran desafío. En el desayuno organizado por la Revista EMB Construcción conversamos con ellos sobre sus herramientas para mantener el crecimiento alcanzado, el servicio como una forma de aportar valor al negocio de sus clientes y el aumento de productividad en la obra asociado al uso de maquinaria especializada.

Jaime Muñoz, DERCOMAQ
Agustín García, SIMMA
José Ignacio Martínez, 
MASALTA MAQUINARIAS
Ernesto Cáceres,
FINNING
Nelson Venegas,
SKC MAQUINARIAS
Jorge Beals,
IR BOBCAT
Jens Krarup, WACKER
Pablo Larraín,
LEIS RENTAL
Vicente Reyes,
LEIS MAQUINARIAS
Carlos Muñoz,
KOMATSU
Patricio Cárdenas,
SIGDOTEK
Enzo Dalmazzo,
MULTIMAQ

Durante el 2006, la demanda de equipos estará dada por el crecimiento en las áreas minera y forestal, pero también porque en el sector de construcción se pondrá en marcha un paquete importante de concesiones secundarias, esto a pesar de que según Jaime Muñoz, Product Manager JCB de Dercomaq, el ritmo de proyectos de Obras Públicas se desaceleró en relación al 2005. Asimismo, el ejecutivo señala que la industria de la maquinaria espera verse favorecida con un dólar más estable durante este año.

Como señala Agustín García, Jefe de Línea Equipos Industriales de Simma, la oferta de maquinaria en el 2006 estará dada por la incorporación de tecnología y al mismo tiempo por un leve aumento en el precio de los equipos. Esta tendencia ya se vio reflejada durante el 2005, cuando la mayoría de los fabricantes aumentaron el precio de las máquinas de 10 a 20%.


Help desk para la maquinaria 

Conscientes de que la parada de máquina en una obra es crítica, los proveedores se han concentrado en fortalecer su servicio técnico. Como señala José Ignacio Martínez, Gerente División Maquinarias de Masalta Maquinarias, hoy en día el área de postventa es fundamental dentro de la oferta de un proveedor de equipos para la construcción. "El servicio hace la diferencia entre una marca y otra, y la capacidad de respuesta en el tiempo define realmente la calidad de una postven-ta".

Para lograr entregar un servicio a la altura de las necesidades de los clientes, Ernesto Cáceres, Director de Marketing de Finning Chile, indica que es necesario contar con profesionales especializados, capaces de responder rápidamente a una alta demanda por servicio de los equipos y derivada del gran crecimiento que esta industria ha tenido.

Al igual que para los clientes, el servicio se ha vuelto un área crítica para los proveedores, porque según Nelson Venegas, Gerente de Ventas de SKC Maquinarias, los equipos incorporan cada vez más tecnología, por lo tanto, por una parte el área de help desk de los proveedores se ve crecientemente exigida, y por otra, éstos se ven de cierta manera obligados a requerir un servicio especializado. Dentro de un mercado donde la tecnología es similar, el servicio representa una muy buena oportunidad para diferenciarse en términos de oferta. Es por eso que los proveedores han establecido estándares de servicio, donde la atención en 24 horas y los contratos de mantenimiento full son las características más demandadas.

Según Jorge Beals, Gerente General de IR Bobcat, "actualmente los clientes, independiente del equipo que hayan adquirido, esperan que cualquier problema que tengan con la máquina se solucione en el día, sin importar la hora". Asimismo, Jens Krarup, Gerente Comercial de Wacker, indica que en el caso de las flotas de arriendo el servicio es igualmente crítico, "y se demanda con mucha rapidez y en todo el país". En el mismo sentido, Pablo Larraín, Gerente General de LEIS Rental, explica que el manejo del servicio es un tema vital para las empresas de arriendo de maquinaria, "porque no hay control sobre el cuidado de los equipos y sobre quién los opera".

Para mantener un adecuado control de los costos de una máquina, muchas empresas están optando por contratar servicios de mantención preventiva y help desk a todo evento, para establecer gastos fijos en torno a la operación de los equipos.


Seguridad para el operador

Las innovaciones y el desarrollo tecnológico en maquinaria actualmente están relacionados, según Vicente Reyes, Gerente de Ventas de LEIS Maquinarias, con aumentar la seguridad del trabajador y de quien opera los equipos directamente. Asimismo, como señala Carlos Muñoz, Subge-rente de Ventas de Komatsu, otros cambios tecnológicos en los equipos serán los motores diesel y la entrada en vigencia de las normas de emisiones para disminuir el material particulado que emiten. Así también, los fabricantes están empeñados en mejorar los elementos de co-modidad dentro de los equipos, de manera de asegurar mayores índices de productividad en la obra.

En opinión de Ernesto Cáceres, son los proyectos mineros los que demandan maquinarias con mayor seguridad aplicada. La minería es también la actividad en donde existen los controles de seguridad más estrictos, algo que los proveedores de maquinaria esperan que también suceda en el sector construcción. En este sentido, Pablo Larraín indica que algunas empresas constructoras han decidido destinar un constructor civil o un ingeniero para controlar que las normas de seguridad se cumplan, para así minimizar al máximo los riesgos propios de la actividad.

Sin embargo, para Nelson Venegas, la seguridad es tema cultural que se internalizará con el tiempo y que pasa por profesionalizar cada vez más a los operadores. Es importante, como indica Patricio Cárdenas, Subgerente de Ventas New Holland de SigdoTek, utilizar elementos de protección y capacitarse en el uso adecuado de la maquinaria, para aprovechar al máximo la tecnología aplicada en los equipos.


Máquinaria con tecnología 

Los especialistas de la industria de la maquinaria, entre ellos Enzo Dalmazzo, Gerente Comercial de Mul-timaq, proyectan una masi-ficación del uso de equipos para construcción a mediano plazo. Según Pablo Larraín, existen muchos equipos que reemplazan la mano de obra y que pueden reducir considerablemente los costos de una obra. Un buen ejemplo es el mercado forestal, donde antes se cortaban los troncos con sierras y bueyes, mientras que ahora muchas cosas se hacen a través de maquinaria especializada con el objetivo de aumentar la producción y evitar accidentes.

Empresas como Komatsu, por ejemplo, están aplicando tecnología autónoma; equipos que trabajan en un circuito sin operador, con precisión milimétrica y vía satelital. En materia tecnológica, una gran variedad de equipos se conectan a distancia y es posible monitorear variables como consumo de combustible y pará-metros de posicionamiento de motor y sistemas hidráulicos vía Internet. Asimismo, Finning opera con sistemas láser -también conectados vía satélite- para mejorar la precisión de motoniveladoras y excavadoras.

Las fábricas de maquinaria trabajan intensamente en disminuir los tiempos de ciclo y el costo operacional, con un fuerte énfasis en la seguridad del operador y teniendo a la vista las últimas recomendaciones medioam-bientales. El objetivo final: entregar al mercado maquinaria moderna, que aumente la productividad en la obra en construcción, con el mejor costo-beneficio.

Abril 2006
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