Miércoles 26 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.172,57       •      UTM=$54.442

Especial Software en la Construcción
Tecnología BIM,

un mundo de posibilidades

Fuente: Juan Flores, Director de Dibujo Arquitectónico y Estructural Duoc UC
sede Alameda.

Dentro de lo que es el uso de Tecnologías de Información en proyectos de construcción y arquitectura, una herramienta que tiene múltiples prestaciones son los software BIM (Building Information Modeling), que permiten administrar de manera eficiente todas las etapas de una obra.

En la actualidad las empresas constructoras, las oficinas de arquitectura y de ingeniería están orientándose hacia los programas BIM. Como señala Juan Flores, Director de Dibujo Arquitectónico y Estructural Duoc UC sede Alameda, “esta herramienta se refiere a un nuevo concepto en la forma de diseñar y elaborar un proyecto, ya sea de arquitectura, de ingeniería civil, de especialidades, etc., ya que, permite ir diseñando tridimensionalmente desde el inicio del proyecto e incorpora información en cada uno de los elementos, lo que hace posible cubicar y calcular costos al mismo tiempo que se va proyectando. Una vez generado el modelo tridimensional, la planimetría se obtiene automáticamente, donde se puede retocar para adaptarla de acuerdo a la normativa vigente. Como se puede apreciar, el trabajo se concentra en la generación del modelo 3D”.


Ventajas


Mediante BIM es posible que todos los involucrados en un determinado proyecto trabajen de manera integrada y coordinada, lo cual potencia la correcta toma de decisiones y el logro de procedimientos más eficientes.

El académico de Duoc UC explica que “el modelar en 3D, tiene un gran cantidad de ventajas que van desde la disminución de tiempos de producción, costos, reducción de incertidumbre y detección de interferencias entre elementos, entre otros”.

Consultado sobre qué alternativas existen en la actualidad en el mercado nacional en este ámbito, sostiene que “en el concepto BIM (modelado en 3D) para el diseño, cálculo y representación de estructuras algunos de los programas que se están ocupando son el SDS/2 de Desing Data, Tekla de Construsoft y Revit Structure de Autodesk; para el diseño arquitectónico Revit Architecture de Autodesk y ArchiCAD de Graphisoft; y para obras civiles Civil Desing de Autodesk, entre otros ejemplos. Por nuestra parte, Duoc UC, a través de la carrera de Dibujo Arquitectónico y Estructural, instruye a los alumnos en estos programas, ya que la industria actual requiere técnicos capacitados en proyectar diferentes estructuras digitales.

Entre las aplicaciones novedosas que se observan en la actualidad, Juan Flores destaca la existencia de programas desarrollados para animaciones y efectos especiales, que poseen herramientas para modelado, animación, renderización y simulación, todos elementos destinados a entregar proyecciones más certeras en las construcciones.

Uso en Chile

En el sistema de modelado BIM, éste se conforma con componentes paramétricos, lo cual permite la automatización de procedimientos, con la consecuencia de un menor tiempo de modelado. En Chile cada vez son más los arquitectos que están conociendo, y en algunos casos, utilizando esta tecnología, que en los países más desarrollados ya es un referente a la hora de abordar cualquier proyecto. A juicio de especialistas, la aplicación de este tipo de software no es más cara que otro tipo de aplicaciones, por lo que su uso sería viable desde el punto de vista económico.

Julio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.