Miércoles 11 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $777,52      •      UF=$       •      UTM=$49.623
Héctor Saavedra, Gerente
General de Sanitarios Colina.
SANITARIOS COLINA
Mayor capacidad productiva con servicios integrales provistos por Chibralux

Con el objeto de ampliar su capacidad de producción y absorber la creciente demanda de los mercados externos, desde inicios de este año, la empresa chilena Sanitarios Colina lleva a cabo una completa modernización de equipos e infraestructura en sus dos fábricas, ubicadas en las regiones Metropolitana y VIII. Dichas labores -que incluyeron servicios de ingeniería, obras civiles, electricidad e iluminación- fueron desarrolladas íntegramente por un solo proveedor, Chibralux. Héctor Saavedra, Gerente General de Sanitarios Colina, nos entrega más antecedentes respecto a este proyecto.

La compañía, que fabrica y comercializa artefactos sanitarios de cerámica hace más de 20 años, requería incorporar y construir sistemas más modernos y eficientes. "En el 2001, comenzamos un proceso de industrialización con hornos de última generación y maquinaria para la fabricación de productos, lo que nos permitió participar en mercados de grandes tiendas y construcción", señala Saavedra. El ejecutivo agrega que fue así como lograron un mayor desarrollo y crecimiento productivo, lo que les permite desde el año pasado, exportar a mercados tales como Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Guatemala.

Para llevar a cabo la continuidad de este plan, decidieron trabajar con el apoyo de expertos externos y el año pasado contrataron los servicios del proveedor local Chibralux, que ofreció un completo servicio de apoyo en áreas tan disímiles como ingeniería, obras civiles y electricidad, contemplando proyectos de iluminación, desarrollo y solución de calefacción, extracción de humedad y construcción de equipos, tales como balsas de envejecimiento de pastas, que incluyen sistemas de calefacción interna.

"Teníamos buenas referencias de este proveedor y supimos de varios trabajos realizados exitosamente con anterioridad," recuerda el Gerente General. "Principalmente seleccionamos a este contratista, porque ofreció una solución acorde a las necesidades particulares y específicas de la compañía, entregando gran precisión y claridad en materia ingenieril", agrega.


Socio estratégico

Saavedra especifica que uno de los aspectos comparativos fundamentales fue que Chibralux tuvo la capacidad de adecuarse cabalmente a los requerimientos puntuales que exigía la empresa. "No debimos partir de cero, ya que ellos fueron consistentes tanto en materia arquitectónica como a nivel de ingeniería y de mecánica con lo que presentaba la empresa a esa fecha", sostiene.

Si bien el ejecutivo reconoce que por muchos años Chibralux fue reconocido en el mercado por sus servicios en el área de iluminación, hoy ha incorporado con éxito soluciones de ingeniería globales. "Poseen una fuerte solidez profesional, pero además saben interactuar, brindan soluciones alternativas y trabajan siempre en concordancia con los requerimientos de nuestra compañía", puntualiza. "Además, cumplieron cabalmente con los pasos estipulados, entregando políticas de trabajo claras y expeditas para cumplir las labores encomendadas".

Otra característica digna de resaltar, según el profesional, fue que Chibralux se convirtió desde el primer momento en parte integral del equipo de trabajo hasta el día final de entrega a fines de abril, ya que nunca se constituyó sólo como asesor externo, sino que se involucró plenamente en cada una de las obras realizadas. "Fundamental en ello fue también que siempre generó una buena relación con el equipo interno de mantención, factor que permitió facilitar enormemente las labores y los servicios paralelos, ante lo cual no se detectó ningún tipo de paralización, salvo las estipuladas en el contrato", señala.


Labores realizadas

El proyecto se inició con la elaboración de materias primas, entregándose una balsa de 70 toneladas de capacidad, completamente calefacciona-da y unida a los ductos centrales de entrega al pabellón de trabajo, "lo cual implicó un amplio desarrollo de ingeniería", sostiene Saavedra.

Posteriormente, en el pabellón de trabajo, se entregó una solución de calefacción para las dos plantas productoras, que permite mantener la homogeneidad de la temperatura y también la extracción de la humedad que produce dicha calefacción.

col3.jpg (8184 bytes)Respecto a las obras civiles, se realizaron diferentes trabajos tales como: cambio en la cubierta de los galpones; servicios generales como reparaciones de camarines y vestidores, entre otros.

"En cada uno de estos trabajos se efectuaron también mejoras en las condiciones de iluminación, aunque no fueron soluciones finales dentro de un proyecto determinado", aclara Saavedra. Sin embargo, agrega que hoy su empresa estudia algunas alternativas en el área de electricidad, ya que a partir del segundo semestre llevarán a cabo el cambio total del sistema de iluminación de todas las áreas de trabajo de la compañía con Chibralux. "Este es un contratista involucrado y si necesitamos otra ampliación conocemos ya su filosofía y tónica de trabajo", señala.

Saavedra concluye afirmando que el hecho de trabajar con un solo contratista, que ofrece un servicio integral en áreas disímiles y amplia capacidad administrativa, implica una serie de beneficios prácticos, tales como manejo eficiente de leyes laborales y además una adecuada operación, y en regla, de varios equipos de trabajo con nóminas, materiales y diferentes resguardos.

Mayo 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.