Sábado 14 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.294,43       •      UTM=$49.623
La pintura en la construcción
Tecnología y especificaciones para un óptimo resultado

Así como la gran mayoría de los proveedores de la construcción, el mercado de la pintura hace un balance positivo en términos de crecimiento y ventas durante los últimos dos años. Así lo demuestran indicadores como el Imacon, un fiel reflejo del buen momento que vive la construcción y sus proveedores. Sin embargo, “los pintureros” están conscientes de que los resultados podrían ser aún mejores. La capacitación a los especificadores de pintura en la obra es una de las tareas pendientes dentro de este mercado, junto con la masificación de conceptos claves como las ventajas de la pintura sobre otros recubrimientos de moda y los beneficios de los productos en base a agua, la nueva tendencia mundial en cuanto a desarrollo de pinturas. Acerca de estos temas, conversamos con destacadas marcas, en el desayuno organizado por la Revista Construcción.

Mauricio Pizarro,
PINTURAS CHILCORROFIN
Agustin Cortés,
PINTURAS CHILCORROFIN
José Luis Diaz,
PINTURAS BECC
Francisco Miranda,
PINTURAS TAJAMAR
Rodrigo Infante,
PINTURAS CERESITA
Enrique Nuss,
PINTURAS TAJAMAR
Juan Carlos Espinosa,
PINTURAS RENNER
Marcos Garcés,
SHERWIN WILLIAMS
Sixto Salazar,
PINTURAS BUNT
Miguel Martínez,
SHERWIN WILLIAMS

Los megaproyectos constructivos llevados a cabo durante los últimos años han incidido fuertemente en el boom de la construcción. Gracias a ellos, según Mauricio Pizarro, Subgerente de Ventas Industria y Construcción de Pinturas Chilcorrofin, este sector se ha convertido en una de las áreas con mayor crecimiento.

Este es, a juicio de Agustín Cortés, Consultor en Proyectos de Ingeniería de Pinturas Chilcorrofin, un mercado que podría crecer mucho más, potencialmente, "especialmente si logramos que la pintura sea considerada como parte de un sistema constructivo, como pintura decorativa, de protección o de refuerzo".

Y es que como indica José Luis Díaz, Asesor Técnico Zonal de Pinturas Becc, "una buena obra gruesa abarata las terminaciones", por lo tanto, en la medida que mejoren los procesos constructivos y se utilice la pintura adecuada, en la proporción correcta y de la manera apropiada, la post venta no va a constituir un problema para las empresas constructoras.

 

La pintura y la moda

Otra prueba del crecimiento experimentado por el mercado de la construcción -y que ha tenido efectos en el rubro pintura- es la necesidad de algunas empresas de crear departamentos específicamente para atender las necesidades de este sector. Es el caso de Pinturas Tajamar, que como indica Francisco Miranda, Asistente Comercial de la marca, ha impactado positivamente el negocio, a pesar de la fuerte competencia que representa, entre otros productos, el papel mural.

Como señala Rodrigo Infante, Subgerente División Pinturas para madera de Ceresita, aunque los "pintureros" sacan cuentas felices por los resultados obtenidos durante los últimos dos años, el consumo per capita de pintura decorativa y de fachada se ha visto un tanto desfa-vorecido. Esto se explica en cierta medida por la moda arquitectónica del hormigón a la vista y del vidrio ex-terior; en otras palabras, otro desafío más para los proveedores de pintura.

Las exigencias del mercado son cada vez más altas según indica Enrique Nuss, Asistente de Marketing de Pinturas Tajamar, lo que obliga a las marcas a desarrollar nuevos productos para satisfacer demandas cambiantes y al ritmo de la moda. "Cíclicamente los consumidores valoran texturas con granos más finos o más gruesos; distintos acabados, por lo tanto, los proveedores siempre estamos ofreciendo al mercado soluciones diferentes y especiales", señala Francisco Miranda.

 

Profesionalizar el mercado

Abordar a los profesionales que especifican los productos en la obra es uno de los principales objetivos de los proveedores de pintura. "De ellos depende en gran medida el que se utilicen los productos idóneos y que se restrinja el desarrollo del mercado informal de pintureros. Es importante que los arquitectos y las empresas constructoras estén a cargo de la especificación, y que ésta no sea hecha por los contratistas o subcontratistas", señala Juan Carlos Espinosa, Jefe Area Construcción de Pinturas Renner.

Como señala Marcos Garcés, Gerente Técnico de Sherwin Williams, "es sabido que muchos contratistas están haciendo las pinturas al agua ellos mismos en la obra, lo que afecta sin lugar a dudas la capacidad de las empresas constructoras de entregar una garantía de tres años, como estipula la nueva ley. Algunos de ellos aplican la última mano con una pintura conocida, pero no en todo el proceso".

A pesar de que según Sixto Salazar, Gerente General de Pinturas Bunt, se han hecho ya varios intentos respecto a normalizar y regular las especificaciones en relación a la pintura, "se debilitan porque finalmente la decisión de compra entre una pintura y otra pasa por el precio, no por su calidad". Eso, a juicio de José Luis Díaz, "la batalla de precios finalmente termina por menoscabar la calidad del producto. Y eso es algo que ocurre tanto en el área decorativa como en la industrial, lo que provoca que aún se sigan utilizando esquemas de pintado caducos desde hace 15 años".

Es fundamental, según Miguel Martínez, Ingeniero de Proyectos Area Arquitectónica de Sherwin Williams, que quienes fiscalizan las obras sean profesionales con conocimientos específicos y no generales, además de limitar las facultades de los contratistas y subcontratistas en el tema de las especificaciones de productos, que se ven muchas veces restringidos por su acceso a crédito, lo que los lleva a especificar productos de muy bajo costo y calidad.

 

La tendencia al agua

Además de subsanar vicios como la falta de especificación y de normas en cuanto a la utilización de pinturas, los proveedores de este mercado están empeñados en masificar las nuevas tendencias y desarrollos que existen al respecto.

Para Rodrigo Infante, en el mundo de la pintura destacan novedades como el incremento de productos en base a agua. "La tendencia que impera en los países más importantes es la utilización del agua como el gran solvente, incluso contra la creencia de que las pinturas en base a agua se salen de la superficie cuando llueve".

Según Marcos Garcés, a pesar de que en ocasiones predomine la utilización del hormigón a la vista, es fundamental innovar, porque hay productos especiales para el mercado de la construcción que utiliza este tipo de terminación, así como el enchape del ladrillo. Es necesario, como señala el Gerente Técnico de Sherwin Williams, "ir a la par con los diseñadores y las nuevas

tendencias en el mundo de la arquitectura. Por ejemplo, uno de los mercados que más ha crecido dentro del rubro de las pinturas es el de las texturas, porque en el sistema constructivo las imperfecciones son horrorosas y un tamaño de grano determinado actúa como un maquillaje; y ahí hay que ofrecer nuevas alternativas de productos".

Los proveedores indican que es fundamental desarrollar nuevos productos siguiendo atentamente las tendencias mundiales; innovar de la mano de la tecnología, de la misma manera en que sus proveedores les presentan aditivos y resinas más eficientes. En este sentido, Agustín Cortés proyecta la masificación en el uso de productos multipropósito o multi-funcionales, para bajar al máximo el margen de error en su aplicación. Porque como asegura el Consultor en Proyectos de Ingeniería de Pinturas Chilcorrofin, "los productos de marcas reconocidas, hechos en base a un proceso de fabricación riguroso no fallan, más bien fracasan en su etapa de aplicación, por lo tanto, mientras más simple sea ese proceso, menos posibilidad de error y mayor probabilidad de éxito".

Siguiendo la tendencia al agua, Mauricio Pizarro señala que Pinturas Chilcorrofin junto a Pinturas Ceresita se encuentran en proceso de desarrollo de un producto en base agua. Como señala el Subgerente de Ventas Industria y Construcción de Pinturas Chilcorrofin, "estamos empeñados en cambiar la mentalidad del mercado y hacerlo entender que las pinturas en base a agua no se diluyen al entrar en contacto con el agua, que son de altísima calidad y que constituyen una medida concreta de contribuir al cuidado del medioambiente. Así se está haciendo en Europa y Estados Unidos, con resultados probados, y esperamos que pronto en Chile pase lo mismo".

Mayo 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.