Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033
tend1.jpg (6796 bytes)
TENDENCIAS
Los desafíos actuales
del mercado de colectores solares en Chile
Por Luis Seguel, diseñador industrial egresado de la U. de Valparaíso y Gerente
de Desarrollo de Solaria Chile Energías Renovables

Desde hace 25 años, el diseñador industrial y académico Luis Seguel está inmerso en el desarrollo de soluciones basadas en la utilización de tecnologías energéticas renovables. Incluso, cuando aún era un estudiante, obtuvo un premio en un concurso de cocinas solares organizado por el INTA de la Universidad de Chile. Hoy, su empresa se orienta principalmente a las áreas de diseño, implementación y mantención de artefactos que involucran el uso de energía solar. Entre éstos destacan, especialmente, los colectores solares de vacío, de placas y para temperado de piscinas. A su juicio, para consolidar este tipo de proyectos a nivel local, falta que las firmas inmobiliarias se la “jueguen” más por su promoción y desarrollo, ya que los ahorros en consumo son evidentes, y también se debe apostar por una mayor educación medioambiental de la ciudadanía.

Más que una moda, a juicio de este profesional, lo que existe hoy en día a nivel global es la consolidación progresiva de los sistemas de energía solar. "Hay un tema que tiene que ver con la mayor generación de conciencia entre la gente, más compromiso de los Estados y la preocupación por el cambio climático, todo lo cual en su conjunto ha generado un evidente interés por las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y, específicamente, por la energía solar", explica Seguel.

tend2.jpg (6531 bytes)Si bien sostiene que en Europa o Asia la utilización de colectores solares es algo cotidiano, "casi como ir a comprar una lavadora o un TV", ejemplifica, en Chile aún estamos un poco atrasados en esta materia, aunque poco a poco comienza a tomar forma.

En la actualidad, la firma de Seguel, Solaria Chile, ha llevado a cabo una gran cantidad de pequeños proyectos inmobiliarios, en los cuales han instalado una serie de colectores solares en viviendas ubicadas en ciudades como Los Andes, Quilpué, Quillota, San Antonio, Valparaíso, Villa Alemana y Santiago.

Según plantea el diseñador industrial, aún se debe luchar contra una serie de factores que influyen en el desarrollo de estas soluciones energéticas, como por ejemplo, la actual oferta existente en el mercado, el desconocimiento de algunos profesionales que promueven la tecnología, la disponibilidad y acceso del beneficiario a conocer este tipo de productos.

tend3.jpg (6177 bytes)"El papel que juegan las inmobiliarias es fundamental: deben ofrecer alternativas reales, aunque muchas veces implique una inversión adicional. También deben entregar calidad y garantías, en cuanto a los equipos y las instalaciones que se hacen. Deben esforzarse en incorporar este tipo de tecnologías a su oferta y demostrar que estas aplicaciones están presentes desde hace muchos años en el mercado y que están absolutamente probadas", afirma.

Seguel agrega que este tipo de alternativa no se ha logrado posicionar mayoritariamente en Chile, sobre todo en estratos más altos, básicamente por un tema de comodidad, desconocimiento y disponibilidad de recursos económicos, entre otros. Incluso, existe un factor de gran importancia a tomar en cuenta: el ítem de gastos en energía de una familia de nivel alto es porcentualmente de menor importancia de su total en comparación a una familia de clase media o baja.


Beneficios concretos

Seguel reconoce que este es un tema de largo plazo, ya que los cambios culturales no se pueden lograr de la noche a la mañana. Los usuarios deben tener la posibilidad de reconocer las virtudes y ventajas de soluciones como los colectores solares y, fundamentalmente, que entregan un valor agregado concreto.

tend4.jpg (5217 bytes)¿Y en qué consiste este beneficio concreto? Lo primero que hay que tomar en cuenta, según señala el profesional, es que si se construye una vivienda de manera tradicional y luego se le incorporan soluciones de energía solar, como los colectores, evidentemente el costo va a ser mayor. Por lo tanto, se deben desarrollar alternativas que incluyan los paneles solares (sistema que incluya además los controladores y la implementación de la solución) con lo cual el costo de edificación bajará significativamente. "Una vivienda promedio de entre UF 3.000 y UF 4.000 no debería invertir más de UF 100 en la implementación de un sistema de colectores solares", sostiene.

Por otra parte, Seguel señala que el uso mayoritario de los paneles solares está orientado en la actualidad a obtener agua caliente, dependiendo obviamente del tipo de producto, aunque también viene muy fuerte el tema de la electrificación solar fotovoltaica, debido a la fuertetend5.jpg (7615 bytes) baja de los precios.

"Los colectores son altamente eficientes, ya que transforman casi el 80% de la energía solar que absorben en energía térmica. Con esto, podemos decir que, dependiendo del lugar, el ahorro en consumo de agua caliente puede llegar a 70%", afirma.


Estado y educación

A nivel local, el profesional asegura que el Estado valora este tipo de iniciativas, ya que son una tendencia mundial de la cual no se puede escapar. "Si Chile quiere desarrollar alianzas estratégicas en esta materia, debe adoptar medidas que en otros países se valoran. Producir un menor impacto en el medioambiente es hoy un valor agregado".

Otro aspecto que no puede ser dejado de lado, a juicio de Seguel, es el educacional. Es por eso que su empresa, que se dedica también a la I+D, ofrece un modelo educativo denominado "Energía solar para todos", que busca entregar herramientas y conocimientos teóricos y prácticos para todos aquellos que deseen emprender un proyecto que contemple el uso y aprovechamiento de la energía solar. "Tenemos convenios con universidades, pero además con el SENCE y varias OTECs", señala.

tend6.jpg (10183 bytes)Pero también, asegura, se debe trabajar este tipo de temas con los niños en los colegios. "Hay que saber trabajar para las siguientes generaciones. Para un niño o un adolescente, esto va a ser algo normal. Además, los arquitectos y diseñadores que actualmente están estudiando van a poder plantear soluciones que tendrán relación con energías eficientes y con el medioambiente", concluye.

Por último agrega que es importante darnos cuenta que la población mundial ha crecido mucho y cada día se necesita más para desarrollar nuestra vida en comunidad, por lo mismo ahora es de vital importancia hacer un buen uso de los recursos existentes. Todo lo que hacemos individualmente afecta directa e indirectamente al que está al lado nuestro; por tanto, la correcta información y adecuada educación fortalecerá nuestras futuras decisiones.

Diciembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.