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Mauricio Russo
METROGAS
El valor agregado
de las asesorías
y capacitaciones focalizadas

Uno de los mercados de mayor crecimiento sostenido en los últimos años, dadas las condiciones de inversión en construcción y las tasas de interés favorables para los consumidores finales, ha sido el sector inmobiliario. En este escenario, Metrogas ha desarrollado su oferta de conexión y suministro de gas natural para más del 80% de los proyectos existentes en la Región Metropolitana.

¿Cómo logra mantener esta participación y qué atributos la posicionan como empresa líder del mercado? Mauricio Russo, Gerente Comercial y de Servicio al Cliente de Metrogas, explica algunas de las acciones que fortalecen la relación cliente empresa.

La primera de ellas es su innovador servicio de asesoría en terreno, denominado PAT, Programa de Actualización Técnica, orientado a capacitar a profesionales y capataces de obra en temas relacionados a las instalaciones de gas y a las últimas modificaciones de la normativa. Con el PAT, los clientes reciben asesoría y apoyo desde el punto de partida del proyecto, incluidos planos de arquitectura y mediciones, hasta todo lo relacionado con las instalaciones de gas. "En esta fase, apoyamos al cliente dando a conocer todos los cambios de normativa vigente y su impacto en la obra, sugiriendo modificaciones a nivel de planos, áreas y los pertinentes sistemas de ventilación, ubicación de artefactos, etc.", explica Russo.

De modo complementario, Negocios Inmobiliarios de Metrogas posee un newsletter online donde entrega contenidos dinámicos y actualizados sobre todas las modificaciones relacionadas con el reglamento de gas y los procedimientos técnicos. Además, imparte capacitaciones y charlas gratuitas a los clientes que requie-ran el servicio, y realiza visitas a terreno don-de se aplican estos conceptos de manera práctica y según los requerimientos específicos de cada obra.


Más allá de la conexión

"Si bien nuestra oferta está enfocada al suministro de gas natural para los proyectos inmobiliarios de empresas constructoras, lo que implica desplegar un acabado trabajo de instalación de equipamiento y operación del sistema, nuestra estrategia va mucho más allá", comenta el Gerente Comercial. "Con el fin de cubrir las necesidades de nuestra actual cartera que supera los 350.000 clientes y que son potenciales compradores de viviendas nuevas, donde la propuesta de las constructoras-clientes representa una atractiva alternativa, publicamos una revista corporativa bimensual de primera calidad, que incluye la sección Vitrina Inmobiliaria". Se trata de un completo catálogo que presenta una amplia oferta inmobiliaria de nuevos proyectos conectados a la red de gas natural. "Los clientes reconocen el aporte que hace este medio en la difusión de sus ofertas, y por ello la demanda para publicar crece cada día más", dice Mauricio Russo.

Además de incorporar datos de cada uno de los proyectos como características técnicas, tamaños, precios, terminaciones y servicios complementarios, la gran ventaja es que lle-ga a un universo efectivo de 350.000 potenciales compradores. Dada la exitosa respuesta de los clientes, Vitrina Inmobiliaria ha ido ganando espacio en la revista, y destaca además, su presencia en la web, donde se agregan servicios de búsqueda y filtros en línea. "La idea en el transcurso del año, es potenciar esta herramienta, que va en directo beneficio de los clientes, actualizándola, de tal forma que cada empresa inmobiliaria acceda con su password y pueda administrar sus proyectos, actualizando la información, agregando imágenes, etc.", comenta Mauricio Russo.

Añade que la atención personalizada que ofrecen los ingenieros de proyectos de Metrogas, que hacen las veces de ejecutivos de cuentas encargados de asesorar a cada una de las inmobiliarias, es uno de los atributos más destacados. "Ellos son los responsables por la gestión comercial y técnica. La estre-cha relación que han entablado con nuestros clientes nos ha hecho merecedores de su confianza y tranquilidad, estando muy satisfechos al respecto, porque es un problema menos para ellos, dado el gran número de subcontratistas y terceros que interviene en una obra", concluye.

Mayo 2006
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