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Camión Volvo
para faenas

El camión Volvo, modelo FM12 8x4 420, es ideal para los sectores de la construcción y minería en aplicaciones tales como tolva, grúa y estanque, entre otras. Comercializado por Comercial Automotriz Ditec S.A y presentado en la reciente Expomin, ha sido probado en las faenas más exigentes, tanto en Europa como Sudamérica, garantizando calidad, eficiencia y seguridad. Un camión para faenas exigentes con alta experiencia en carretera y en el área forestal, con altas capacidades, bajos consumos de combustible y máxima disponibilidad de trabajo.

Principales características

Trae como unidad motriz el motor Volvo, modelo D12D, de 12.100 cc de cilindrada que entrega 420 CV en un rango de rotaciones entre 1.500 y 1.800 rpm y un torque motriz de 2.000 Nm entre 1.050 y 1.450 rpm. Esta potencia y torque se encuentran entre los rangos de rotaciones más bajos del mercado, lo que asegura una larga vida útil de los componentes, economía de combustible y bajo nivel de exigencia para el motor.

Incorporado en el motor se encuentra el freno VEB (Volvo Engine Brake), que funciona abriendo las cuatro válvulas de cada cilindro y obstruyendo la salida de los gases de escape y cortando la inyección de combustible al motor. Esto permite generar 390 CV de potencia de frenado, dando tranquilidad y seguridad al operador en sus labores diarias.

La electrónica incorporada en este camión, permite realizar un buen control de gestión a través de su computador a bordo, facilitando la extracción de la información al controlador de flota. Esta herramienta es muy útil para aquellas empresas que desean llevar el control operativo de sus máquinas en cuanto a: distancia recorrida, consumo de combustible, horas de trabajo, velocidades de trabajo, tiempos de relanti, uso freno motor, etc, permitiendo también mejorar la conducción conociendo la forma en que se opera.

También el computador a bordo entrega información de fallas, en texto y en español, a través de su pantalla de cristal líquido.


Ventajas

El conjunto motriz incorpora la caja de cambios Volvo VT2214B, de 12 velocidades sincronizadas y dos marchas súper cortas, que se conecta al motor a través del sistema de embrague bidisco, esencial para faenas. La energía se transmite mediante dos robustos cardanes hasta el diferencial trasero. Este incorpora cubos reductores, característico de los vehículos europeos.

La alta capacidad de carga es otra fortaleza del FM12 8x4. Su conjunto delantero es capaz de soportar 17.400 kgs y el tandem trasero, 32.000 kgs dando un PBV (peso bruto vehicular) de 49.400 kgs, lo que permite cargar sobre chasis hasta 38.480 kgs.

El confort es algo habitual en la línea de camiones Volvo y en este caso no es la excepción. Mantiene como equipamiento standard el aire acondicionado, filtro de aire de acceso a la cabina, asiento amortiguado, suspensión de cabina en cuatro puntos del tipo flotante, volante regulable y visera interior.

La seguridad no queda exenta en esta unidad, ya que incorpora un parachoques anti empotramiento, jaula de protección de cabina, amplia visibilidad frontal y lateral, volante colapsable, cinturón de seguridad incorporado en el asiento, etc.

La modularidad de los componentes y accesorios de los camiones Volvo, facilitan el servicio, la mantención y los repuestos. Existe una alta correspondencia de repuestos entre los modelos para carretera y faenas.


* DITEC S.A., también ofrece el servicio de Gestión y Control de Flota, GCF. Este, a través de una aplicación vía Internet denominada RASTREOSAT, permite conocer tanto la ubicación de la unidad como saber de qué modo está siendo conducido el camión, las horas trabajadas y consumo de combustible, entre otras variables.

Eje trasero
Volvo RT3210HV con bloqueo de diferencial standard y opciones de relaciones finales de 4,55:1. Con reductor de cubos. Capacidad de tracción de 100 Ton.

Suspensión trasera
Susp. Volvo tipo RST-MUL. Redortes parabólicos montados sobre cojinetes de cacho, con barras de reacción en "V". Amortiguadores de doble efecto y barras de reaación. Barra estabilizadora estándar en los rígidos. Número de hojas: 11. Amortiguadores: 2. Peso bruto máx.; 32.000 (kg).

Suspensión delantera
Suspensión Volvo tipo FAL 9.0, eje plano de tres hojas parabólicas ventiladas, por eje, fijadas con tornillo en la parte anterior y con gemelos en la posterior. Amortiguadores de doble efecto y barra estabilizadora. Peso bruto máx. conjunto, 17.400 (kg).

Dirección
Dirección hidráulica STG 26.0, con relación progresiva, abertura rueda delantera (interna) 50º. Caja de dirección ZF8098, con relación 26,2:1. Radio de giro de 9.746 mm.

Chasis
Bastidor Volvo tipo FRAME 88P, largueros en acero estructural LNE 60 con perfil en "U" de elevada resistencia y bajo peso, con espesor de 8 mm y refuerzo de 5 mm.

Ruedas
Llantas de disco de acero 9,00 x 24.

Neumáticos
12.00R 24.

Cabina
Cabina Volvo L1H1, frontal sin litera, hecha de acero de alta resistencia, con paneles exteriores galvanizados por el proceso "hot dip". El área de la cabina es tratada con protección anticorrosiva electroforética. Incluye tacógrafo digital, radio AM/FM Stereo, toca CD, protector ópticos contra golpes, protector radiador, aire acondicionado original, asiento conductor con suspensión neumática, columna dirección ajustable, cinturones de seguridad, insonorización de cabina, filtro purificador de aire de cabina, vidrios tinteados, espejos abatibles antigolpes y con defroster, entre otros.

Entre ejes
4.300 mm.

Accesorios
Neumático de repuesto, alarma de retroceso y gata hidráulica para 12 tn.

Mayor información en www.ditec.cl o solicitar a eyanez@ditec.cl
Junio 2006
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