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Soluciones de impermeabilización
El freno a la humedad en la construcción

El boom de la construcción en Chile ha llevado de la mano, directamente al crecimiento y desarrollo, a actividades paralelas como la impermeabilización, que representa en nuestro país anualmente un negocio de cerca de US$20 millones promedio. Principalmente por las ventajas que representa en términos de ahorro en la postventa, muchas empresas constructoras están invirtiendo en impermeabilización, adelantándose a los problemas de humedad y mejorando positivamente su imagen frente a sus clientes. Respecto del impacto de las soluciones de impermeabilización en la construcción, de la amplia variedad de productos disponibles y de la ventaja de implementar proyectos para impermeabilizar una obra desde sus inicios, conversamos con destacados proveedores, en el desayuno organizado por la Revista EMB Construcción.

Francisco Sanz,
SIKA
José Miguel Ferrer,
TECPRO
Carola Valenzuela,
PRODUCTOS CAVE
Agustín Cortés,
CHILCORROFIN
Leonardo Alvarez,
PIZARREÑO
Vlade Covacic,
BAUTEK
Loreto García,
ASFALCHILE
Mauricio Muñoz,
DRYMIX
Claudio Parada,
GRACE
Jorge Mondaca,
ASFALCHILE
Hugo Poblete,
DRYMIX
Cristian Dawson,
PRESEC
Mauricio Urrutia,
ESSYS
Mauricio Dolfino,
DEGUSSA
Alfredo Silva,
CHILCORROFIN
Ema Meza, GRACE
Mauricio Terreo,
INSTAPANEL
Jorge del Campo,
CHEMCORP

La impermeabilización constituye un mercado creciente y en constante expansión. Y durante los últimos años se ha convertido en un tema importante porque en la industria existe un marcado interés hacia la habitabilidad; concepto dentro del cual impermeabilización tiene mucha relevancia. "Hasta hace algunos años -y producto de que Chile es un país de origen sísmico-siempre se puso énfasis en la resistencia y solidez de la construcción, pero hoy el vuelco hacia la habitabilidad es una tendencia muy marcada", indica Francisco Sanz, Subgerente de Ventas Construcción de Sika.

Según el ejecutivo, actualmente temas como el confort, comodidad y calidad de vida de las personas están tomando muchísima fuerza, y eso ha hecho que la impermeabilidad se sitúe como una prioridad para algunas empresas constructoras y muy especialmente para los clientes finales, que reclaman duramente cuando esa característica no se cumple en la vivienda que han comprado.

Como indica José Miguel Ferrer, Gerente Comercial de Tecpro, "el agua es, sin duda, uno de los elementos más dañinos en una construcción. El gasto asociado a resolver problemas de impermeabilización es un ítem crítico para las empresas constructoras, y eso nos ha llevado a los proveedores a promover la prevención de estos inconvenientes, a través de distintas soluciones para impermeabilizar obras, con un amplio abanico de sistemas y productos disponibles".

La impermeabilización ce-menticia con cristalización es, a juicio de Carola Valen-zuela, Jefe Departamento Técnico y Departamento de Operaciones de PRODUCTOS CAVE, una de las novedades tecnológicas más relevantes dentro del mercado de la impermeabiliza-ción. Asimismo, a juicio de José Miguel Ferrer, las membranas bentoníticas -utilizadas en los tú-neles de Costanera Norte- son un aporte tecnológico muy importante.

 

Impermeabilizar para ahorrar

Aún teniendo en cuenta la importancia crítica de la impermeabilización, en ocasiones no figura en los ítems de inversión de los proyectos de numerosas empresas constructoras. Una economía mal entendida a juicio de Agustín Cortés, Consultor de Proyectos y Jefe de Ingeniería de Chilcorrofín, especialmente considerando el alto costo postventa que los problemas por falta de impermea-bilidad generan.

Justamente esa razón, la postventa, ha motivado a muchas otras empresas constructoras a asegurar una mayor calidad en sus obras, y de pa-so mejorar su imagen ante los clientes finales. Como indica Leonardo Alvarez, Constructor Civil División Edificación y Desarrollo de Pizarreño, en ocasiones la importancia de la impermeabili-zación se ve minimizada porque no se ve y porque parece oculta. Sin embargo, reparar un problema de humedad tiene un costo asociado extremadamente alto, que las constructoras asumen de todas maneras después.

Esto ocurre, según Francisco Sanz, porque los encargados de obra tratan de minimizar los costos de cada uno de los ítems. Sin embargo, ahorrar en impermeabilización -según los proveedores de esta industria- es un mal negocio, ya que el costo es mucho más alto al final. Quien define es, a juicio de Vlade Covacic, Gerente General de Bautek, quien compra; y no siempre coincide con que son las personas que pueden diferenciar calidad entre un producto de imper-meabilización y otro.

Para Loreto García, Asesor Técnico de AsfalChile, la impermeabilización aún no tiene la importancia que debería -a pesar de que todos consideran que es un factor crítico- "porque no existe una normativa y reglamentación al respecto. No se trabaja con estándares mínimos. Los productos tampoco se evalúan correctamente y al no existir normativas hay muchas falencias. Hay normas, pero muy específicas, y sólo sobre algunos materiales".

 

Normas y habitabilidad

Internacionalmente, es posible ver importantes mejoras en los sistemas constructivos. Sin embargo, en opinión de Mauricio Muñoz, Jefe de Productos de DryMix, "en Chile aún falta conciencia respecto a que cada etapa de una obra es importante. Y es ahí donde nos encontramos frente a un problema serio de capacitación de la mano de obra".

Aplicar soluciones previas de impermeabilización en una obra tiene un costo tan bajo, que para Clau-dio Parada, Gerente de Negocios de Grace, es difícil entender por qué algunas empresas no prevén los costos asociados por reparaciones. Para Jorge Mondaca, Ingeniero Civil Construcción de AsfalChile, idealmente las empresas deberían implementar en la obra proyectos de impermeabiliza-ción, "porque ésa es realmente la única manera de tener en cuenta los requisitos técnicos en cada obra y los criterios de impermeabilización que deben considerarse".

La capacitación a profesionales en el tema de la impermeabilidad debería ser, en opinión de Loreto García, una preocupación de las universidades y los institutos profesionales. "Hoy sólo constituye un ra-mo electivo y no siempre quienes lo dictan están al tanto de las últimas tecnologías al respecto".

No caben dudas, según Hu-go Poblete, Jefe de Negocios Constructora de Dry Mix, de que la mayor conciencia respecto al impacto que tiene la impermeabili-zación en la obra pasa por contar con normas adecuadas. A juicio de Cristian Dawson, Subgerente de Marketing de Presec, "debe haber una normativa de impermeabilización para que existan parámetros básicos que aseguren condiciones de habitabilidad".

 

Un producto para cada necesidad

Como señala Mauricio Urrutia, Gerente General de ESSYS, hay mucho por hacer aún para que el mercado tome conciencia de la importancia vital de impermeabilizar, "porque en muchos proyectos hay una carencia absoluta de criterios de impermea-bilización". Este es un tema que, a jui-cio de Vlade Covacic, recién está volviéndose relevante y sobre el cual todavía existe gran desconocimiento.

Además de la falta de información, Mauricio Muñoz señala que la construcción masiva, el gran volumen a construir y los plazos urgentes, también atenta contra el ABC del rubro, dejando de lado aspectos tan importantes como la impermeabilización. Según Mauricio Dolfino, Product Manager de Degussa, asesorar a las empresas constructoras en el inicio de sus proyectos y educar a los profesionales que trabajan en ellos es el primer paso para asegurar niveles mínimos de impermeabili-zación.

Junto con educar, Carola Valenzuela indica que es fundamental derribar mitos como por ejemplo que los im-permeabilizantes cumplen su función en cualquier superficie. "No hay productos mágicos, sí soluciones de impermeabilización específicas para distintos requerimientos". En el mismo sentido, José Miguel Ferrer aclara que "no todos los productos sirven para lo mismo", y que es importante que los proveedores eduquen respecto a qué se debe usar en cada proyecto. Según Jorge Mondaca, el uso de las estructuras es un tema vital para definir el tipo de impermea-bilizante. "De ahí la importancia de implementar proyectos y no sólo vender productos", afirma el ejecutivo de AsfalChile.

Como señala Alfredo Silva, Jefe de Marketing de Chilcorrofín, la inversión en impermeablización está creciendo, pero aún casi exclusivamente en grandes proyectos y no en edificaciones más masivas. Aún falta incentivar, en opinión de Francisco Sanz, la ventaja de mantener muros secos y promover el costo-beneficio de la habitabilidad; dos importantes tareas pendientes dentro del mercado de la impermeabilización.

Junio 2006
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