Viernes 1 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.099,99       •      UTM=$57.557
col.jpg (6170 bytes)
Por Vicente Domínguez, Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
COLUMNA
Una política exitosa
que ha fomentado el
acceso a la vivienda

En forma reiterada un grupo de parlamentarios viene solicitando que se termine con el sistema de devolución parcial de IVA en la edificación de viviendas, por estimar que es un privilegio injusto establecido en beneficio de las empresas constructoras. Lo anterior está tremendamente equivocado y es doloroso comprobar cómo se intenta manipular a la opinión pública, con la complicidad de algunos medios de comunicación, que no comprenden en su esencia lo que en verdad está en juego.

El régimen especial de devolución parcial de IVA en la construcción de viviendas no es una originalidad criolla, sino una herramienta de uso común en todos los países desarrollados y de mediano desarrollo, ya que los gobiernos son conscientes de que es conveniente y necesario fomentar la inversión y no el gasto.

Un sistema que beneficia a los compradores

La compra de una vivienda -sin importar el tramo socioeconómico- suele ser la adquisición más importante de la vida de una familia, tanto por el monto que implica, como por ser un proyecto familiar que se convierte en una fuente de ahorro. Por lo mismo, es completamente lógico que el Estado apoye a las personas a lograr un avance como éste a través del sistema tributario.

En caso de que se apruebe una medida como el fin de esta devolución parcial, el Estado generará justamente el efecto contrario al que busca, encareciendo las viviendas y haciendo que las personas dispongan de menos metros cuadrados para comprar o que, incluso, pierdan la posibilidad de acceder a una vivienda. Ello sucede por una situación muy simple: en la medida que los ingresos de los ciudadanos se mantienen constantes, como el precio sube, sólo pueden acceder a viviendas más pequeñas o de inferior calidad. Esto implica, además, que se impide a las personas normales tener la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Como se sabe, el IVA es un impuesto dirigido al consumo o gasto y no a la inversión. Las razones de por qué se ha ideado un sistema de devolución parcial, radican en establecer un mecanismo que evite la evasión y la elusión del impuesto en toda la cadena de la construcción, y en ello ha tenido un gran éxito.

Los que se benefician con esta devolución de IVA son los compradores de las viviendas, de manera tal que si se suprime, verán como se encarecerá su compra en valores aproximados al 8%.


El IVA en la construcción

En el caso del IVA en la construcción, las compañías actúan sólo como recaudadoras de este impuesto. Si éste no puede ser descontado de la construcción, deberá ser sufragado por los compradores de las casas.

Por otro lado, la compra de vivienda será la única inversión afecta a IVA. Todo esto resulta particularmente injusto en contra de los que no tienen viviendas y a favor de los actuales propietarios, que sí adquirieron con el sistema de devolución parcial vigente.

Llama la atención que cuando una política de fomento a la compra de vivienda ha resultado tan positiva, disminuyendo fuertemente (en un 50% en los últimos 15 años) el déficit habitacional, haya quienes propugnen cambiarla, máxime si no comprenden cómo opera. Por lo mismo, es un golpe directo a la clase media, ya que este segmento en Chile es el que tiene un mayor volumen de compra casas y departamentos y, por lo mismo, se les está arriesgando a que no puedan acceder a una mejor vivienda.

Si el ejecutivo compra esta idea y auspicia un proyecto de ley en este sentido, logrará que la actividad se resienta, aumente la desocupación y en definitiva se dañe a los que no tienen viviendas, sin un beneficio para nadie.

Junio 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.