Jueves 23 de Enero de 2020       •      Dólar= $771,88      •      UF=$28.330,95       •      UTM=$49.673
indalum1.jpg (6875 bytes)
Víctor Loyola.
Especial Aislación Termoacústica
indalum2.jpg (3142 bytes)
Los ajustes antes de la entrada en vigencia de la nueva reglamentación térmica

En sus más de 50 años de operaciones en Chile, Indalum S.A. ha destinado gran parte de sus esfuerzos a generar material técnico que apoye el desarrollo de la construcción y la industria en nuestro país. Recientemente lanzó al mercado un completo manual técnico con el objeto de ilustrar a los arquitectos y constructores de cuál o cuáles serían los impactos en las ventanas frente a las exigencias que impondrá la Segunda Etapa de la Reglamentación de Acondicionamiento Térmico para Viviendas. Para conocer cómo se están preparando para la nueva normativa entrevistamos a Víctor Loyola, su Gerente Comercial.

¿Cómo evalúan la nueva Reglamentación Térmica?
Para Indalum, la nueva normativa térmica es muy importante porque ayudará a mejorar el estándar y el confort de vida de las personas dentro de las viviendas. Convencidos de esto, trabajamos codo a codo con el Instituto de la Construcción, que fue el organismo que diseñó la norma que va a poner en vigencia ahora el MINVU. Uno de los grandes problemas de Chile es la escasez de fuentes de energía, por lo que cualquier iniciativa que impulse el Estado para promover el ahorro energético es bienvenida, y más aún si a esto se le suman los beneficios en términos de descontaminación ambiental. En lo que se refiere a ventanas, nos interesa mucho el tema porque se calcula que en una vivienda el 25% de la ganancia o pérdida de calor se produce a través de éstas, por lo tanto, tras la puesta en marcha de la nueva normativa los profesionales de la construcción van a tener que poner más atención a este ítem, porque la normativa exige que los muros de la envolvente, en donde están insertas las ventanas, cumplan determinados valores de transmitancia térmica.

¿De qué modo se incorpora el ítem ventanas a la norma?
La norma reglamenta la superficie máxima que puede tener la ventana en función de la envolvente, lo que constituye un gran avance porque hasta ahora, en cuanto a las normativas referidas a ventanas en general, como por ejemplo, los tamaños admitidos en relación a las presiones de viento, su aplicación tiene un carácter voluntario al no estar incorporadas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Así, la norma es un paso más hacia la profesionalización del tema de las ventanas.

¿Cómo se está preparando Indalum para cumplir con los nuevos requerimientos?
Lo primero que hicimos fue participar en la elaboración de la norma a través del Instituto de la Construcción, trabajo que culminó con la dictación de la ley. Luego hemos colaborado con el Instituto en la elaboración del Manual de Reglamentación Térmica, que ayudará como guía para la correcta interpretación y aplicación de la ley, y donde los fabricantes tenemos la oportunidad de exponer nuestros productos que dan cumplimiento a las exigencias. Para determinar cuál es la incidencia en la transmisión térmica del marco de la ventana, encargamos un estudio a un experto en el tema , que trabaja en la Universidad de Concepción, cuyas conclusiones nos dicen que el problema de la transmisión no está en el marco, sino más bien en el tipo de vidrio, en la adecuada definición del tipo de ventana, en las infiltracio-nes de aire, en la calidad de los sella-dos, etc. Tanto es así que la ley no separa la transmisión de la ventana entre el vidrio y el marco.Si la ventana no cierra bien va haber una permanente pérdida y ganancia térmica. Las conclusiones del estudio realizado por esta universidad nos permitieron sacar nuestro catálogo denominado: "Condiciones Técnicas para la Selección de una Ventana Térmica", que difundimos desde Octubre pasado.

¿Qué actividades han desarrollado en capacitación directa?
Hemos divulgado en terreno el material técnico que hemos desarrollado. Recientemente estuvimos en la Bienal, donde dimos una charla técnica. Hemos estado en en La Serena, Val-paraíso, Puerto Montt, Temuco, Osor-no, Valdivia y estamos preparando un evento en Santiago. Los profesio-nales del rubro pueden contactar a Indalum para resolver cualquier duda que se les presente. Además, a fines de este año inauguraremos el Instituto del Aluminio, donde los profesionales y técnicos del sector podrán capacitarse en temas específicos y mejorar sus conocimientos en el área.

Diciembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.