Jueves 23 de Enero de 2020       •      Dólar= $771,88      •      UF=$28.330,95       •      UTM=$49.673
sono.jpg (9904 bytes)
Juan C. Giménez de Paz
SONOFLEX
Una industria regional
en vías de desarrollo

El V Congreso Iberoamericano de Acústica FIA 2006, se llevó a cabo recientemente en Santiago y durante la jornada que duró cuatro días, la industria tuvo oportunidad de estudiar y debatir acerca de las últimas tecnologías, prácticas y tendencias. Durante el encuentro, Sonoflex tuvo una destacada participación, gracias a la intervención de uno de sus integrantes, Juan C. Giménez de Paz quien ofreció la charla técnica “Estimador del Indice RW. Validez y Limitaciones”. Con él conversamos a continuación para entregar un detallado escenario regional en torno al tema.

¿Qué tendencias recogería de la industria de la acústica en la Región?
A nivel regional se puede percibir una mayor demanda por soluciones acústicas. En Argentina, el mayor desarrollo se debe a las críticas repercusiones que tiene el ruido y porque los afectados cuentan con vías de encauce para demandar mejoras y para que la autoridad tome las respectivas acciones. En Chile, la industria se ve muy auspiciosa, particularmente por dos razones: por la existencia de dos universidades que tienen carreras de grado en Acústica, y segundo, por el hecho de que profesionales relacionados con la materia están ocupando cargos en estamentos oficiales, quienes están generando obligaciones y normas para reducir los niveles de ruido en la ciudad, cumpliendo así con los requerimientos de la comunidad.

¿Cuáles son las últimas tecnologías que se están adoptando?
Materiales que, además de brindar una buena prestación acústica, tengan asociados ciertos elementos de seguridad como buena oposición al fuego y decuada vida útil. Un material de tecnología más reciente que las clásicas espumas de poliuretano, son las conocidas como clase 1 (p.e. Fonac Class 1) que son incombustibles. A esta propiedad de demanda creciente en áreas donde hay concentración de personas, como en los restaurantes, aulas y auditorios, se agrega su estética más delicada y de mayor aceptación por arquitectos y usuarios. Es muy amigable con el medioambiente como se suele decir ahora.

Otro sistema muy reciente es el de placas microperforadas, absorbentes por sí mismas y que incluso pueden ser transparentes para colocarse frente a ventanas. Sonoflex tiene este sistema actualmente en desarrollo.

¿Cómo se comporta el sector empresarial en el tema normativo?
En general las empresas, tienen en claro que deben invertir dinero en su producción, pero muchas veces se sienten incómodas con el tema acústico, porque para cumplir con las re-glamentaciones deben desembolsar recursos. De ahí la necesidad de que exista una normativa, sólida y detallada, que no sólo obligue, sino que también gatille mayor conciencia. Es necesario comprender cabalmente los nefastos efectos que genera una fuente de ruido y comenzar a poner en práctica las acciones que recomiendan los expertos.

¿Cómo evaluaría el tratamiento de la acústica en la Región respecto de los países desarrollados?
Faltan más recursos y dinero, por un lado todo lo que es montaje de laboratorios para investigación, y por otro, faltan más entidades dispuestas a financiar proyectos relacionados con el tema.

Durante el congreso muchos quedamos impactados por la disponibilidad de equipamiento y recursos que universidades y/o empresas privadas del primer mundo destinan a investigaciones. Sin mencionar la ge-neración de oportunidades de desarrollo de mercado que en forma constante se crean en estas naciones.

Diciembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.