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Aislación térmica y acústica
Hacia un nuevo estándar en
eficiencia y comodidad
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El material de base con el que está construida una casa o un departamento, su arquitectura o su espacio interior, ya no son los únicos parámetros que cuentan. Poco a poco la gente está comenzando a valorar las ventajas que ofrece la aislación acústica y térmica, privilegiando las construcciones que involucran estos conceptos y sacando cuentas alegres por el ahorro proyectado por concepto de calefacción en Invierno y climatización en Verano. Las empresas constructoras están incorporando soluciones de aislación térmica y acústica hoy mucho más que antes, impulsadas también por la pronta vigencia de la norma que regula este tema y por la agresiva oferta de los proveedores de este mercado. Sobre la evolución y proyecciones de las soluciones térmicas y acústicas, conversamos con destacadas empresas, en el desayuno organizado por la Revista EMB Construcción.

Rodrigo Osorio,
Sonoflex
Patricia Abarzúa,
Surplast
Juan González,
Danica Chile
Christopher Rooke,
Silentium y Socha
Sebastián Silva,
Instapanel
Patricio Couso,
Aislapol
Alberto Dunker,
Achipex
Cristián Bertoló,
ETSA
Héctor Rojas,
Solalum
Mauricio Roldán,
Isoplast
Angela Vicencio,
Isoplast
Luis Rodríguez,
Industrias Princesa
Claudio Carrasco,
Feltrex
Valentina Barros,
Xella Chile
Gustavo Morales,
Cerámica Santiago
Gonzalo Acevedo,
Vidrios Lirquén
María Irene Popescu,
Amorim
Sergio Manieu,
Romeral

Un notorio aumento en la demanda. Esa es la característica común al mercado de las soluciones térmicas y acústicas, la que se hace patente, según Rodrigo Osorio, Ingeniero Acústico de Sonoflex, en la mayor preocupación por el tema, tanto en el mundo de los arquitectos y de las constructoras, como por parte del cliente final.

El interés de los usuarios ha hecho que las empresas se preocupen por estar innovando y creciendo en el tema de la aislación, a lo que se suma, como indica Patricia Abarzúa, Gerente General de Surplast, el positivo impacto de la nueva ordenanza al respecto, "la que se ha constituido en un gran motor".

Para Juan González, Ejecutivo de Ventas Técnicas de Danica Chile, a nivel industrial se presentan grandes oportunidades para que las empresas construyan con altos estándares acústicos y térmicos; lo que en el mediano y largo plazo debería replicarse también en la demanda del cliente final.

Hoy, a diferencia de hace algún tiempo, existe en el mercado una predisposición distinta de parte de los arquitectos y las empresas constructoras. "Se está dando un círculo virtuoso, que hay que aprovechar al máximo", indica Christopher Rooke, Gerente General de Silen-tium y Presidente de la Sociedad Chilena de Acústica.

El tema de la aislación está en alza. "Se solicitan mayores estándares acústicos, térmicos y de resistencia al fuego; una prueba más de que se trata de una tendencia creciente, en opinión de Sebastián Silva, Jefe de Especificación y Desarrollo de Instapanel.

 

Más conciencia

Según Patricio Couso, Jefe Area Construcción de Aislapol, los arquitectos y constructores están conscientes de los beneficios de la aislación térmica y acústica, y poco a poco están incorporándola en sus diseños. El tema térmico ha experimentado un gran desarrollo a juicio de Alberto Dunker, Gerente de la Asociación Chilena del Poliestireno Expandido, Achipex, y de hecho, la agrupación está generando un manual de reglamentación térmica, para avanzar en la educación de este tema. Sin embargo, como indica Cristián Bertoló, Gerente Comercial de Etsa, en esta evolución hacia una mayor conciencia respecto a incorporar mayores estándares de aislación térmica y acústica, es clave intensificar el control y la fiscalización acerca de cómo está siendo instalado este tipo de soluciones. En opinión de Héctor Rojas, Gerente General de Solalum, no hay garantía de que las viviendas realmente cumplen con un estándar determinado y falta educar al consumidor y a quién aplica la aislación. Y es que a juicio de Mauricio Roldán, Ejecutivo de Ventas de Isoplast, "un producto puede ser muy bueno, pero si está mal aplicado, no sirve".

Para que el mercado de las soluciones de aislación térmica y acústica siga una curva de crecimiento ascendente, Angela Vicencio, Gerente Comercial de Isoplast, indica que también debe haber un uso responsable del producto de parte de quienes especifican, y un trabajo de capacitación intenso. "Nos hemos sorprendido positivamente con la respuesta del mercado en ese sentido. Permanentemente capacitamos a personas que trabajan en gasfitería, con muy buenos resultados", indica la Gerente Comercial de Isoplast.

Y es que como explica Luis Rodríguez, Gerente Comercial de Industrias Princesa, "el trabajo del proveedor no termina cuando le vendemos a las constructoras. Entender eso es clave, porque el ciclo se cierra realmente cuando verificamos -en terreno- que el producto quedó bien instalado".

Una manera en que los proveedores pueden entregar valor agregado a sus soluciones es, en opinión de Sebastián Silva, a través de una asesoría integral al cliente. "Nuestros distribuidores tienen dentro de sus equipos arquitectos, calculistas, ingenieros y constructores, de manera de entregar a las empresas constructoras un servicio capaz de satisfacer sus inquietudes y requerimientos. Asimismo, es importante controlar quién compra nuestros productos, para hacer un seguimiento y garantizar que su aplicación sea la correcta", explica.

 

Norma y fiscalización

A juicio de Claudio Carrasco, Gerente de Ventas de Feltrex, la entrada en vigencia en el país de la próxima norma de aislación térmica y acústica en Enero próximo, sitúa a Chile en una posición de privilegio. "Eso nos convierte en el único país de Latinoamérica con la obligación de asegurar un mínimo de aislación, y no sólo en el techo, sino que en pisos, ventanas y muros", indica.

El problema, en opinión de Valentina Barros, Arquitecta de Xella Chile, es que la norma establece parámetros muy bajos respecto a otros países, como por ejemplo los de la Unión Europea. Lo rescatable, añade, "es que se trata de un requerimiento mínimo de confort y habitabilidad, que la gente sin acceso a la información no puede exigir si no es norma".

Aunque la normativa sea insuficiente, a juicio de Christopher Rooke lo importante es poner la temática acústica y térmica sobre la mesa, discutir del tema y avanzar. Estamos, como dice Gustavo Morales, Gerente Técnico de Cerámica Santiago, en una primera etapa, que puede ser un gran motor respecto a proyectos con nuevas características, para posicionar a las empresas constructoras -que decidan tomar ese camino- como desa-rrolladoras de proyectos de vanguardia.

Los especialistas del mercado de la aislación aseguran que, en este camino de desarrollo, el paso siguiente es la fiscalización. En el tema térmico, según señala Gonzalo Acevedo, Subgerente Comercial de Vidrios Lirquén, los parámetros fijados son bastante adhoc al clima de la Región -no podemos adoptar los mismos de Europa- y la gran diferenciación con países desarrollados estará centrada en materia de fiscalización; un desafío pendiente en nuestro país. Respecto a normativa acústica, indica, "la tarea está incompleta, porque la modificación a la ordenanza sólo dice relación con el ruido que pasa a través de la losa o entre los muros medianeros, sin considerar el ruido exterior, lo que nos hace quedar en deuda".

 

Aislación: Sinónimo de eficiencia

En el crecimiento de las soluciones térmicas y acústicas, nuevos productos como ladrillos de alta resistencia como el Santiagote, desarrollado en el 2005 por Cerámicas Santiago, y los esfuerzos de la industria del poliestireno expandido por certificar productos e incluir innovaciones tecnológicas en aislación, han jugado a favor del desarrollo de esta tendencia en el mercado. Paralelamente y en el mismo sentido, los vidrios termopanel -una solución térmica por excelencia, según Gonzalo Acevedo- han tenido gran éxito; se han abaratado los costos de su producción y se ha masificado su uso más allá de lo esperado.

Como indica María Irene Popescu, Representante de Amorim, así como en Europa, donde la problemática del aislamiento térmico comenzó y se desarrolló muy rápido a partir de la crisis del petróleo, en Chile el concepto de eficiencia energética también se ligará a la implementación de soluciones térmicas y acústicas en la construcción.

Hoy se hace necesario buscar soluciones más eficientes desde el punto de vista energético y de confort, donde el tema de costos se vuelve relevante. El rol de la autoridad en este sentido, según Cristián Bertoló, debe estar orientado a generar políticas de incentivo, para que el cliente final se motive a comprar productos con aislación térmica y acústica.

En opinión de Claudio Carrasco, con estas medidas, además del desarrollo del sector construcción de acuerdo a las cifras proyectadas, en el futuro podría ser posible clasificar las viviendas de acuerdo a su eficiencia térmica y acústica. Un anhelo todavía lejano, pero no imposible de alcanzar.

Diciembre 2006
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